Nuevos proyectos temáticos para Educación Primaria

Proyectos temáticos Pizca de SalLos proyectos temáticos de la colección Pizca de Sal permiten focalizar todas las actividades de lectura del centro en torno a un tema motivador que se pueda trabajar simultáneamente desde las diferentes áreas, convirtiendo el aprendizaje en un proceso global e integrador en el que participan alumnos de todos los niveles, y abierto, si se estima conveniente, a otros miembros de la comunidad educativa.

La selección de títulos permite abordar los distintos temas desde una perspectiva lúdica y multidisciplinar, con propuestas de actividades para todo el centro y por cursos.

Puedes descargar el PDF con todos los proyectos, o elegir el que más te interese de los 14 que aparecen a continuación:

proy-tematico-castillosLos castillos

Una forma de introducir a los niños en el conocimiento de otras épocas es abordar el conocimiento de la vida en la Edad Media a través del acercamiento a uno de sus símbolos más conocidos: el castillo medieval. Esta selección de títulos permitirá abordar el tema de los castillos desde una perspectiva lúdica y multidisciplinar, implicando a todos los sectores de la comunidad educativa.

Los colores

Los colores se pueden trabajar en todos los cursos y nos abren un campo inmenso de exploración, no solo en lo artístico, sino también en campos como la ciencia o la historia, así como en el trabajo sobre las emociones.

Los egipcios

La civilización egipcia nos sigue fascinando hoy en día con sus maravillosos tesoros culturales y artísticos. Es un tema motivador que se puede trabajar desde todas las áreas y resulta muy atractivo para los alumnos de todas las edades de Primaria.

Las emociones

El aprendizaje de la gestión de las emociones constituye uno de los pilares básicos de la educación, y requiere un conjunto de competencias que se pueden trabajar de manera transversal a través de la lectura.

El espacio

El espacio y todo lo relacionado con él resulta apasionante. Desde las diferencias entre los distintos planetas del sistema solar hasta las constelaciones y los viajes espaciales, se trata de un tema que enganchará a los alumnos de todas las edades.

Los hechizos

Los hechizos son un elemento imprescindible en muchos cuentos maravillosos tradicionales y en numerosas leyendas de todos los rincones del mundo. Trabajar sobre este tema puede permitirnos utilizar una gran variedad de enfoques, involucrar a todas las áreas y estimular la creatividad de los alumnos de diferentes edades.

Los inventos

La historia de los inventos es apasionante, y está llena de anécdotas y curiosidades. Se trata de un tema muy motivador para los alumnos, y puede ayudarnos a consolidar los contenidos curriculares de diversas áreas.

Juegos de palabras

Refranes, trabalenguas, chistes, poemas, adivinanzas… Los juegos de palabras, además de divertidos, nos ofrecen una herramienta única para trabajar el uso del lenguaje de un modo creativo en las diferentes áreas del currículo, al tiempo que fomentamos la conservación de interesantísimas tradiciones orales en nuestro idioma.

El mar

El mar, sus criaturas, sus misterios… desde siempre han fascinado a los seres humanos, y a los niños les encanta aprender cosas sobre él.

La paz

Todos los cursos dedicamos un día a celebrar la importancia de la paz. Pero ¿y si convertimos esa celebración en el objetivo de una serie de propuestas que ayuden verdaderamente a nuestros alumnos y alumnas a comprender el significado de esa palabra? En este plan lector encontraréis un amplio abanico de ideas y actividades para trabajar sobre la paz de un modo distinto.

Las plantas

Desde la germinación de una semilla hasta la distinción de los distintos tipos de árboles y flores, el mundo de las plantas brinda un sinfín de posibilidades educativas para explorar el medio, investigar y valorar nuestro patrimonio medioambiental.

La prehistoria

A todos los niños y niñas les gusta imaginar cómo era la vida en la prehistoria y aprender sobre los hombres y mujeres que vivieron en esa lejana época. Esta selección de títulos permitirá abordar el tema de la prehistoria desde una perspectiva lúdica y multidisciplinar, implicando a todos los sectores de la comunidad educativa.

Los seres mágicos

Hadas, dragones, extrañas criaturas semihumanas, brujas, ogros y trolls… A niños y mayores nos fascinan los seres mágicos. En el plano educativo, nos pueden brindar un eje temático muy motivador para plantear actividades en distintas áreas, al tiempo que fomentamos la creatividad y la educación en valores.

Tesoros

¿Quién no ha soñado alguna vez con encontrar un tesoro? Los tesoros se asocian a las aventuras y a las grandes historias que se quedan grabadas en nuestra memoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*