El cuestionario: Rosa Huertas

Rosa HuertasHoy tenemos en El cuestionario a la escritora Rosa Huertas, doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Filología Hispánica. Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid. Y, lo que es más importante (al menos para nosotros), es la flamante ganadora del XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con su libro La sonrisa de los peces de piedra, una novela juvenil ambientada en el Madrid actual, y el de la movida de los años 80.

¿Qué libro y autor marcó tu infancia?

El libro que marcó mi infancia y me convirtió en lectora fue Celia en el colegio, de Elena Fortún. Con ese libro descubrí el placer de la lectura. Busqué otras novelas protagonizadas por Celia y las leí todas. Me fascinaban la imaginación y la rebeldía de la protagonista.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Un verano, cuando tendrían unos doce años, pasé unos días estupendos en la playa en casa de unos amigos. Para que no se me olvidase lo escribí porque, como decía Celia en el libro que me hizo lectora, “lo que está escrito es como si hubiera pasado siempre”.

¿Cómo publicaste tu primer libro?

La primera novela que publiqué se titula Mala luna, en 2009. Aunque llevaba escribiendo desde los doce años, nunca antes había intentado publicar, pues tenía una gran inseguridad. Casi nadie me había leído y sentía un enorme pudor. Había empezado varias novelas, había publicado un par de libros sobre cuestiones didácticas y había escrito muchas poesías, pero Mala luna fue la primera que terminé e intenté publicar. Afortunadamente, logré publicarla y dos años después ganó el premio Hache.

¿Cuál es tu librería de referencia?

Mi librería de referencia es la librería Méndez, en la calle Mayor de Madrid. Conozco a Antonio desde hace años y sabe mis gustos literarios, sabe recomendarme novedades y siempre que voy hablamos un rato de Literatura.

¿Cuál es el último libro que has comprado?

El último libro que he comprado ha sido precisamente la novela inédita de Elena Fortún que se acaba de publicar: Oculto sendero. No he podido evitar que me recuerde a Celia, pues, al principio, la protagonista es una niña que se parece mucho al personaje infantil. El próximo será una edición de la obra de Gloria Fuertes que se acaba de editar con motivo de su centenario.

¿Qué tipo de libros prefieres leer? ¿Hay algún género que te guste especialmente?

Me gusta leer poesía, de autores españoles, y novelas de diferentes temas (las policíacas me gusta menos). Lo que más me interesa es que estén bien escritas, que pueda disfrutar de capa página, de cada línea. También leo bastantes libros juveniles para mis clases y sobre todo los autores clásicos. El Siglo de Oro, el Romanticismo, la Generación del 98 y la del 27 son mis épocas literarias preferidas. Me gusta releer poesía, porque no se agota nunca.

¿Qué opinas de las lecturas recomendadas en colegios e institutos?

Soy profesora en un instituto y creo que es muy importante prescribir lecturas a los alumnos. Debemos ser mediadores entre los jóvenes y la lectura. Sin esta iniciación muchos no accederían a la lectura y es un placer que no deberían perderse. Si logramos que alguno de esos libros les descubra que leer es divertido, habrán hecho un descubrimiento para toda su vida.

¿Has hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué te ha parecido la experiencia?

He hecho muchos encuentros con lectores y los disfruto mucho. Es una experiencia preciosa. La escritura es un oficio solitario y los encuentros me permiten conocer a los lectores, escucharles y contarles algunos secretos de los libros que escribo. Y para ellos espero que también sean enriquecedores.

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños y jóvenes?

Me resulta más difícil escribir para niños que para jóvenes, quizá porque mis interlocutores habituales son adolescentes. Lo más complicado es encontrar un tema interesante que también lo sea para ellos y darle el tono adecuado para que llegue a los lectores de esas edades. Pero lo valioso es que aquello que escribes pueda ser interesante para cualquier lector. Una buena novela juvenil es aquella que “también” pueden leer los jóvenes.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Me gusta leer juvenil. Hay bastantes autores que me gustan aunque por amistad y admiración, desde hace, años señalaré a Joan Manuel Gisbert, Alfredo Gómez Cerdá y Fernando Marías. Roald Dahl es el padre de la LIJ actual y Gloria Fuertes la mejor poeta infantil en castellano. Son dos nombres imprescindibles.

¿Qué opinas del estado de la literatura infantil y juvenil en España?

La literatura infantil y juvenil ha crecido mucho y bien en los últimos años. A pesar de que el mercado literario está en crisis, la LIJ sigue gozando de buena salud porque los niños siguen leyendo, más que los adultos, aunque solo sea por el empeño y el trabajo de los profesores.

¿Prefieres leer en papel o en digital?

Prefiero leer en papel, sin duda. Me resulta muy incómodo leer en libro electrónico. Serán cosas de la edad, pero adoro el ritual de ir a la librería, hojear el libro, tocarlo, ver la cubierta… hasta el olor a papel y tinta me gusta.

Recomiéndanos una película y una serie que hayas visto últimamente.

Una película recomendable que haya visto recientemente: Moonlight. Es dura pero sorprendente y sobrecogedora, de esas películas en las que sigues pensando días después. Soy poco aficionada a las series pero hay dos o tres que me gustan mucho. Una es: Stranger things. Me pareció genial, con muchas referencias a películas de los ochenta y unos personajes entrañables. Y El ministerio del tiempo, sobre todo cuando aparecen escritores y artistas.

Cuéntanos en tres líneas de que trata tu libro La sonrisa de los peces de piedra.

A Jaime, la pérdida de su abuelo le destapa un secreto familiar que su madre ha guardado durante años. El Madrid de los años 80, la movida, que vivió su madre, será el telón de fondo de un descubrimiento crucial. ¿Quién es en realidad el padre de Jaime?

La sonrisa de los peces de piedra

1 comentario en “El cuestionario: Rosa Huertas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*