Proyectos de lectura de la Nueva Biblioteca Didáctica disponibles en PDF

Esta colección de obras fundamentales de la Literatura española pretende introducir y consolidar la lectura de los clásicos a los estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Por ello, todos los libros de la Nueva Biblioteca Didáctica Anaya adoptan una orientación didáctica en todos sus componentes. A esta finalidad didáctica se supeditan la elección de la obra (obras cortas, selecciones o antologías) y los materiales que la acompañan: notas léxicas y explicativas, y una introducción y propuesta de actividades.

En esta última se proponen actividades para que el alumno realice en el aula bajo la dirección del profesor, con el fin de trabajar a fondo el libro, advirtiendo y resolviendo las dificultades que el texto pueda plantear, para llegar a una comprensión global del mismo.

  • En primer lugar se ofrecen ejercicios de «comprensión lectora» que incluyen resúmenes e identificación de temas; puesto que los capítulos del libro ofrecen diferentes grados de dificultad, estos ejercicios se han planteado preferentemente sobre los capítulos más complejos.
  • Un segundo grupo, el de «actividades de debate», incita a discutir en el aula y a indagar sobre algunos de los aspectos más relevantes de la obra: la sociedad que refleja la historia comparada con la actual, los recursos narrativos y estilísticos que emplea, etcétera.
  • Por último, como «actividades de recreación» se proponen ejercicios de investigación y relación con otras áreas y obras afines, así como ejercicios de escritura, a partir de distintos planteamientos inspirados en el libro.

En todo caso, las actividades plantean distintos grados de dificultad y será el profesor, según el nivel y características de los alumnos, del centro, o del tiempo de que disponga, el que determine cuáles son las más adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*