El cuestionario: Carlos López

Carlos LópezCarlos López nació en Boimorto (La Coruña) en 1967. Junto a David Pintor forma el tándem de humor gráfico Pinto & Chinto. Sus trabajos se publican en el diario La Voz de Galicia, son referentes de la caricatura política en Galicia y han ganado numerosos premios por ellos, como el Mingote o el Curuxa do Humor. En 2001 iniciaron su incursión en la literatura infantil con igual éxito, siendo premiados, entre otros, con el Merlín y el Raíña Lupa.

¿Qué libro y autor marcó tu infancia?

Me quedo con Veinte mil leguas de viaje submarino, de Jules Verne.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Siempre digo que ya en el colegio disfrutaba enormemente escribiendo lo que llamábamos redacciones. Y recuerdo que mostraba inclinación por fabular más que por describir experiencias vividas. Creo que ahí se fraguó el escritor.

¿Cómo publicaste tu primer libro?

Fue un libro de poemas. Al año siguiente apareció mi primer libro para niños. Trataba de un pueblo fuera de lo común habitado por gentes fuera de lo común. Disfruté mucho escribiéndolo. Pienso que quedó un relato divertido y surrealista.

¿Cuál es tu librería de referencia?

No me inclino por ninguna en concreto. Todas las que frecuento tienen alguna particularidad que las hace interesantes, diferentes.

¿Cuál es el último libro que has comprado?

El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez.

¿Qué tipo de libros prefieres leer? ¿Hay algún género que te guste especialmente?

Leo mucha literatura en general, novela y también libros de relatos. Y mi biblioteca está llena de libros de poesía, un género por el que tengo devoción. Y me encanta la buena literatura infantil.

¿Qué opinas de las lecturas recomendadas en colegios e institutos?

Me parece crucial que actuemos de guías literarios y pongamos en manos de los niños y jóvenes obras de calidad que despierten en ellos el placer de la lectura y consigamos que se queden como lectores ya para siempre. El lector adulto lo es porque fue un lector niño.

¿Has hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué te ha parecido la experiencia?

Sí que los he hecho en numerosas ocasiones, y me parece algo muy interesante puesto que el autor se ve ante los chicos y chicas que han leído su obra y tiene ocasión de pulsar su opinión, todo lo que esa lectura ha provocado en ellos. Es una experiencia enriquecedora para el escritor, y para los niños también.

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños y jóvenes?

Supongo que conseguir entrar en su concepción del mundo, y entonces ponerse a describir cómo es ese mundo, y narrar las cosas que suceden en él, y hablar de los personajes que lo pueblan.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Francisco de Quevedo, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda, por citar solo a tres de ellos.

¿Qué opinas del estado de la literatura infantil y juvenil en España?

Creo que el nivel es altísimo, tanto en el aspecto literario como en de la ilustración.

¿Prefieres leer en papel o en digital?

En papel. La experiencia es más completa ya que empleas los cinco sentidos: la vista, pues con ella recorremos las palabras; el oído, con el sonido de pasar las páginas; el olfato, cuando el libro huele a nuevo; el tacto, al acariciar una buena encuadernación; y el gusto, puesto que es sabido que los libros se devoran.

Recomiéndanos una película y una serie que hayas visto últimamente.

He vuelto a ver recientemente El hombre tranquilo, de John Ford. En cuanto a series, uno no puede perderse ningún capítulo de The Big Bang Theory.

Cuéntanos en tres líneas de qué trata ¡Cómo cambia el cuento!

Partiendo de los cuentos clásicos para niños que tan presentes están en nuestro imaginario desde niños (Caperucita Roja, Cenicienta, Los siete cabritillos y el lobo…) he hecho mi propia versión, una revisitación disparatada, estrafalaria. He traído esos relatos a mi terreno, que no es otro que el del humor. El humor siempre aparece de una u otra forma en todo lo que escribo.

¡Cómo cambia el cuento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*