El cuestionario: Ana Alonso

Ana AlonsoAna Alonso nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, aunque ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y varios premios de poesía. Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil, destacamos la colección Pizca de Sal, y otros títulos como La casa de muñecas y Los instantes perfectos. Junto a Javier Pelegrín, es coautora de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo (Anaya) y de otras sagas como Tatuaje, Yinn, Odio el Rosa y La reina de Cristal. En 2008 obtuvieron el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If. También recibieron una distinción White Raven por el libro La ciudad transparente, el premio 2009 del Templo de las Mil Puertas a la mejor saga juvenil española por La llave del tiempo y el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 con El sueño de Berlín. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (desde el francés o el alemán hasta el japonés, el coreano y el turco).

¿Qué libro y autor marcó tu infancia?

Jim botón y Lucas el Maquinista de Michael Ende.

¿Cuándo empezaste a escribir?

A los nueve años, en los espacios en blanco de una antología de poemas para niños de Federico García Lorca.

¿Cómo publicaste tu primer libro?

Gané un premio de poesía cuando estaba en la universidad. El premio, además de una dotación económica, incluía un viaje a París (que fue lo que me hizo presentarme) y la publicación del libro. Era una recopilación de poemas que se titulaba Umbral, y lo publiqué con 19 años.

¿Cuál es tu librería de referencia? 

Rayuela de Sevilla. Lola y Miguel, los libreros, siempre me ayudan a descubrir tesoros literarios.

¿Cuál es el último libro que has comprado?

Un palacio en la arena, de Edna St. Vincent Millay, una poeta increíble.

¿Qué tipo de libros prefieres leer? ¿Hay algún género que te guste especialmente?

Leo de todo: poesía, ensayo, y novela de todos los géneros. Me encanta releer una y otra vez a los clásicos.

¿Qué opinas de las lecturas recomendadas en colegios e institutos?

Creo que son una oportunidad para compartir la experiencia de la lectura con los compañeros. Los lectores más experimentados del grupo suelen contagiar el entusiasmo a los otros, la lectura se convierte en un vínculo entre todos, y eso hace que el libro se disfrute de una manera especial. 

¿Has hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué te ha parecido la experiencia?

He hecho muchísimos encuentros con lectores de todas las edades y, en general, resulta una experiencia muy gratificante y de la que se aprende mucho. Los niños son muy sinceros, opinan con entusiasmo y con libertad sobre lo que les gusta o no de las historias. Es muy enriquecedor para un escritor. Cuando, después de mi enfermedad, he vuelto a hacer encuentros, verme de nuevo frente a esas caras de entusiasmo y escuchar los comentarios de los niños me ha producido una emoción increíble.

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños y jóvenes?

Lo más difícil para mí es sortear los prejuicios de los “intermediarios” que tienen en mente un tipo de lectura específico para los jóvenes. Por fortuna, existen también (y son mayoría) intermediarios maravillosos que conocen bien a los niños y tienen en cuenta sus preferencias. Por lo demás, la escritura siempre es difícil, porque exige un compromiso a largo plazo que condiciona todos los aspectos de tu vida.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Henry James, Tolstoi, Borges.

¿Qué opinas del estado de la literatura infantil y juvenil en España?

Creo que goza de muy buena salud. Tenemos magníficos escritores, y hay una gran diversidad de voces, estilos y enfoques. Quizá echo de menos una apuesta más sólida y comprometida en relación con la poesía infantil y juvenil. 

¿Prefieres leer en papel o en digital?

En digital. La vista se me cansa menos. Aunque la estructura del libro en papel es más práctica en muchos aspectos. Y el papel me parece insustituible en el género del álbum ilustrado, que en mi opinión debería seguir leyéndose hasta la edad adulta, porque es el eslabón entre la narrativa y la poesía que permite introducir a los lectores en terrenos literarios más profundos y arriesgados.

Recomiéndanos una película y una serie que hayas visto últimamente.

Veo muchas series y pocas películas. Hay tres series que he visto recientemente y que me han gustado mucho: Westworld, The Handmaid’s Tale y Big Little Lies. Las dos primeras son distopías muy originales y bien desarrolladas desde el punto de vista narrativo. La tercera es un relato estremecedor sobre la violencia de género con un final muy impactante y satisfactorio. En cuanto a películas, me gustó mucho La La Land.

Cuéntanos en tres líneas de qué trata la colección Pizca de Sal.

Es una colección en la que cada historia contiene “una pizca” de algún tema que a mí me resulta interesante: puede ser una pizca de Lengua, de Matemáticas, de Naturales, de Sociales o de Plástica… Pero esa pizca solo está ahí para enriquecer la trama, para hacerla más divertida. Para mí, de lo que se trata es de crear historias para que los niños disfruten leyendo, con muchas aventuras, misterio y humor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*