Platero cumple cien años

Viernes, 28 Febrero 2014 | 12-17 años, 6-11 años, Animales, Clásicos, Efemérides, Novedades

Platero y yo (1914)Platero y yo es la obra en prosa más representativa de Juan Ramón Jiménez, y el segundo libro en lengua castellana más traducido, después de Don Quijote de la Mancha. Fue publicado a finales del año 1914 por Ediciones de la Lectura, en la que se denomina “edición menor” (pues hasta 1917 no se publicaría de forma completa).

En esta historia, que cuenta la amistad entre un burro y un poeta, el autor hace una exaltación de la naturaleza, y presenta al hombre en contacto y armonía con su entorno, a través de un lenguaje repleto de símbolos y metáforas.

Platero y yo está escrita en una magnífica prosa poética, que dulcemente conduce al lector a través de delicadas imágenes líricas que van desde la descripción del borrico: «Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos», hasta su muerte y ascensión al cielo: «Platero, tú nos ves, ¿verdad?».

Juan Ramón Jiménez escribe Platero y yo al volver a su pueblo natal, Moguer, después de haber pasado unos años en Madrid. A su regreso, Juan Ramón se encuentra en un estado de salud delicado y su familia atraviesa una mala situación económica tras la muerte de su padre. La visión de un Moguer deteriorado hace que Juan Ramón se distancie de la gente del pueblo y se desilusione. Atrás quedó el Moguer de su infancia. En su aislamiento, encuentra la comunicación deseada con Platero, el destinatario de sus pensamientos. Platero será el objeto de la exteriorización poética de Juan Ramón, el ser que le mueve a la manifestación lírica, y quien parece entender todo lo que nombra el poeta. Solo con Platero puede compartir su mundo interior, su alma de poeta.

Platero y yo en Anaya Infantil y Juvenil

Edición íntegra, con ilustraciones a color de Thomas Docherty

Edición especial ilustrada, en cartoné, con motivo del centenario de la primera edición de Platero y yo en 1914.

El texto corresponde a la edición de Calleja de 1917. Cuenta con un prólogo de Juan Mata, con numerosas notas explicativas al final del libro, y con las ilustraciones de Thomas Docherty, que ha sabido captar la esencia de los paisajes y personajes de Juan Ramón.

Platero y yo (ilustrado por Thomas Docherty)

Mi primer Platero (de 5 a 7 años)
Platero y yo contado por Concha López Narváez (de 8 a 12 años)

Concha López Narváez sido varias veces finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil, y profesional de la enseñanza durante años. En estos dos libros realiza una impecable recreación de Platero y yo y traduce a un lenguaje accesible para los niños y las niñas de Educación Primaria el complejo universo del autor andaluz, expresado siempre a través de símbolos que serían difíciles de comprender sin una explicación. Una adaptación muy personal hecha a través de un lenguaje sobrio que no le resta emotividad ni riqueza a la historia.

El trabajo de la ilustradora Ximena Maier en estos dos títulos está lleno de colorido. Con un trazo sencillo y escueto nos acerca los personajes desde una mirada infantil y crea un mundo en el que los niños se sienten cómodos, pues la estética de esta afamada ilustradora, su paleta de colores siempre vivos y la casi esquemática composición de cada momento narrativo, plasman la esencia del universo simbólico de Juan Ramón Jiménez, conteniendo todo su significado.

Edición escolar íntegra, con introducción, notas, apéndice y propuesta de actividades

Esta edición de la colección Biblioteca Didáctica sigue la primera completa que publicó la editorial Calleja en 1917. A diferencia de la primera edición de 1914, en la que los editores escogieron 64 capítulos  de los 136 que ya tenía escritos Juan Ramón, la de Calleja es la primera que refleja en su estructura la verdadera intención artística del autor, con sus 136 capítulos originales más los dos últimos posteriores, “Platero de cartón” y “A Platero en su tierra”, fechados, respectivamente, en Madrid (1915) y Moguer (1916).

En esta obra, Juan Ramón empleó la ortografía normal, a diferencia de las posteriores, de modo que, cuando se citan textos del autor, se utiliza su peculiar grafía.

Junto al texto íntegro, encontramos en este volumen una introducción a la época, literatura y la biografía de Juan Ramón, y un apéndice con el estudio de la obra. Además, en el libro encontraremos también cinco comentarios de texto que plantean cuestiones para trabajar en el aula.

Etiquetas: , , ,

1 comentario to Platero cumple cien años

Jesús
23 Abril 2014

Me gusta .

Leave a comment

*

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

Webs del Grupo Anaya