“La vida de los salmones” se estrena en España y Brasil

La vida de los salmones, de Itziar Pascual y publicado en 2015 en la colección Sopa de Libros, obtuvo el Premio SGAE de Teatro Infantil 2015.  Una obra que fusiona elementos fantásticos con la realidad más cotidiana. Un canto a las mujeres que, noche tras noche, a pesar del agotamiento y las pocas energías que les quedan, encuentran un momento para contar cuentos, cantar canciones, utilizar su realidad para transmitir historias que, aunque fantasiosas, guardan un parentesco con la verdad de uno mismo.

Un argumento que se desarrolla en un cálido agosto de la Provenza que inspiró a Van Gogh. Una mujer y una niña luchan contra las sombras y los miedos que se deslizan por las paredes justo antes de apagar la luz. Durante siete noches, acompañamos a Adrienne, a Aura y a la Bailarina que danza sus sueños, para descubrir qué monstruos salidos de un pasado de guerra, persecución y dolor vuelven para atormentarlas.

Ahora, las luces se encenderán para alumbrar los sueños de nuestras protagonistas en Brasil y en España. La obra ha sido traducida al portugués por Elisa de Oliveira, directora de la compañía La Gestual, e intérprete de la propuesta con Ângela Perini, y Lúcia Kakazu. El montaje permanecerá en cartel en la Sala Sesc Santana de Sao Paulo, un complejo cultural con salas dedicadas al teatro infantil de aforo medio (330 localidades), hasta el próximo 29 de julio.

Mientras se desarrollan las representaciones en São Paulo, en Cáceres hoy dan comienzo los ensayos para el estreno absoluto de La vida de los salmones en España. Será el próximo 1 de septiembre, en La Nave del Duende, a cargo de la compañía Karlik Danza Teatro, con dirección escénica y coreográfica de Cristina Silveira.

Se trata de la tercera ocasión en la que la compañía extremeña, que cuenta con 25 años de trayectoria internacional y una cuidada experiencia en el teatro para edades tempranas, colabora con Itziar Pascual. Las dos ocasiones anteriores fueron Princesas olvidadas o desconocidas, inspirada en el álbum ilustrado de Rebecca Dautremer, y Wangari. La niña árbol, a partir de la biografía de Wangari Maathai.

Itziar Pascual

Itziar Pascual (Madrid, 1967) es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Autora de más de una treintena de obras publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países. Entre sus obras para niños destacan Mascando ortigas (Premio ASSITEJ España), Aire de vainilla (XXIV Certamen de la Escuela Navarra de Teatro) y Ainhara (Premio Luis Barahona de Soto). Con su obra La vida de los salmones, publicada en Sopa de Libros, ganó el Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. En 2016 ganó el XXXV Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi con Los cromos de Maider, publicado en la colección El Duende Verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*