El cuestionario: Balbina Rivero

Balbina-RiveroBalbina Rivero (Granadilla de Abona, Tenerife, 1944) es autora de novelas, cuentos, ensayos, poemas… Además, pertenece al consejo de dirección de la revista literaria Insularia, editada por la Asociación Canaria de Escritores, ha publicado numerosos artículos y ha colaborado en programas de radio y televisión.

¿Qué libro y autor marcó tu infancia?

El patito feo de Hans Christian Andersen. Me sentía absolutamente identificada con el protagonista de la historia.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Desde el mismo instante que aprendí a escribir, tendría cinco años, siempre digo que mi vocación de escribir nació conmigo.

¿Cómo publicaste tu primer libro?

Me puse en contacto con el editor de Baile del Sol y le llevé un original. Me pidió que tuviese paciencia, puesto que tenía demasiados manuscritos en lista de espera pero, al día siguiente, me llamó y me dijo que lo publicaría muy pronto porque había empezado a leerlo por curiosidad y ya no pudo parar hasta acabarlo. Se titulaba Ya nada es igual.

¿Cuál es tu librería de referencia?

Mi librería de toda la vida ha sido La Isla Libros, de Santa Cruz; y Lemus, en La Laguna.

¿Cuál es el último libro que has comprado?

Patria, de Aramburu.

¿Qué tipo de libros prefieres leer? ¿Hay algún género que te guste especialmente?

Me gusta la buena literatura no importándome demasiado el tema siempre que no sea de acción, autoayuda y/o novela negra. Un ejemplo: León el africano, de Amin Maalouf, no es tan importante lo que cuenta sino cómo lo cuenta.

¿Qué opinas de las lecturas recomendadas en colegios e institutos?

Los libros que se recomiendan en los centros escolares creo que se podrían mejorar y mucho. La lectura no debe ser inadecuada ni tediosa para los niños y jóvenes, precisamente cuando están iniciándose en el hábito de leer.

¿Has hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué te ha parecido la experiencia?

Después de prejubilarme, son los encuentros con escolares mi actividad actual, y escribir, claro. Me resulta agradable, gratificante y tanto los chicos como yo nos lo pasamos “pipa”. Cuando el profesorado ha hecho que me evalúen, ellos me han dado un 10 de nota.

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños y jóvenes?

Para niños y jóvenes lo más difícil es hacer poesía. Tenemos que hacerla de temas cercanos y divertidos y que despierten su interés.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

A lo largo de mi vida he ido variando las preferencias, es por épocas que me gusta un autor u otro, volviéndome cada vez más exigente.

¿Qué opinas del estado de la literatura infantil y juvenil en España?

En España hay buenos autores como los hay en los países nórdicos pero se podría mejorar aún más, para mimar, educar y refinar más los gustos de nuestros futuros hombres y mujeres. Las instituciones debería favorecer este sector.

¿Prefieres leer en papel o en digital?

Papel, siempre papel. El tacto y el olor del libro da auténtico placer.

Recomiéndanos una película y una serie que hayas visto últimamente.

La última película que vi fue Love actually, por segunda vez. Es simpática, divertida y está muy bien interpretada. La serie que veo siempre que puedo es Perception, creo que los guiones están muy bien logrados. Capta el interés del espectador. El personaje es un esquizofrénico simpático (es difícil).

Cuéntanos en tres líneas de qué trata Indiano Verde y otros cuentos.

Es un libro especialmente escrito para escolares mayores de nueve años y trata de un grupo de jóvenes amantes de la naturaleza que luchan por salvar de la tala al árbol testigo de sus juegos; de una niñas generosa que se desvive por alegrarle la vida a los demás y, por último, de un grupo de amigos que se divierten durante las vacaciones de verano sin olvidarse de ayudar a quien lo necesita.

Indiano Verde y otros cuentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*