Se cumplen 200 años del nacimiento de Emily Brontë

Emily Bronte
© Enrique Flores

Emily Brontë (Thornton, Inglaterra, 1818 – Haworth, Inglaterra, 1848) es hoy conocida por todos. Su trágica historia, plagada de vaivenes y enfermedades, obligó a la joven escritora a madurar antes de lo que le tocaba. La literatura, refugio de expresión que encontró nuestra protagonista, guarda con honores su legado, siendo considerada, a pesar de las dificultades que encontró en sus inicios, como una de las escritoras más influyentes y leídas de la literatura inglesa y mundial.

Emily y sus 5 hermanos (cinco niñas y un varón) nacieron en Thornton, pero pronto se mudarían a Haworth para que su padre pudiera ejercer como párroco. En este momento nada hacía presagiar la vida de horrores que Emily estaba a punto de vivir.

Unos años después, la familia tuvo que asumir una de sus épocas más tristes: la muerte de la madre. Junto a sus hermanas, Emily fue enviada al colegio Clery Daughters. Sin embargo, esta estancia no duraría mucho, ya que poco después sus dos hermanas mayores, María y Elizabeth, cayeron enfermas de tuberculosis.

Anne, Charlotte, Branwell y Emily decidieron entonces inventarse un mundo de ficción con el que poder alejar sus pensamientos y entretenerse durante los ratos libres en ese pequeño pueblo alejado de la ciudad. Todos los cuentos que inventaban los hermanos eran escritos en diferentes hojas que, posteriormente, agrupaban entre los cuatro para formar una gran historia. Durante esa etapa, Emily comenzó a desarrollar su pasión como escritora.

Tras volver de Francia, donde las tres hermanas ejercieron de profesoras para ayudar económicamente en casa, Emily Brontë empezó a escribir su novela más famosa: Cumbres borrascosas

Pasado un año de su publicación, y sin el reconocimiento que solo el tiempo le daría a su obra, la escritora británica fallecería, igual que sus hermanas mayores previamente, a causa de la contracción de tuberculosis.

Cumbres borrascosas:

El señor Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas y padre de Catherine y de Hindley, adopta a Heathcliff, un niño huérfano. Entre Catherine y Heathcliff surgirán inmediatamente poderosos lazos que irán más allá de la amistad y del amor. Pero Hindley no soporta al intruso y hará de la vida de su hermanastro un infierno. Cuando Catherine, cediendo a las convenciones sociales, traba amistad con su vecino Edgar, Heathcliff desaparece. Volverá a Cumbres Borrascosas convertido en un ser sin escrúpulos, dispuesto a vengarse de ellos y de sus descendientes.

Desde los salvajes páramos de Yorkshire, Emily Brontë escribió esta arrebatadora historia de pasión y amores cruzados considerada como una de las grandes novelas de la literatura inglesa.

 

2 comentarios en “Se cumplen 200 años del nacimiento de Emily Brontë”

  1. Hola, me preguntaba -igual que el año pasado por estas mismas fechas- si van a haber nuevas novedades en la colección además de esta maravillosa obra de Emily Bronte.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*