TIC

Nueva web dedicada a los clásicos de la literatura

Leer a los clásicos

¡Estamos de estreno! Abrimos un nuevo espacio, leeralosclasicos.es, una página dedicada exclusivamente a los clásicos de la literatura, ya sean hispánicos, universales, o adaptaciones de ambos.

En esta web encontrarás información de todas nuestras colecciones y títulos de autores clásicos, y podrás acceder al material complementario de cada libro: primeras páginas, guía de lectura, fichas de actividades, información sobre ediciones digitales…

Además, para poder seleccionar tus lecturas, puedes descargar nuestros catálogos, y si eres docente, dispones de un área privada desde donde acceder a los solucionarios que acompañan a algunas de estas colecciones.

Tanto si te apasiona el Romancero o La Celestina, como si prefieres las novelas de aventuras de Jules Verne o el teatro de Shakespeare en versión adaptada, todas las grandes obras de la literatura española y universal las podrás encontrar aquí.

Ah, y para que no te pierdas detalle, y estés al tanto de las últimas noticias, puedes seguirnos en la cuenta de twitter @leerlosclasicos, donde nos haremos eco de artículos, noticias, reportajes, y cualquier contenido que tenga  relación con los clásicos de la literatura.

Etiquetas: , , , , , , ,

Estrategias de animación a la lectura (PDF)

Martes, 22 septiembre 2015 | Descargas, Materiales para el aula, TIC | No hay comentarios

Estrategias de animacion a la lecturaUn material elaborado por Diego Gutiérrez del Valle, Paciano Merino Merino y José Luis Polanco Alonso, miembros del Equipo Peonza.

Propuestas y reflexiones para trabajar todo tipo de libros en el aula, y conseguir una animación lectora efectiva.

“Debemos definir y delimitar el modelo de lector que pretendemos formar en nuestros alumnos. Y dicho modelo tiene que ser el de un amante de la lectura que entiende esta como el arte de interpretar lo que dice el texto, creando sus propias formas mentales y extrayendo de ellas el fruto del goce intelectual.

Pensamos en un ciudadano que conciba la lectura como uno de los principales motores del espíritu; que profundice en las incitaciones éticas y estéticas de los libros y se enfrente a los desafíos derivados de la reflexión y la duda. Así, acostumbrado a acercarse al texto de una manera libre pero reflexiva, cada nueva lectura le proporcionará experiencias emocionales más gratificantes y le aportará mayor placer intelectual.

Estas serán el mejor estímulo para seguir leyendo, disfrutar con ello e ir cimentando paulatinamente el hábito de leer”.

Índice

  • Lo bueno si breve
  • El silencio de la poesía
  • Versos de corazón
  • El poder de las palabras
  • Cuaderno de citas
  • De la biografía al diario
  • Veinticuatro horas con mi personaje favorito
  • La exposición como incitación a la lectura de libros de conocimientos
  • En clave de mito
  • Cómics: ayer, hoy y siempre
  • Encuentro virtual con un autor
  • Leed, leed, malditos
  • Club de lectura escolar (adultos)
  • Club de lectura en red
  • … Y la biblioteca pública
  • Enlaces de interés

Descarga en PDF el libro Estrategias de animación a la lectura (80 pp., 3 Mb)

Estrategias de animación a la lectura

Estrategias de animación a la lectura

Etiquetas: , , ,

Cómo hacer trabajos increíbles con Internet y otros recursos

Hacer trabajos de clase es muy divertido, porque nos permite sentirnos como auténticos investigadores y aprender un montón de cosas nuevas. En este libro te proporcionamos ideas para que tus trabajos escolares brillen con luz propia. Queremos que lo utilices como una herramienta: no necesitas leerlo de un tirón como si fuese una historia, porque se trata de un libro de consulta. Vete explorándolo a tu ritmo, o navega por él como si fuera una página web hasta encontrar la información que te sea más útil para la tarea que debas emprender.

¿Tienes que hacer un trabajo de clase y no sabes por dónde empezar? En el capítulo 1 te explicamos cómo organizarte, con recursos e ideas para hacerlo del modo más eficaz.

¿Tienes que buscar datos que no vienen en tus libros? En el capítulo 2 te contamos cómo encontrarlos usando Internet, con consejos sobre sus posibilidades de búsquedas, y cómo realizar consultas en una biblioteca.

¿Necesitas consultar un periódico antiguo? ¿Quieres saber cómo se pronuncia una palabra determinada en inglés? ¿O estás pensando en incluir en tu trabajo las últimas noticias científicas? En el capítulo 3 te ofrecemos recursos especiales para hacer todo esto y muchas cosas más.

¿Tienes dudas sobre la información que encuentras en Internet y no sabes si puedes fiarte de ella? En el capítulo 4 te enseñamos a distinguir las páginas fiables de las que no lo son y a elegir y manejar la información que necesitas.

¿Ya has reunido mucha información para tu trabajo pero no sabes cómo organizarla? En el capítulo 5 te indicamos cómo crear la estructura de tu trabajo, qué secciones puedes incluir en él, y también cómo compartir información y repartir tareas si se trata de un trabajo en equipo.

¿Tienes dudas sobre cómo realizar la presentación del trabajo? Lee el capítulo 6 para descubrir los errores que nunca debes cometer y los consejos para mejorar la redacción y el estilo de tus trabajos.

¿Ha llegado el momento de la verdad y debes exponer tu trabajo en clase? En el capítulo 7 encontrarás consejos para que tus presentaciones orales sean espectaculares, y aprenderás trucos para no ponerte nervioso cuando tengas que hablar en público.

Cómo hacer trabajos increíbles con Internet y otros recursos

Cómo hacer trabajos increíbles con Internet y otros recursos

La autora

Ana Alonso nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, aunque ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005), el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil, destacamos la colección Pizca de Sal, y otros títulos como La casa de muñecas y Los instantes perfectos.
Junto a Javier Pelegrín, es coautora de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo (Anaya) y de otras sagas como Tatuaje, Yinn, Odio el Rosa y La reina de Cristal. En 2008 obtuvieron el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If. También recibieron una distinción White Raven por el libro La ciudad transparente, el premio 2009 del Templo de las Mil Puertas a la mejor saga juvenil española por La llave del tiempo y el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 con El sueño de Berlín. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (desde el francés o el alemán hasta el japonés, el coreano y el turco).

Etiquetas: , , , , ,

Autores e ilustradores de LIJ en twitter

Miércoles, 21 noviembre 2012 | TIC | 6 Comments

TwitterCada día son más los autores e ilustradores que se han incorporado a las redes sociales y cuentan, no solo con páginas oficiales, sino también con perfil en twitter para comunicarse de manera directa con los lectores (te recordamos también el nuestro, @anayainfantil).

Aquí os dejamos los nombres de aquellos que hemos encontrado, pero seguro que se nos ha escapado alguno, así que cualquier sugerencia para ampliar la lista será bienvenida:

Autores

Alexis Ravelo @AlexisRavelo1
Ana Alcolea @carlotacasanova
Ana Alonso @anaalonsojavier
Ana Campoy @anacampoy
Andreu Martin @AndreuM49
Begoña Oro @granduquesa
Braulio Llamero @bllamero
Care Santos @CareSantos
Catalina González Vilar @CatalinaGVilar
Darabuc @darabuc
David Lozano @DavidlozanoG
Diego Arboleda, Raúl Sagospe y Eugenia Ábalos @Alboratorio
Emilio Calderón @EmilioCalderonM
Francisco Castro @chamademesimbad
Gemma Liennas @gemmalienas
Jaureguizar @Jaureguizar
Javier Ruescas @javier_ruescas
Jorge Gómez Soto @lij_jg
José Luis Martín Nogales @jlmartinnogales
José Morán @Estornudos
Laura Gallego @_LauraGallego
Ledicia Costas @LediciaCostas
Lorenzo Silva @VilaSilva
Marcos Calveiro @calveiro
María Canosa @_MariaCanosa
María Solar @MariaSolar2
Marta Rivera de la Cruz @MartaRiveraCruz
Michelle Zink @MichelleZink
Neal Shusterman @NealShusterman
Pep Bruno @pep_bruno
Pere Tobaruela @peretobaruela
Roberto Aliaga @raliagas
Rosa Aneiros @RosaAneiros
Tom Fernández @TOMFDEZ
Xabier P. DoCampo @XPDoCampo

Ilustradores

Beatriz Tormo @triz_babia
David Guirao @davidguirao
David Pintor @davidpintor1975
Ester García @Estarsequieta
Ignasi Blanch @IgnasiBlanch1
Iratxe López @Iratxe_munain
Javier Zabala @JavierZabala3
Miguel Tanco @migueltanco
Rafa Vivas @Rafa_Vivas
Tesa González @GonzalezTesa
Tomi Ungerer @TomiUngerer
Ximena Maier @ximena_maier

Además, puedes encontrar las páginas oficiales de otros autores e ilustradores (y de otras webs relacionadas con la LIJ) en nuestra sección de enlaces.

Etiquetas: , , ,

¿Qué es un biblet?

Jueves, 8 noviembre 2012 | Multimedia, TIC | No hay comentarios

Posiblemente la palabra “biblet” no te diga mucho, pero su significado es más sencillo de lo que parece. Un “biblet” (aquí puedes ver un ejemplo) es una herramienta que permite visualizar las primeras páginas de un libro, e interactuar de diferentes maneras con él. Por decirlo de manera más coloquial, un “pasapáginas” enriquecido con funciones sociales y de compra.

Como puedes ver en el diagrama inferior, la barra de botones es la que te dará acceso a todas estas utilidades, de las cuales detallamos las más importantes:

  • Video/booktrailer: Puedes ver contenido multimedia asociado al libro sin tener que salir de la ventana.
  • Enviar y compartir: En esta ventana podrás compartir el enlace a este biblet en tus redes sociales, o también enviarlo por correo personalizando tu mensaje. Truco: si seleccionas con el ratón un fragmento del texto del libro, podrás compartir la cita en tu muro de facebook, twitter, etc…
  • Valorar y comentar: Para dar una puntación al libro, y comentar lo que te parezca oportuno.
  • Incrustar en tu web: Aquí puedes obtener el código fuente para incrustar el biblet en tu blog, en forma completa o como un widget (para tu barra lateral, por ejemplo), y también la ruta para enlazarlo desde cualquier sitio.
  • Comprar papel y ebook: Si te interesa el libro, puedes comprarlo en alguna librería online, ya sea en formato papel, o en ebook (en formato epub y mobi).
Biblet

Pincha en la imagen para ampliarla

Algunas utilidades de un biblet

En la página web www.book2look.es puedes navegar por nuestra colección de biblets, que también te encontrarás a menudo en las actualizaciones nuestras redes sociales y en este blog.

Etiquetas: ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

  • RSS comentarios
  • RSS entradas