Historias de mujeres españolas e hispanoamericanas que cambiaron el mundo

Pioneras. Mujeres que abrieron caminoPioneras. Mujeres que abrieron camino, de Espido Freire, es un breve recorrido por la biografía de veinte mujeres que fueron pioneras, es decir, que fueron las primeras en ‘algo’, y ese ‘algo’ abrió el camino a muchas otras para luchar por sus sueños y derechos a pesar de las adversidades.

“Las que vivieron en el siglo XIX buscaron, sobre todo, acceder al conocimiento, que les permitieran estudiar y trabajar en lo que deseaban. Las de principios del siglo XX tuvieron como objetivo el voto y los derechos femeninos. Y el resto, cada una a su manera, demostraron un talento y un atrevimiento único”, explica la autora en el prólogo. Y continúa: “Antipáticas o encantadoras, discretas o famosas, todas ellas comparten algunas características: fueron perseverantes y constantes, y las movía una enorme pasión y el deseo de saber más. Eso desempeñó un papel clave para que pudieran igualarse a los varones. No es casualidad que muchas fueran maestras y que casi todas necesitaran el dominio de la palabra”.

En este paseo por la vida de estas veinte mujeres encontraremos algunas muy conocidas como Clara Campoamor, Frida Kahlo o Rigoberta Menchú. Y sabemos, aunque sea de oídas, que Gabriela Mistral fue la primera, y hasta ahora única, escritora en español premiada con un Nobel; Carmen de Burgos, la primera periodista; Carmen Conde, la primera mujer en ingresar en la Real Academia de la Lengua y Federica Montseny, la primera ministra en España (llevó la cartera de Sanidad durante la República).

Menos hemos oído hablar de Elena Maseras, la primera mujer en ir a la universidad en España, y de su compañera Martina Castells, que logró ejercer la especialidad de Pediatría. A muy pocos le sonarán los nombres de Amalia Torrijos, la primera alcaldesa de nuestro país (de una localidad sevillana), y de Anita Carmona Ruiz, la primera mujer futbolista.

Algunas de ellas han logrado pasar a la Historia no hace mucho. Josefina Vicente, que siguió al pie de la letra el consejo de su padre: “Haz lo que quieras porque quieras. Y no te escondas porque donde te escondas, te verán”, logró ejercer de cartera; y Edurne Pasabán consiguió hace unos años el título de primera escaladora en coronar las 14 montañas del mundo de más de ocho mil metros.

Dice Espido en el prólogo que leer sus historias supone aprender de la Historia y de sus errores y aciertos. Y mirando hacia un futuro positivo: “Nuestras niñas lograrán nuevas conquistas en aspectos que en estos momentos ni siquiera podemos imaginar. Y lo harán con mayor facilidad si conocen las historias de quienes lo consiguieron antes que ellas, y si les acompaña la confianza, el apoyo y la certeza de que podrán ser lo que deseen, encontrar lo que buscan, llegar hasta donde quieran”.

Más información y primeras páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*