Diego Arboleda y Ramón Trigo, Premios Lazarillo 2012

Diego Arboleda, autor junto a Raúl Sagospe de la serie Mil millones de tuberías y Papeles arrugados, ha sido el ganador del Premio Lazarillo 2012 en la modalidad de creación literaria con la obra titulada Prohibido leer a Lewis Carroll, un texto que narra la historia de una institutriz francesa que viaja a Nueva York para cuidar a Alice, una niña con una desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll, y allí ocurrirán situaciones disparatadas con personajes extravagantes.

Diego Arboleda (Estocolmo, 1976) es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en una de las librerías más grandes de la ciudad, y ha ganado en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad de Badajoz junto a la ilustradora Eugenia Ábalos. Su última obra, titulada Papeles arrugados, con ilustraciones de Raúl Sagospe, ha sido recientemente publicada en Anaya Infantil y Juvenil y narra la divertida historia de dos niños, Jaime y Greta, los nietos del director de un balneario abandonado en las montañas y con pocos visitantes, excepto algunos monstruos que habitan por las instalaciones y que al parecer, son los personajes del cuadro de Pablo Picasso, El Guernica. La historia se desarrolla en plena Guerra Civil, en 1937, cuando Picasso pintó precisamente el cuadro, y este año se cumplen 75 años de aquel acontecimiento.

En la categoría de álbum ilustrado la obra ganadora ha sido Leviatán, de Ramón Trigo (Vigo, 1965), autor e ilustrador autodidacta que comenzó a publicar en los años 80, y ha recibido diversos premios de ilustración, pintura y carteles, entre ellos el Ciudad de Alicante (con el álbum Casa vacía, publicado en Anaya) y el Biblioteca Insular – Cabildo de Gran Canaria (2007).

El Jurado estuvo presidido por Dª Sara Moreno Valcárcel, copresidenta de OEPLI, e integrado por D. Jone Arrojauregui, Dª Arantxa Bea, D. Francisco Castro y D. Javier Fierro (en la modalidad literaria) y por Dª Montserrat Pena, D. Bernat Cormand, Dª Iraia Okina y Dª Sally Cutting (en la modalidad de álbum ilustrado). Actuó como Secretaria, sin voz ni voto, Dª Ana Cendán, Secretaria Técnica de la OEPLI. Al premio se han presentado este año un total de 95 obras, de las cuales 66 son de narrativa, 24 de poesía y 5 de teatro. De todas ellas, 77 están escritas en castellano, 8 en catalán y 10 en gallego.

El premio Lazarillo, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil española, fue convocado por el INLE (Instituto Nacional del Libro Español) en el año 1958 con el fin de estimular la literatura infantil y juvenil a través de la producción de buenos libros infantiles y juveniles. Desde el año 1986 lo convoca anualmente la OEPLI (Organización Española Para el Libro Infantil), con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Actualmente se convocan las modalidades de Creación Literaria y Álbum Ilustrado. Desde 1997, en la modalidad de creación literaria, se contemplan dos categorías que se van alternando cada año: infantil y juvenil. En la actualidad, la dotación asciende a 7.000 euros para la obra ganadora en cualquiera de sus dos modalidades.

El acto de entrega de este premio tendrá lugar en el XXXVI Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, el día 15 de diciembre a las 12.00 horas en el Centro Cultural Conde Duque.

Más información en la web www.oepli.org

(La caricatura del Diego Arboleda es del ilustrador Raúl Sagospe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*