Daniel Hernández Chambers gana el Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi 2018

Ayuntamiento de Ibi (Alicante)El martes 11 de diciembre tuvo lugar el fallo del XXXVII Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi (convocado por el Ayuntamiento de Ibi en colaboración con la editorial Anaya), cuyo premio (dotado con 5.000€) fue para la obra titulada La chica que coleccionaba sellos y el chico que esperaba un tren, de Daniel Hernández Chambers.

Esta novela infantil narra la historia de una amistad luminosa en una época gris. La de Guillermo, que espera la llegada de su padre en la estación del tren, y la de Isabel, una chica curiosa, hija del cartero del pueblo y aficionada a la filatelia. Un relato inusual en la literatura infantil que tiene una lectura contemporánea y otra histórica, y refleja muy bien cómo los prejuicios de los adultos condicionan la educación y la vida de los más pequeños. Una historia, según el jurado, capaz de emocionar tanto a los niños y niñas de hoy como a sus abuelos, que conocieron otros tiempos más difíciles.

Daniel Hernández ChambersEl  autor galardonado, Daniel Hernández Chambers (Santa Cruz de Tenerife, 1972), publicó su primera novela, La ciudad gris, en 2006, a la que siguió un año más tarde El enigma Rosenthal, dando inicio a una exitosa carrera como autor de narrativa juvenil. En 2012 obtuvo el Premio Everest Juvenil con Un fragmento de noche en un frasco, novela a la que siguieron las series de aventuras infantiles Chelo Holmes, detective privado y La clase Monster, y la tetralogía juvenil distópica El legado de Olkrann. Sus dos últimos libros publicados son Las aventuras de Alonso y Sancho y El secreto de Enola, que le ha valido el Premio Ala Delta Edelvives.

La chica que coleccionaba sellos y el chico que esperaba un tren será publicado en la colección El Duende Verde, y se presentará en la biblioteca municipal de Ibi coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el día 23 de abril de 2019.

A esta edición del concurso se han presentado un total de 123 obras. El jurado estuvo formado por José Luis Vicente Ferris (escritor y profesor de la Universidad Miguel Hernández), Ramón Llorens (profesor de la Universidad de Alicante), Isabel Pérez Molina (bibliotecaria municipal de Ibi) y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil), y presidido por Antonio Rico Díaz, Teniente de Alcalde delegado del Área de Cultura.

Además del premio nacional, en la categoría local (a la que pueden optar los residentes en Ibi) resultó ganador el manuscrito Triscuspascos, del que es autor Octavio Ferrero. El protagonista de esta historia narra en segunda persona cómo conoció a Triscuspascos, un monstruo invisible y travieso que le ayudará a transformar un verano aburrido en algo divertido y a superar un episodio de celos entre hermanos. Un texto con ritmo, musicalidad, mucha vida propia, y guiños al lector más joven. Octavio Ferrero es director de la revista digital Opticks Magazine y de la joven editorial Degomagom.

Puedes consultar los ganadores de ediciones anteriores en la sección “Premios” de nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*