Una mirada al alma herida de un niño

En Djadi, el niño refugiado, Peter Härtling cuenta la historia de un chico de once años cuando huye solo de Siria y acaba llegando a Fráncfort. Nadie sabe lo que ha vivido en su huida por el Mediterráneo ni lo que ha perdido por el camino. Djadi se encuentra completamente solo cuando Jan y Dorothea lo acogen en la casa que comparten con otros mayores y se ocupan de él. Día a día aprende el idioma, las costumbres de su nueva “familia” y a adaptarse al colegio. Pero es la gran conexión y amistad con Wladi, un hombre de setenta y cinco años, lo que le ayuda a Djadi a convivir con sus miedos. Poco a poco aprende a confiar en las personas que lo acogen en su casa compartida.

Peter Härtling nació en 1933 en Chemnitz (Alemania), y falleció el 10 de julio de 2017. Publicó poesía, relatos, novelas y ensayos. Su obra ha sido distinguida con numerosos premios literarios. Entre sus libros infantiles, destacan novelas tan famosas como Fraenze, Algo pasa en la librería, La abuela, Ben quiere a Anna (Premio alemán de literatura juvenil), o Muletas, entre otras.

La grandeza de Härtling estriba en crear un puente entre el ayer y el hoy, a partir de su propia y horrible experiencia infantil como niño refugiado durante la Segunda Guerra Mundial, y la sabiduría que le ha dado la edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*