Encuentro virtual con un autor

Neal ShustermanLa visita de autor es una actividad que, siempre que se pueda, debe aprovecharse. Pero no siempre resulta fácil conseguir la presencia de un escritor o de un ilustrador en el colegio o en el instituto; y, sobre todo, no lo suele ser con el autor que realmente nos interesa. Aprovechar los medios tecnológicos para acercarnos al pensar y sentir del autor favorito es una opción rápida, fácil y asequible que, además, puede resultar estimulante y satisfactoria.

Con esta propuesta buscamos combinar y hacer compatibles la lectura analógica y la digital, reconociendo las diferencias que existen entre ambas.

Al permitir la personalización, se mantiene y fomenta la actividad lectora alentando la conformación de un gusto literario propio. La esencia misma de la actividad estimula también a escribir cabalgando sobre las frases del autor preferido. Más que una técnica de animación, es una estrategia de continuidad en la lectura, porque de lo que se trata es de seguir leyendo, de profundizar en los libros de un escritor y extender el conocimiento y características de su obra a otros compañeros.

Podemos llevar a cabo la actividad en clase, con los alumnos organizados en grupos de tres o cuatro. Cada uno de estos equipos debe elegir un autor cuyos libros sean de su agrado. Es importante que alguno de sus libros les haya gustado mucho, porque es fundamental partir de una actitud de simpatía hacia el escritor y su obra.

Por su parte, el profesor debe asegurarse de que dicho escritor ofrece suficiente material en la red. Autores como Blanca Álvarez, María Teresa Andruetto, Eliacer Cansino, Agustín Fernández Paz, Joan Manuel Gisbert, Alfredo Gómez Cerdá, Ana M.ª Machado, Gonzalo Moure o Xosé Antonio Neira, por citar algunos, ofrecen muchas posibilidades en esta línea.

Una vez hecha la opción, cada grupo debe rastrear en la red buscando referencias e intervenciones públicas de dicho autor: entrevistas, encuentros, vídeos, conferencias, biografías. El material consultado servirá de base para que ellos elaboren una entrevista muy particular. Esta deberá estar perfectamente ordenada en bloques temáticos y con preguntas y respuestas contestadas y adaptadas a sus intereses. La idea no es que recojan y trascriban las preguntas y respuestas encontradas, sino que a través de todo el material que vayan descubriendo del escritor, puedan ellos ir respondiendo a las interrogantes que le plantearían.

Finalmente, añadirán las preguntas que también les hubiera gustado hacer y que no hallaron respuesta en el rastreo.

Terminada la primera fase, vendrá el acto de presentación del autor al resto de los compañeros, que se llevará a cabo en la biblioteca. Con anterioridad, habrá sido ambientada con cartulinas grandes, en las que se expondrá una pequeña selección de fotos del autor, reproducciones de portadas de libros, frases entresacadas de su entrevista y primeras frases de sus libros. Junto a estos carteles, que estarán en lugar bien visible, el equipo colocará todos los libros del autor que habrán sido tomados en préstamo de la biblioteca.

El acto arrancará con la lectura de algún fragmento de su obra. Y a continuación el equipo presentará al resto de la clase la entrevista en forma de lectura dramatizada, pudiendo acompañarse de un audiovisual o de un PowerPoint. El acto se cerrará con las posibles nuevas preguntas que los asistentes puedan formular y que no hayan sido todavía contestadas. Se sumarán a las ya planteadas por los presentadores y todas ellas se añadirán al final de la entrevista leída.

Mientras se desarrolla el acto, un alumno tomará fotografías para el reportaje periodístico que se elaborará y que, junto con la entrevista virtual y las preguntas todavía sin contestar, se enviará por correo electrónico al autor, con la esperanza de que haga acuse de recibo y conteste a las cuestiones todavía abiertas. También se puede colgar en la página web de la biblioteca o en el blog de la clase.

Finalizada la sesión, las cartulinas se pueden exponer en algún pasillo u otro lugar frecuentado del centro. Así, a medida que los diferentes equipos vayan presentando y entrevistando a otros autores, se irá ampliando poco a poco la exposición.

Enlaces

(Fragmento extraído de Estrategias de animación a la lectura, un material elaborado por Diego Gutiérrez Del Valle, Paciano Merino Merino y José Luis Polanco Alonso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*