Paloma Muiña gana el IV Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga”

Paloma Muiña gana el IV Premio de Literatura Infantil Ciudad de MálagaEste miércoles, tras la reunión del jurado, se ha dado a conocer el fallo de la IV edición del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, que ha sido para la madrileña Paloma Muiña por su obra Treinta y tres días antes de conocerte. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido el encargado de dar la noticia en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por concejal de Cultura y Educación, Damián Caneda, y los miembros del jurado.

Treinta y tres días antes de conocerte es una narración costumbrista en la que Jaime, el niño protagonista, cuenta en segunda persona a su vecina cómo conoció a su familia, treinta y tres días antes de conocerla a ella (la “nena”, como la llaman sus padres y su abuelo), y todos los disparatados acontecimientos que vivió durante esas semanas. Un texto donde destaca el uso inteligente del sentido del humor, la naturalidad de los diálogos, la estructura y ritmo de la historia, y el original uso de la segunda persona por parte del narrador para conducirnos a lo largo del relato hasta el sorprendente desenlace final.

Paloma Muiña nació en Madrid en 1970, donde sigue viviendo actualmente, estudió Periodismo en la Universidad Complutense y durante años trabajó en una consultora informática. Cuando aprobó el Máster en Promoción de la lectura y Literatura Infantil, decidió dar el salto a la literatura y ha estado trabajando durante más de 10 años como consultora editorial especializada en LIJ. Tiene publicados dos libros, ¿Qué le pasa a papá? (Bruño), y Siete noches (Edelvives).

En esta edición se han presentado un total de 99 obras procedentes de 40 ciudades españolas, así como de países como Argentina, México, Costa Rica, Alemania y Estados Unidos. El premio está dotado con 6.000 euros y su publicación por parte de Anaya.  El jurado, bajo la presidencia de la escritora Concha López Narváez, ha estado integrado por el escritor malagueño Pablo Aranda, que fue ganador de la segunda edición de este premio; el escritor y ganador de la tercera edición, Pedro Mañas; el editor de Anaya Infantil y Juvenil, Pablo Cruz, y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra.

2 comentarios en “Paloma Muiña gana el IV Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*