«Orgullo y prejuicio», nueva edición del clásico de Jane Austen

Jane Austen representa el paso entre la novela sentimental de la segunda mitad del siglo XVIII a la novela realista del siglo XIX.

Con este libro, la autora nos sumerge en el mundo de la aristocracia rural inglesa, al tiempo que realiza una crítica del matrimonio como mera transacción económica y pone de relieve la situación de indefensión de las mujeres frente a las leyes y las convenciones sociales.

En la Inglaterra rural de los albores del siglo XIX, el hogar de los Bennet, una familia con cinco hijas casaderas, se verá alterado con la llegada de un rico y atractivo joven, Charles Bengley, acompañado de su mejor amigo, Darcy, aún más rico y apuesto que él, pero de carácter orgulloso y altivo. Jane, la mayor de las hermanas, y Bengley se sienten atraídos desde el primer momento. A Elisabeth Bennet, joven alegre, sencilla y de fuerte temperamento, Darcy le resultará insoportable… Pero a medida que se van conociendo, se irán limando tanto la actitud orgullosa de él como los prejuicios de ella. A los protagonistas se unen una galería de personajes, magistralmente caracterizados por la autora, que atrapan al lector en una red de malentendidos, y situaciones cómicas y dramáticas.

La autora

Jane Austen nació en Steventon, condado de Hampshire, Inglaterra, en 1775, y falleció, en el mismo condado, en Winchester, en 1817. Toda su vida transcurrió en la campiña inglesa en el núcleo de una familia de la pequeña nobleza rural. El padre era clérigo y se ocupó personalmente de su educación. Desde la adolescencia, Jane escribe y experimenta diversos géneros, hasta dar con ese estilo realista, de tono aparentemente liviano, e impregnado de humor y fina ironía, con el que critica las convenciones sociales de su entorno, y que ha hecho de ella una de las escritoras más apreciadas y leídas de la literatura inglesa. Sentido y sensiblidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814) Emma (1815), La abadía de Northanger (1818) y Persuasión (1818) son sus obras principales.

3 comentarios en “«Orgullo y prejuicio», nueva edición del clásico de Jane Austen”

  1. He leído lo que hay disponible en la web y me parecen muy interesantes las notas al pie y en los márgenes de las páginas, sobre todo para lectores que no están familiarizados con el lenguaje y el vocabulario formal de la época, creo que va a ser una edición bastante buena.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*