Jane Austen y “Orgullo y prejuicio”

Jane Austen (Ilustración de Mónica Armiño)Jane Austen nace el 16 de septiembre de 1775 al sur de Londres en el seno de una familia burguesa rural. A los veinte años comienza a escribir en un cuaderno que le regala su padre, hoy conservado en la British Library, con el fin de entretener a su familia: Primeras impresiones, que más tarde habría de convertirse en Orgullo y prejuicio. En 1797 su padre trata de publicarlo pero es rechazado por las editoriales. Tuvo que esperar a 1811 para que un editor aceptase publicar otra de sus obras, Sentido y Sensibilidad, cobrando por ella 140 libras. Animada por la buena acogida, un año después vende los derechos de Orgullo y prejuicio, que se publica en 1813.

A partir del éxito obtenido comienza a redactar Emma y Persuasión. Esta última no la terminó porque comenzaron sus problemas de salud. Jane Austen murió por la enfermedad de Addison el 18 de julio de 1817, y está enterrada en la catedral de Winchester.

Tras su muerte, su hermano se encargó de la publicación de Persuasión y de La abadía de Northanger, en 1817. Como en las anteriores, su nombre no aparecía, ya que debía mantenerse en el anonimato porque escribir no era un oficio de mujeres. No se descubriría su identidad hasta 1870, cuando su sobrino publicase sus Memorias.

Hoy es una de las novelistas mejor conocidas y leídas, no solo en Gran Bretaña, sino en el mundo entero, incluso cuenta con un club de fanáticos o «janeites». Existen dos museo dedicados a ella e incluso se organizan también viajes de una semana recorriendo el itinerario de los lugares en los que vivió y aquellos que ella nombra en sus obras, pueblos y haciendas, con nombres reales o supuestos.

Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicioEn la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, el hogar de los Bennet, una familia con cinco hijas casaderas, se verá alterado con la llegada de un rico y atractivo joven, Charles Bengley, acompañado de su mejor amigo, Darcy, aún más rico y apuesto que él, pero de carácter orgulloso y altivo. A Elisabeth Bennet, joven alegre, sencilla y de fuerte temperamento, Darcy le resultará insoportable… Pero a medida que se van conociendo, se irán limando tanto la actitud orgullosa de él como los prejuicios de ella. A su vez, Jane, la mayor de las hermanas, y Bengley se siente atraídos desde el primer momento. A los protagonistas se unen una galería de personajes, magistralmente caracterizados por la autora, que atrapan al lector en una red de malentendidos, y situaciones cómicas y dramáticas.

(Texto extraído de la edición de Orgullo y prejuicio adaptada por Lourdes Íñiguez para la colección Clásicos a Medida, con ilustraciones de Mónica Armiño).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*