7 libros infantiles para reivindicar la igualdad

Cenicienta. Ilustración de Raphaëlle BarbanègreInmersos ya en el siglo XXI, seguimos siendo testigos de las vejaciones sistemáticas a las que es sometida la mujer en muchas culturas. Casos espeluznantes y dramáticos que a veces vemos como algo lejano y ajeno. Sin embargo, en el día a día de nuestro “civilizado” entorno, la violencia doméstica, la discriminación laboral, y el poso machista que a veces se escapa en conversaciones intrascendentes, en campañas políticas, o en libros de éxito indican que todavía queda por hacer. Son siglos de prejuicios cristalizados en la conciencia colectiva y solo erradicables a través de la educación.

Es cierto que desde finales del siglo XIX, con la revolución industrial y el auge del movimiento obrero, los avances han sido importantes. Nuestra sociedad es ejemplo de paridad en muchos aspectos, los niños viven con total naturalidad que sus madres sean profesionales, y que haya mujeres en puestos de decisión y en profesiones tradicionalmente masculinas. Pero es importante que los niños y niñas conozcan lo mucho que ha costado llegar a este punto y todo lo que aún falta para conseguir la verdadera igualdad.

Mi primer libro sobre ellas

¿Sabías que en el mundo aún existen lugares donde se piensa que la mujer es inferior al hombre? En las páginas de este libro conocerás a siete mujeres admirables que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Blancanieves y los 77 enanitos

Érase una vez, en algún lugar del bosque, una muchacha llamada Blancanieves que huía de una malvada bruja. En una pequeña casa, habitada por 77 enanitos, encontró refugio. Los simpáticos enanitos estuvieron de acuerdo en que podía quedarse con ellos todo el tiempo que deseara.
-¿Nos podrías ayudar un poco con las tareas del hogar? -le dijeron.
Esta reinterpretación del cuento clásico de Blancanieves supone un canto a la libertad. Una historia divertida y llena de humor que pone en entredicho los estereotipos aceptados que muy a menudo impiden la educación en la igualdad de derechos y oportunidades de niños y niñas.

Cenicienta y las pantuflas peludas

Había una vez una niña que vivía con su malvada madrastra y sus todavía más malvadas hermanastras. Pasaba los días ocupándose de las tareas del hogar y soñando con el encantador príncipe. Hasta que un día se anunció el famoso concurso de baile… Esta reinterpretación del cuento clásico de Cenicienta supone un canto a la libertad. Una historia divertida y llena de humor que pone en entredicho los estereotipos aceptados que muy a menudo impiden la educación en la igualdad de derechos y oportunidades de niños y niñas.

Ellas hicieron historia

Uno de los retos del siglo XXI es alcanzar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Más de un siglo después de que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, te invitamos a conocer en las páginas de este libro a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

La gallina Balbina

En el gallinero todo el mundo está muy alterado porque las gallinas han empezado a poner huevos cuadrados. Llamarán rápidamente a la veterinaria, quien les explicará que todo es fruto del estrés y les contará la historia de Balbina, una gallina muy particular que supo encontrar la felicidad.

El árbol de la mujer dragón

¿Quiénes son las mujeres que protagonizan los cuentos de este libro? ¿Son especiales, únicas, diferentes de las mujeres que conocemos y con las que tratamos todos los días? ¿Son distintas de las madres, las maestras, las médicas, las policías, las tías, las profesoras, las hermanas, las ingenieras, las abuelas… del mundo real? Es posible que algunas sean más fuertes o más valientes o más inteligentes que la mayoría. Pero casi todas son simplemente mujeres comunes a las que la vida ha llevado a situaciones tan difíciles que solo se podían resolver de una forma extraordinaria.

Chicas al rescate

¿Qué hará Cenicienta si el hada madrina se ha ido de vacaciones? ¿Cómo se las arreglará Kimi para hacer frente al ogro? ¿Qué puede hacer una joven princesa con una suegra impertinente? Las protagonistas de estos relatos —recopilados por Bruce Lansky— siempre salen airosas ante las situaciones más complicadas, como Chardae, que logra entretener a su melancólico e intransigente marido con mil y un cuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*