Cómics: ayer, hoy y siempre

Lechuza DetectiveLos libros de historietas —tebeos, cómics, novelas gráficas, como cada cual prefiera— han experimentado una interesante evolución en los últimos años, presentando planteamientos estéticos y propuestas temáticas muy sugerentes. No es extraño que los críticos literarios y los medios de comunicación presten cada día mayor atención a este género. Los maestros y los profesores podemos fomentar la lectura de unos libros que en muchos casos contienen un especial interés literario y gran valor artístico.

Queremos proponer un acercamiento a los cómics, un género que en muchos casos combina admirablemente las cualidades literarias y las propuestas gráficas. Con esta propuesta pretendemos incentivar la lectura a través de un tipo de libros cercano a los intereses y gustos de los niños y los jóvenes, y con un especial atractivo para los alumnos que aún no han conseguido el hábito lector.

Podemos comenzar presentando la propuesta a los alumnos y a los profesores para que la actividad concite el mayor apoyo posible. De entrada, necesitamos reunir un buen número de cómics, tanto para su lectura como para montar la Muestra del Cómic, actividad con la que concluirán las distintas actividades. Para ello, es conveniente conseguir la colaboración de los alumnos, que aportarán principalmente cómics publicados en la actualidad, los cómics de hoy; pero también la de los profesores y los padres, que pueden aportar los tebeos que leyeron en la infancia, los cómics de ayer. Ello nos permitirá observar la evolución experimentada en la edición de libros de este género.

La pintura en el cómicAl tiempo, una comisión de alumnos creada al efecto se puede encargar de solicitar ejemplares, explicando la iniciativa y dirigiendo una carta a los padres y madres y a las editoriales especializadas, que suelen colaborar con generosidad.

Constituida la biblioteca, pondremos los libros a disposición de los alumnos para facilitar su lectura, tanto en la biblioteca y en clase, como en casa. En paralelo, podemos realizar diferentes actividades en colaboración con los departamentos, principalmente con los de Lengua Castellana y Literatura, Expresión Plástica, Música, Geografía e Historia. En función de la disposición horaria de cada grupo, pueden llevar a cabo algunas de las siguientes actividades:

  1. Análisis del lenguaje del cómic en diferentes tipos de historietas.
  2. Estudio de la relación literatura – cómic.
  3. Personajes históricos en los cómics.
  4. La influencia del arte en el cómic.
  5. Temas de actualidad en la novela gráfica: conflictos bélicos, inmigración, paro, vida cotidiana, desigualdad social, etc. Lectura y análisis de los mismos.
  6. Selección de viñetas gráficas de la prensa diaria (El Roto, Forges, Gallego y Rey, Puebla, Peridis, etc.). Análisis del contenido de las mismas.
  7. Presentación a los compañeros de los cómics preferidos.
  8. Recreación plástica de los héroes de cómic empleando técnicas artísticas diversas.
  9. Elaboración de una Galería de Héroes del Cómic, con breve información tanto del personaje como de su creador.
  10. Escritura de guiones de cómic.
  11. Invención de protagonistas y creación de historietas breves, formando parejas de alumnos (guionista y dibujante).
  12. Elaboración de viñetas de humor.

Peonza 88-89La actividad puede concluir, como dijimos, con el montaje en el instituto o la escuela de la Muestra del Cómic. En ella expondremos una selección de los materiales elaborados, principalmente la galería de héroes, así como los cómics de ayer y de hoy que los alumnos hayan logrado reunir (podemos agruparlos en diferentes subgéneros: humor, manga, superhéroes, cómic underground, novela gráfica, terror, etc.). Solo nos queda elaborar la correspondiente invitación y hacerla llegar a todos los alumnos, profesores y padres para que visiten la exposición.

Lecturas relacionadas

Enlaces

(Fragmento extraído de Estrategias de animación a la lectura, un material elaborado por Diego Gutiérrez Del Valle, Paciano Merino Merino y José Luis Polanco Alonso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*