Versos de corazón

A la rueda, rueda... Antología de folclore latinoamericanoAl igual que los kikuyu que trabajaban en la granja de la baronesa Blixen en Kenia, los niños disfrutan del placer de escuchar y decir poesía. Se recrean en la música que producen la rima y el ritmo de los versos, más que en la tesis o el sentido que encierran. Celebran, seguramente sin saberlo, la pura belleza del lenguaje y su dimensión lúdica.

Como complemento de la propuesta anterior, podemos proponer a nuestros alumnos (de todas las edades: desde Educación Infantil a Bachillerato) que aprendan poesía de memoria: un buen ramillete de poemas por curso, pongamos uno al mes. Se trata de poblar su mente de hermosas palabras memorables que resonarán en sus recuerdos aun cuando hayan olvidado el poema al que pertenecen; también, de crear un vínculo emocional con esas composiciones poéticas. En inglés se utiliza una frase para el verbo memorizar, learn by heart (aprender de corazón): es una forma de expresar con elocuencia esta propuesta.

Si la palmera supiera...Cada mes seleccionaremos un poema de una extensión apropiada a la edad de los alumnos con los que trabajamos; pero sin perder de vista que los niños se complacen en la superación del reto de aprender poesías progresivamente más y más largas. A la hora de elegir la temática del poema, tendremos en cuenta el momento del año: la estación o el mes, alguna celebración señalada —Día de la Paz, del Árbol, del Libro…—, una efeméride destacada como puede ser el aniversario del nacimiento de un autor o la concesión de un premio. Consideraremos asimismo la variedad en cuanto a los poetas elegidos, con presencia de autores infantiles y juveniles, clásicos de la lengua española —con representación de los hispanoamericanos— recientes y de siglos pasados, sin olvidar la tradición oral popular (romances, adivinanzas, trabalenguas, canciones de corro y comba, nanas, etc.).

A principio de mes se les entregará a los alumnos el poema elegido. Tras su lectura (primero individualmente, en silencio, después varias veces y colectivamente, en voz alta), se comentará en grupo sin que sea necesario desentrañar minuciosamente su significado. Sigue la interpretación gráfica libre de cada cual en forma de ilustración, el poema pegado en el cuaderno o en hoja aparte. En los días siguientes, maestro y alumnos lo irán aprendiendo verso a verso hasta ser capaces de recitarlo completo.

Antología de la Generación del 27En la selección de poemas, se pueden incluir algunos que cuenten con versiones musicadas por diferentes cantautores; de esta manera, no solo recitarán los versos de Machado, Alberti, Hernández o Goytisolo, sino que también los podrán cantar (en esta actividad, podemos buscar la colaboración del departamento de Música).

Es necesario que el maestro marque una pauta muy clara en el modo de decir la poesía para que los niños aprendan a encontrar su música, para que utilicen el ritmo y la entonación adecuados, para que le concedan el silencio en forma de pausa cuando sea necesario, huyendo siempre de la afectación y la entonación cantarina que, erróneamente, se suele asociar al recitado de un poema.

Periódicamente, a medida que el año escolar avanza, volveremos sobre los poemas de los meses anteriores para comprobar que algunos permanecen muy vivos en el recuerdo mientras que otros empiezan ya a deshilacharse como la niebla en el olvido.

La reunión de los poemas del curso en forma de librito ilustrado —con breves biografías de los poetas incluidas— y un ejemplar para cada unos de los niños, será una excelente culminación de la tarea. Esos diez poemas, en el papel y en la memoria (de corazón) de los alumnos, conservarán entretejidos con sus versos alegrías y desvelos de todo un año de sus jóvenes vidas.

Lecturas relacionadas

Enlaces

(Fragmento extraído de Estrategias de animación a la lectura, un material elaborado por Diego Gutiérrez Del Valle, Paciano Merino Merino y José Luis Polanco Alonso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*