El cuestionario: Sagrario Pinto y M.ª Isabel Fuentes

Sagrario Pinto y M.ª Isabel Fuentes son las creadoras de la colección Curiosidades en verso, álbumes de conocimientos para primeros lectores ilustrados por Lucía Serrano que nos acercan el maravilloso y sorprendente mundo de las plantas, los animales, el Universo y el cuerpo humano.

Sagrario PintoSagrario Pinto nació en Talavera de la Reina en 1957. Es escritora y maestra. Actualmente se dedica a la elaboración de materiales escolares para Educación Infantil y Primaria. Vive en Madrid y le gusta mucho viajar. Ha publicado poemas, novelas y obras de teatro no solo para niños y jóvenes, aunque la mayoría de sus libros están concebidos para que puedan ser disfrutado por los lectores de menos edad. Su obra más conocida es La casa de los días, un libro de poemas escrito al ritmo del calendario. En Anaya también ha publicado Los días de Castrosil y La Señora Tormenta.

Maria Isabel FuentesMaría Isabel Fuentes nació en Madrid en 1970. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en el campo editorial, como autora de libros de texto de Educación Infantil y Primaria. Colabora con la editorial Anaya desde el año 1997. Apasionada desde muy pequeña por la literatura infantil, sus textos se caracterizan por situaciones y personajes frescos y desenfadados, muy cercanos a los intereses y gustos de los niños. Actualmente tiene publicados con esta editorial diferentes libros de Lengua y los métodos globalizados Aprender es crecer juntos, ¡Qué idea! y Retos, junto a algunas series de cuadernos educativos.

¿Qué libro y autor marcó vuestra infancia?

Sagrario Pinto: El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling, que fue el primer libro que saqué de una biblioteca. Y los romances tradicionales que nos enseñaban en la escuela. También recuerdo haber disfrutado mucho con las aventuras de Los Cinco, de Enid Blyton.

M.ª Isabel Fuentes: Disfrutaba mucho con las poesías de Gloria Fuertes y guardo con mucho cariño el primer libro que me echaron los Reyes: una obrita de teatro suya, La momia tiene catarro. También me encantaban las aventuras de Los Cinco y las de Torres de Malory, de Enid Blyton.

¿Cuándo empezasteis a escribir?

SP: Desde muy pequeña. Hacia los 9 años me inventaba cuentos e historias fantásticas que contaba a mis hermanos, más pequeños. Y a los 11 escribía con letra muy cuidadosa (¡ah, la caligrafía: qué disfrute!) poemas en los que trataba de imitar la poesía de Rubén Darío, que desde muy pronto me atrajo por su musicalidad.

MIF: Empecé a escribir poemitas desde muy pequeña, en los primeros años de colegio. Recuerdo alguna vez que me llevaron de clase en clase, a leer a los niños de otros cursos las poesías que había escrito.

¿Cómo publicasteis vuestro primer libro?

SP: Fue un poemario. Se titula Noviembre y se publicó, en 1980, en una colección literaria que creamos un grupo de amigos, el Colectivo La Troje.

MIF: Fue junto a un cuaderno de vacaciones. Era un librito para niños de primer curso de primaria que se llamaba Un verano con Rosi.

¿Cuál es vuestra librería de referencia?

SP: El Buscón, en Madrid, en el barrio de Prosperidad. Aunque también suelo pasarme de cuando en cuando por Antonio Machado, La Casa del Libro y la Fnac.

MIF: Fundamentalmente La Casa del Libro.

¿Cuál es el último libro que habéis comprado?

SP: Patria, de Fernando Aramburu, y varios libros de y sobre Gloria Fuertes.

MIF: Más allá del invierno, de Isabel Allende.

¿Qué tipo de libros preferís leer? ¿Hay algún género que os guste especialmente?

SP: Mis lecturas son muy variadas. Suelo simultanear distintos géneros, si bien con predominio de la novela y la poesía. E intercalo libros de literatura infantil y juvenil con obras de adultos. También me intereso por los diarios y los libros de memorias.

MIF: Para el tiempo de ocio prefiero las novelas, de todo tipo, y los libros de relatos cortos. Y también sigo disfrutando mucho de los libros de poesía infantil.

¿Qué opináis de las lecturas recomendadas en colegios e institutos?

SP: Me parece bien que se oriente a los alumnos siempre que se les ofrezca un amplio abanico de lecturas y temas que puedan interesarles. También creo que es conveniente que sean los propios alumnos quienes recomienden a sus compañeros libros que ellos hayan leído. Que la literatura y los libros se conviertan en un tema habitual de conversación.

MIF: Creo que es una responsabilidad muy grande, en la que es difícil acertar. Lo más importante es ofrecerles un amplio abanico de posibilidades, para que empiecen a descubrir sus gustos e inquietudes, e implicarse mucho con ellos en el comentario y valoración de las lecturas para transmitirles el amor por los libros.

¿Habéis hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué os ha parecido la experiencia?

SP: Desde hace años vengo realizando encuentros con lectores en colegios y bibliotecas, y siempre me ha resultado muy gratificante. Por fortuna, en esos encuentros se suele producir un clima de complicidad que propicia el diálogo y se crea así una experiencia en la que nos enriquecemos mutuamente. Siempre se aprende mucho de los lectores.

MIF: No, todavía no tengo esa experiencia.

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños y jóvenes?

SP: Saber ponerse en su lugar, conocer cuáles son sus intereses, sus preocupaciones y su manera de sentir. Y sortear las múltiples trampas de lo políticamente correcto.

MIF: Intentar mantener la frescura y la originalidad sin renunciar a tratar temas que les sirvan como aprendizaje vital.

¿Cuáles son vuestros autores favoritos?

SP: ¡Muchísimos! Entre los poetas, Lorca, Cernuda, Pessoa, Octavio Paz… En narrativa, Poe, Virginia Woolf, Carver, Alice Munro, Lobo Antunes, Javier Marías, Martín Gaite, Muñoz Molina… En teatro, Shakespeare y Valle Inclán. En la LIJ, Roald Dahl, Michael Ende y Ana María Matute son autores a los que vuelvo a menudo. La lista podría incluir otros muchos nombres.

MIF: Es una pregunta difícil, porque el abanico de autores que me gustan por motivos completamente diferentes es amplísimo… Seleccionando mucho, como autores que con alguna de sus obras me han fascinado en algún momento de mi vida, diría García Márquez, Cortázar y Paul Auster.

¿Qué opináis del estado de la literatura infantil y juvenil en España?

SP: Creo que goza de buena salud: se publican muchos libros y de temática muy variada. Aún así, me parece que algunos géneros, como la poesía y en especial el teatro, no reciben la atención necesaria y su difusión es insuficiente.

MIF: Creo que, en general, el estado es bueno. Se publican muchas obras, especialmente en el campo de la narrativa, y hay autores muy interesantes para iniciar a chicos y jóvenes en el apasionante mundo de la lectura.

¿Preferís leer en papel o en digital?

SP: En papel. Me gusta leer con un lápiz a mano y poder hacer anotaciones en los márgenes de los libros.

MIF: Siempre en papel, la pantalla digital me resulta molesta para la vista.

Recomendadnos una película y una serie que hayáis visto últimamente.

SP: Una película, Déjame salir (Get out), de Jordan Peele, con excelentes interpretaciones, humor, misterio y un toque de terror que nos mantiene pegados al asiento, sin pestañear. Soy gran aficionada a las series de televisión. Actualmente estoy siguiendo Genius, sobre Einstein.

MIF: Sin duda, la última que he visto, Maudie, el color de la vida; una película canadiense sencilla, pero conmovedora, y con unas interpretaciones magistrales de la pareja protagonista. En series estoy poco actualizada, las últimas que me engancharon de verdad fueron Breaking Bad y House.

Contadnos en tres líneas de qué trata la serie Curiosidades en verso.

SP: Es una serie de libros para poder disfrutar, jugando con las palabras, de todo cuanto nos rodea y de la belleza que hay en nuestro interior. La línea que falta se la reservo para los lectores.

MIF: Es una ventanita a la que se pueden asomar los niños para descubrir pequeñas pinceladas asombrosas del mundo que nos rodea. Una mirada distinta, impregnada de humor, que intenta mantener y fomentar el tesoro de la curiosidad infantil; primer paso para cualquier aprendizaje.

Qué hay en el universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*