El cuestionario: Ana Alcolea

Ana AlcoleaAna Alcolea nació en Zaragoza en 1962. Es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En Anaya ha publicado las novelas juveniles El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, White Ravens 2012 y Premio CCEI 2012), El secreto del galeón, El secreto del espejo y El secreto de la esfinge (recomendados por la Fundación Cuatrogatos); y dos libros infantiles: El abrazo del árbol Castillos en el aire. En 2009 publicó su primera novela para adultos en la editorial Algaida: Bajo el león de San Marcos. En 2016 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico.

¿Qué libro y autor marcó tu infancia?

De pequeña leía todo lo que había en mi casa, porque mis padres compraron libros para que yo pudiera leer, aprender… lo que ellos no habían podido. Pero el libro que más me gustó, e influyó en tantas cosas, fue Jane Eyre, de Charlotte Brönte. 

¿Cuándo empezaste a escribir?

De adolescente y púber, cuando me gustaba un chico, escribía poesías. Eran malísimas, y yo muy tímida, así que están en un cuaderno guardadas en un cajón. Escribí mi primera novela, El medallón perdido, después de la muerte trágica de un primo mío: murió en un accidente de avioneta en África. Sentí la necesidad y el deseo de escribir algo que tuviera que ver con él, su vida, su muerte, y que a mí me ayudara a sacar sentimientos. Los libros curan muchas veces tanto a los escritores como a los lectores.

¿Cómo publicaste tu primer libro?

Fue en el segundo intento. A la primera editorial a la que lo mandé, no le pareció que tuviera suficiente acción y violencia. Lo mandé después de Anaya. Les gustó, entre otras cosas, por esa razón. Lleva 27 ediciones. 

 ¿Cuál es tu librería de referencia? 

Hay varias en Zaragoza que son librerías de librero, de enamorados de los libros: Librería París, Antígona, Los portadores de sueños, Cálamo

¿Cuál es el último libro que has comprado?

Viñetas, de Agustín Sánchez Vidal. Gran narrador, ensayista. Fue profesor mío en la Facultad de Letras de Zaragoza. 

¿Qué tipo de libros prefieres leer? ¿Hay algún género que te guste especialmente?

Suelo leer sobre todo novelas. Y también ensayos sobre estética y arte. Me gusta leer poesía en verano. Me gustan tipos muy distintos de novelas, pero quiero que me digan algo interesante, que cuenten bien, que los autores manejen con gusto el lenguaje. Que se crean lo que están haciendo y me lo transmitan. 

¿Qué opinas de las lecturas recomendadas en colegios e institutos?

Mis libros son lecturas recomendadas. Me parece bien que los profesores orienten a sus alumnos. En el gran maremagnum de lo que se publica, está bien que alguien con criterio pueda aconsejar. Y hoy más que nunca es importante que los chicos lean. No siempre tienen el ejemplo en casa, y pasan mucho tiempo entre tabletas y teléfonos móviles. Si no leen, su capacidad de tener un pensamiento crítico y libre se irá desvaneciendo. 

¿Has hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué te ha parecido la experiencia?

Prácticamente no hago otra cosa durante el curso… Habré dado este curso más de 450 charlas. La experiencia siempre es positiva. Me gusta hablar con los chicos, contarles las “bambalinas” del libro. Que se den cuenta de que los escritores no somos de otra galaxia. Y me gusta abrirles los ojos a la reflexión. Siempre empiezo con esta pregunta: “Cuando leéis un libro, ¿sois conscientes de que sois tan creadores del libro como su autor?”.

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños y jóvenes?

No me resulta difícil. No pienso exactamente que estoy escribiendo para un joven. Escribo para mí, para lo más esencial y por tanto universal que hay en mí. Si lo hago así, probablamente llegaré a lo más esencial y universal de cada lector, independientemente de la edad.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

La lista sería tan larga que no cabría aquí. Pero destacaré a Cervantes, Shakespeare, Homero, Sófocles, Tolstoi, Chejov, Proust, Flaubert, Mann, Marai, Shikubo, García Márquez, Carpentier, Wiesenthal, Irene Vallejo, Henry James, Fernando Marías, Mónica Rodriguez, Ledicia Costas, Gonzalo Moure…

¿Qué opinas del estado de la literatura infantil y juvenil en España?

Creo que vive un buen momento. Hay buenos escritores y eso es muy importante. También es importante la labor que hacen las editoriales de fomento a la lectura en colegios e institutos, así como la del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la de algunas comunidades autónomas. 

¿Prefieres leer en papel o en digital?

No tengo soporte electrónico para leer en digital. Leo literatura siempre en papel. Me gusta pasar las hojas de verdad, y que no desaparezcan en la nada de lo virtual. 

Recomiéndanos una película y una serie que hayas visto últimamente.

Veo poco cine… Recomiendo La novia, de Paula Ortiz, basada en Bodas de sangre de Federico García Lorca. No veo series en televisión, lo siento. 

Cuéntanos en tres líneas de que trata El secreto de la esfinge.

Tras la muerte del padre de Marga, encuentran en su armario una misteriosa estatuilla egipcia. Marga y Federico investigarán, al igual que hicieron en El secreto del galeón y El secreto del espejo. La estatuilla estará relacionada con la historia paralela que se va contando: la de la joven Nefarad, que vivió en el antiguo Egipto,  y su deseo de enterrar a su padre con los textos sagrados que solo estaban destinados a los miembros de la familia imperial. 

El secreto de la esfinge

1 comentario en “El cuestionario: Ana Alcolea”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*