De 12 a 17 años

“Manzur, o el ángel que tenía una sola ala”, de Mónica Rodríguez

Novela de carácter poético y algo surrealista, con personajes entrañables.

A Caeli, una isla que está en mitad de la nada, llega un día una barca con un ángel al que parece que le falta un ala. La llegada de semejante personaje a un lugar tan poco acostumbrado a recibir visitantes despierta la curiosidad de los habitantes. Pronto descubrirán que su nombre es Manzur, y que lo que porta en la espalda no está tan claro que sea un ala.

La autora
Mónica Rodríguez nació Oviedo y reside en Madrid. Es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. Desde 1994 trabaja en el Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Ciencia e Innovación. Compagina su trabajo con la escritura y su familia. En 2008 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados ya varios libros, y ha recibido galardones como el Premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2007, el Premio de la Crítica de Asturias en el mismo año, el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en 2010 por La bicicleta de Selva, el Primer Premio en la XXX edición del Concurso Vila d’Ibi 2011 con La última función, y el XXII Premio Ala Delta 2011 con Diente de león.

Otros títulos de Mónica Rodríguez publicados en Anaya

Etiquetas: , , ,

Ejercita tu inteligencia creativa con “Ingenios”

Anota tus ideas como Leonardo Da Vinci; hazte preguntas como Charles Darwin; piensa en imágenes como Albert Einstein; trabaja con método como Agatha Christie… Un sinfín de anécdotas, de juegos y de estimulantes propuestas que desarrollarán tu «pensamiento creativo» a partir de tres principios básicos: estimula tu curiosidad, sé imaginativo y actúa con determinación.

En cada doble página, dedicada a un personaje relevante de la historia de la cultura, encontramos: una breve semblanza, una cita textual del personaje, consejos para aplicar a la vida cotidiana la actitud creativa de ese personaje, una o varias actividades para fomentar la creatividad inspiradas en su obra, información teórica acerca del funcionamiento del cerebro en relación con su obra y algún recuadro sobre otro personaje cuyas aportaciones creativas puedan relacionarse con las del personaje principal.

Ingenios (Heráclito)

Ingenios (Gutenberg)

  • Un libro novedoso y ameno, para todos aquellos que quieran poner a prueba su ingenio.
  • Ofrece propuestas prácticas para fomentar la creatividad inspirándonos en los ejemplos de veintiséis genios de la historia de la cultura: científicos, pintores, descubridores, músicos…
  • Las figuras históricas elegidas como modelos de creatividad son muy variadas.
  • Presenta ejercicios, juegos o consejos para aplicar a nuestras vidas el método creativo del personaje en cuestión, combinados con breves semblanzas, lo que permite que el libro pueda ser utilizado de muy diversas maneras, tanto de manera individual como en el contexto del aula.
  • Basado en las más recientes aportaciones de la neuropsicología y en estudios contrastados sobre los mecanismos de la creatividad.
  • Viene a llenar un vacío en el ámbito de la divulgación sobre la creatividad destinada al público joven.

Más información en nuestra web

Etiquetas: , , , , ,

Platero cumple cien años

Platero y yo (1914)Platero y yo es la obra en prosa más representativa de Juan Ramón Jiménez, y el segundo libro en lengua castellana más traducido, después de Don Quijote de la Mancha. Fue publicado a finales del año 1914 por Ediciones de la Lectura, en la que se denomina “edición menor” (pues hasta 1917 no se publicaría de forma completa).

En esta historia, que cuenta la amistad entre un burro y un poeta, el autor hace una exaltación de la naturaleza, y presenta al hombre en contacto y armonía con su entorno, a través de un lenguaje repleto de símbolos y metáforas.

Platero y yo está escrita en una magnífica prosa poética, que dulcemente conduce al lector a través de delicadas imágenes líricas que van desde la descripción del borrico: «Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos», hasta su muerte y ascensión al cielo: «Platero, tú nos ves, ¿verdad?».

Juan Ramón Jiménez escribe Platero y yo al volver a su pueblo natal, Moguer, después de haber pasado unos años en Madrid. A su regreso, Juan Ramón se encuentra en un estado de salud delicado y su familia atraviesa una mala situación económica tras la muerte de su padre. La visión de un Moguer deteriorado hace que Juan Ramón se distancie de la gente del pueblo y se desilusione. Atrás quedó el Moguer de su infancia. En su aislamiento, encuentra la comunicación deseada con Platero, el destinatario de sus pensamientos. Platero será el objeto de la exteriorización poética de Juan Ramón, el ser que le mueve a la manifestación lírica, y quien parece entender todo lo que nombra el poeta. Solo con Platero puede compartir su mundo interior, su alma de poeta.

Platero y yo en Anaya Infantil y Juvenil

Edición íntegra, con ilustraciones a color de Thomas Docherty

Edición especial ilustrada, en cartoné, con motivo del centenario de la primera edición de Platero y yo en 1914.

El texto corresponde a la edición de Calleja de 1917. Cuenta con un prólogo de Juan Mata, con numerosas notas explicativas al final del libro, y con las ilustraciones de Thomas Docherty, que ha sabido captar la esencia de los paisajes y personajes de Juan Ramón.

Platero y yo (ilustrado por Thomas Docherty)

Mi primer Platero (de 5 a 7 años)
Platero y yo contado por Concha López Narváez (de 8 a 12 años)

Concha López Narváez sido varias veces finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil, y profesional de la enseñanza durante años. En estos dos libros realiza una impecable recreación de Platero y yo y traduce a un lenguaje accesible para los niños y las niñas de Educación Primaria el complejo universo del autor andaluz, expresado siempre a través de símbolos que serían difíciles de comprender sin una explicación. Una adaptación muy personal hecha a través de un lenguaje sobrio que no le resta emotividad ni riqueza a la historia.

El trabajo de la ilustradora Ximena Maier en estos dos títulos está lleno de colorido. Con un trazo sencillo y escueto nos acerca los personajes desde una mirada infantil y crea un mundo en el que los niños se sienten cómodos, pues la estética de esta afamada ilustradora, su paleta de colores siempre vivos y la casi esquemática composición de cada momento narrativo, plasman la esencia del universo simbólico de Juan Ramón Jiménez, conteniendo todo su significado.

Edición escolar íntegra, con introducción, notas, apéndice y propuesta de actividades

Esta edición de la colección Biblioteca Didáctica sigue la primera completa que publicó la editorial Calleja en 1917. A diferencia de la primera edición de 1914, en la que los editores escogieron 64 capítulos  de los 136 que ya tenía escritos Juan Ramón, la de Calleja es la primera que refleja en su estructura la verdadera intención artística del autor, con sus 136 capítulos originales más los dos últimos posteriores, “Platero de cartón” y “A Platero en su tierra”, fechados, respectivamente, en Madrid (1915) y Moguer (1916).

En esta obra, Juan Ramón empleó la ortografía normal, a diferencia de las posteriores, de modo que, cuando se citan textos del autor, se utiliza su peculiar grafía.

Junto al texto íntegro, encontramos en este volumen una introducción a la época, literatura y la biografía de Juan Ramón, y un apéndice con el estudio de la obra. Además, en el libro encontraremos también cinco comentarios de texto que plantean cuestiones para trabajar en el aula.

Etiquetas: , , ,

“El bosque de piedra”, un clásico de Fernando Alonso

Martes, 18 febrero 2014 | De 12 a 17 años | No hay comentarios

Mención de Honor del Premio Europeo de Literatura Juvenil de la Universidad de Padua.

Una de las novelas más emotivas de Fernando Alonso.

Dito tiene diez años y vive en una buhardilla desde la que se puede ver la catedral y las estatuas que la adornan. A Dito le gusta observar estas estatuas e imagina que conversa con ellas, así poco a poco va creando su propio mundo, su bosque de piedra. Su imaginación es tal que inventa cuentos inspirados en estas estatuas y se los cuenta a sus compañeros de clase que lo escuchan con atención.

Pero vivir en el bosque de piedra no siempre tiene buenas consecuencias, conviene volver también a la realidad.

El autor

Fernando Alonso (Burgos, 1941) es licenciado en Filología Románica. Ha trabajado en radio y televisión, y obtuvo un Premio Ondas en 1977. En el ámbito de la literatura infantil y juvenil es miembro de diversos jurados literarios nacionales e internacionales y participa habitualmente en congresos y conferencias. Su primer libro fue Feral y las cigüeñas (1971), y más tarde publicó otros títulos imprescindibles de su bibliografía, como El hombrecillo vestido de gris (1978) –Premio Lazarillo en 1977–, El bosque de piedra (1985) y El misterioso influjo de la barquillera (1985).

Etiquetas: ,

“El polizón del Ulises”, de Ana María Matute

Lunes, 17 febrero 2014 | De 12 a 17 años | No hay comentarios

Ana María Matute hace gala de un lenguaje magistral y una lograda caracterización psicológica de los personajes. 

Libro ganador del premio Lazarillo de literatura infantil y juvenil en 1965.

Tres hermanas solteras Etelvina, Leocadia y Mauelita, encuentran un día a las puertas de su casa a un niño abandonado. Después de buscar a los padres sin éxito, las tres hermanas deciden adoptarlo y llamarlo Marco Amado Manuel, aunque todo el mundo lo conocerá por Jujú. Cada una de las tres hermanas se emplea a fondo en enseñarle al niño aquello que considera más importante en la vida para que se convierta en un hombre; la historia, la poesía o el mundo de la administración y finanzas. Pero Jujú lo que sí desarrolla es una gran fantasía, y en el desván de la casa, entre los libros, creará un mundo propio en el que cualquier cosa será posible.

La autora

Ana María Matute (Barcelona, 1926) es una reconocida novelista que forma parte de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento de la letra K. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que destacan el Planeta, el Nacional de Literatura, el Nadal, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, o el Cervantes en 2010, siendo la tercera mujer que lo recibe.

Etiquetas: , ,

Llega “Misión Luna”, la tercera entrega de la serie “Galácticas”

Viernes, 14 febrero 2014 | De 12 a 17 años, Fantasia, Novedades | No hay comentarios

Dos agentes cósmicas con la capacidad de viajar en el tiempo, de leer los pensamientos amorosos, teletransportarse, y hablar idiomas…

Una interesante mezcla de fantasía y realismo urbano.

Anna y Nina van al mismo instituto, se conocen y se hablan de vez en cuando, pero nunca se les pasaría por la cabeza hacer nada juntas. Son tan diferentes… Anna utiliza pósit de color rosa y Nina piensa en negro. Sin embargo, cuando se trata de salvar el mundo, eso importa bien poco y, en equipo, pueden conseguir lo imposible. Lo intentarán en su primer cometido como agentes cósmicas de la Tierra, Misión Amor es su primer trabajo juntas, y lo volverán a intentar en Misión Manga y Misión Luna. Lo que al final significarán para ellas es algo que no habrían podido imaginar ni en sus sueños más audaces.

Las autoras

Sabine Both y Gerlis Zillgens se conocieron en algún momento del siglo pasado en un curso para guionistas. Durante una eternidad trabajaron juntas para la televisión y escribieron guiones de series, películas y shows. Desde hace unos años son exitosas escritoras de libros juveniles. «Galácticas» es la primera serie de novelas que publican juntas.

No te pierdas los títulos anteriores de la serie: Misión Amor y Misión Manga

Etiquetas: , ,

“El extraño”, de Jordi Sierra i Fabra

Jueves, 13 febrero 2014 | De 12 a 17 años, Novedades, Realismo | No hay comentarios

Premio Barcanova 2011 de Literatura Infantil y Juvenil.

Una novela que enfrenta de forma esperanzadora la dureza de un régimen dictatorial.

En un país abatido por una dictadura, Daniel y su madre sobreviven como pueden, con el padre en la cárcel y con pocos recursos. Ante esta situación, la madre se ve obligada a alquilar una habitación a un huésped. La llegada del inquilino, un anciano, despertará la curiosidad de Daniel que se sentirá atraído por su personalidad y llegará a convertirse en una obsesión, sobre todo cuando le propone leer libros prohibidos como Moby Dick. Y todavía más cuando descubre que el anciano tiene una pierna metálica y dentro de ella guarda unos papeles misteriosos. La imaginación de Daniel se dispara y comienza a elucubrar sobre el origen de este hombre: ¿quizá se trate de alguien que viene de otro planeta?

Una novela que habla de la vida en tiempos de miedo y silencio, de la infancia como fuerza vital en momentos amargos, y sobre todo del poder de la fantasía para enfrentarse a lo más duro de la existencia: la falta de libertad.

El autor

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Ha escrito más de cuatrocientas obras y ha ganado más de treinta premios literarios. En los años 2006 y 2010 fue candidato por España al Nobel de literatura juvenil, el premio Hans Christian Andersen, en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, en 2011 fue el primer autor de LIJ en formar parte del Patronato del Instituto Cervantes, en 2012 mereció el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra, y en 2013 recibió el X Premio Anaya. Las ventas de sus libros superan los diez millones de ejemplares. En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social. Desde entonces se concede el premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de dieciocho años. En 2010, sus fundaciones recibieron el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura.

Otros libros de Jordi Sierra i Fabra publicados en Anaya

Etiquetas: , , ,

El libro de la moda. ¡Crea tus primeros diseños!

Lunes, 18 noviembre 2013 | De 12 a 17 años, Novedades | 4 comentarios

El regalo perfecto para cualquier aspirante a diseñador/a de moda.

Este libro está concebido como una introducción práctica al mundo de la moda para todo aquel que esté interesado en el diseño. Con una estructura eficaz, contenidos amenos y propuestas prácticas inspiradoras. Dentro de cada sección encontramos breves exposiciones teóricas, propuestas prácticas (a menudo con dobles páginas para dibujar) y recuadros con consejos y curiosidades.

Además, cada sección contiene varias semblanzas de diseñadores célebres que han marcado la historia de la moda en los últimos ciento cincuenta años. La última sección es un cuaderno con varias páginas para dibujar los primeros figurines y crear sobre ellos los diseños de la primera colección.

Un libro que invita a explorar la creatividad y ofrece instrumentos útiles para desarrollarla, con propuestas prácticas, curiosidades, consejos, y páginas fungibles para esbozar los primeros figurines y diseñar la primera colección.

Marie Vendittelli, la autora, lleva más de veinte años trabajando en el mundo de la edición. Además de editora y autora de libros para jóvenes, es una gran apasionada de la decoración y la moda. Realiza sus propios diseños de ropa y complementos. La ilustradora Sophie Griotto, después de formarse en artes gráficas, comenzó su carrera en el mundo de la publicidad, donde destacó con sus dibujos para Dior o Clarins. Entusiasta de la moda, ha trabajado también para la revista Elle y Galerías Lafayette.

El libro de la moda (interiores)

El libro de la moda (interiores)

Etiquetas: , , , ,

Clásicos para ESO y Bachillerato

El hecho de que el lenguaje sea el instrumento con el que los seres humanos se comunican y realizan la mayoría de sus aprendizajes otorga a la materia de Lengua y Literatura un protagonismo especial en el currículo. Entre sus objetivos, encontramos dos que hacen referencia directa al estudio de los textos de la tradición literaria:

  • Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
  • Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

En Anaya ofrecemos para ello una serie de colecciones que permitirán, desde 1º de ESO hasta Bachillerato, el acercamiento a los clásicos de nuestra lengua, y su aprovechamiento didáctico mediante recursos complementarios, algunos incluidos en el propio libro, y otros en materiales descargables.

Biblioteca Didáctica

La CelestinaEs una colección de obras cumbre de la literatura española, encaminada a lograr el máximo aprovechamiento de su lectura por parte de los estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. La colección se compone de 25 títulos, con las siguientes características editoriales:

  •  Introducción, con una visión global de la época y del autor de la obra y con ilustraciones en color.
  • El cuerpo de la obra, con su edición íntegra, y notas a pie de página sobre cuestiones léxicas y críticas.
  • Cinco comentarios, distribuidos a lo largo del texto, analizan fragmentos determinados de la obra y plantean actividades y cuestiones sobre ellos.
  • En el Apéndice se efectúa un estudio pormenorizado de la obra.
  • El libro se cierra con una Bibliografía.

Consulta todos los títulos de la colección

Biblioteca Didáctica Anaya

Nueva Biblioteca Didáctica 

Bajarse al moroEsta colección de obras fundamentales de la literatura española pretende introducir y consolidar la lectura de los clásicos entre los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. Por ello, los libros de la NBDA adoptan una orientación didáctica en todos sus componentes. Es decir, a esta finalidad didáctica se supeditan la elección de la obra (obras cortas, selecciones o antologías) y los materiales que la acompañan (introducción, propuesta de actividades, notas léxicas y explicativas).

La colección se compone de 24 títulos, con las siguientes características editoriales:

  • Modernización total de los textos.
  • Breve introducción sobre la época, el autor y la obra.
  • Abundantes notas explicativas a pie de página y notas léxicas en los márgenes del libro.
  • Al final del libro, las Orientaciones para el estudio de la obra plantean actividades para realizar por los alumnos.

Consulta todos los títulos de la colección

Nueva Biblioteca Didáctica Anaya

Clásicos a Medida

Don Quijote de la ManchaUna colección que ofrece adaptaciones de los clásicos de la literatura de todos los tiempos, como Cervantes, Shakespeare, Fernando de Rojas…, ajustadas al lenguaje actual, con un diseño moderno y accesible para el lector joven. La adecuación de la obra a la actualidad y a la edad del destinatario se ha realizado con el máximo respeto y delicadeza, y conserva la esencia, el tono y el sentido que su autor depositó originalmente en ella. Todas estas cualidades se suman para ofrecer a los jóvenes un acercamiento sencillo y ameno a los grandes clásicos de la literatura, que son de lectura obligatoria para una completa formación de la persona.

La colección está dirigida por Emilio Fontanilla, y las adaptaciones están a cargo de profesores que viven la literatura en el aula. Además, el docente tiene a su disposición un CD-ROM para complementar la lectura de cada uno de los libros, cada uno de los cuales cuenta con un cuaderno de actividades descargable en PDF.

Consulta todos los títulos de la colección

Clásicos a Medida 2013

Tus Libros Selección

FrankensteinUna colección de clásicos de la literatura juvenil, muy útil para promover la lectura entre los jóvenes. Está compuesta por títulos de autores representativos de la literatura universal, cuyo conocimiento se considera básico para la formación intelectual y humana de los alumnos de ESO y Bachillerato.

La edición de estos libros presenta unas características fundamentalmente didácticas:

  •  Una breve introducción sobre el autor y la época en que vivió.
  • Notas léxicas situadas en los márgenes.
  • Notas explicativas de los aspectos históricos, críticos y literarios, situadas a pie de página.
  • Al final del libro, un apéndice de ficción descubre, a través de un artificio literario, algunas claves para la interpretación de la obra.
  • Los textos corresponden a la traducción íntegra al castellano de la primera edición en la lengua original de las obras.

Cada libro dispone de un proyecto de lectura en PDF con información complementaria del libro y el autor, así como propuestas de actividades para realizar en el aula.

Consulta todos los títulos de la colección

 

Etiquetas: , , , , , ,

Llega la esperada secuela de “Desconexión”

Miércoles, 6 noviembre 2013 | Ciencia ficción, De 12 a 17 años, Novedades | 2 comentarios

Una saga con más de 500.000 lectores en EE.UU. y traducida a más de diez idiomas

Un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión. 

¿Cómo se siente uno al saber que, más que nacer, lo han inventado?

«Tan emocionante, intensa e impactante como la primera entrega. Si creías que nada te impresionaría después de leer Desconexión, atrévete a reconectarte». El Templo de las Mil Puertas

«Tal como sucede con clásicos como 1984 y Fahrenheit 451, uno solo puede desear que esta visión del futuro no se haga realidad nunca»Kirkus Reviews

Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra.

Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios.

Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.

Etiquetas: , , , , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

  • RSS comentarios
  • RSS entradas