Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010: “Una novela juvenil siempre tiene que contener una dosis de esperanza”

Eliacer CansinoEl autor sevillano Eliacer Cansino ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 por su libro Una habitación en Babel, que ya fue premiado en la VI edición del Premio Anaya el pasado año. Este premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2009, y está dotado con 20.000 euros.

Profesor de Filosofía en un instituto, Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) ha reflejado su interés por el mundo infantil y juvenil a lo largo de toda su obra. Su profesión le ha permitido mantener un contacto diario con los jóvenes y establecer un diálogo vital y reflexivo. Con Una habitación en Babel ha dado muestra nuevamente de su calidad literaria tras títulos destacados como El misterio Velázquez, Nube y los niños, El lápiz que encontró su nombre o Leyendas de Bécquer.

El autor de obras como El Lazarillo de Amberes, desarrolla en Una habitación en Babel la historia de un lugar llamado La Torre, el mayor edificio del pueblo, un bloque ácido e inhumano en el que viven tantas personas como en toda la urbanización de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras. Se trata de personas instaladas en estantes del aire, como libros, cada uno con sus historias, algunas buenas y otras malas, unas a punto de abrirse y otras de cerrarse. En La Torre viven Ángel y Gil, Nor y Berta, Rashid y Stéfano. Cada uno en su habitación, hablando con su propio acento, pero obligados a entenderse cuando descubren que pertenecen a una misma historia.

En declaraciones al diario El País, Eliacer Cansino afirma sobre este libro: “El tema clave es la esperanza. Una novela juvenil siempre tiene que contener una dosis de esperanza. Cualquier persona que trabaje con jóvenes debe tener una mirada optimista y ha de creer que la felicidad es posible”.

Esta es la segunda ocasión en que una novela galardonada con el Premio Anaya se ve refrendada con el premio más importante de la LIJ en España, pues ya en 2006 Fernando Marías consiguió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su libro Cielo abajo.

2 comentarios en “Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010: “Una novela juvenil siempre tiene que contener una dosis de esperanza””

  1. Pingback: The Ultimate Maluquinho tour.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*