De 12 a 17 años

Llega “Impostores”, lo nuevo de Lisi Harrison

Impostores

TRES CHICAS, DOS CHICOS Y CINCO DIARIOS SECRETOS

Somos los cinco de Fénix.
Nuestra foto está en la página dieciocho del Anuario del Instituto Noble.
Tú nos has elegido.
Pensabas que éramos los estudiantes más extraordinarios de primero.
Te equivocabas.

SOMOS UNOS IMPOSTORES

Los cinco estudiantes más populares del instituto Noble tienen secretos que esconder… Secretos que han revelado en sus diarios. Ahora, uno de ellos hace públicos esos diarios para mostrar por qué los cinco son unos IMPOSTORES.

De Lisi Harrison, número 1 en ventas en el New York Times, autora de series best sellers internacionales como Monster High y The Clique (Gossip Girl, adaptación televisiva).

A la venta el 7 de mayo

Descarga el primer capítulo en PDF

Etiquetas: ,

Ya en tu librería: “El sueño de Berlín”, XII Premio Anaya

Libro ganador del XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Una novela de superación personal escrita con honestidad, que llegará al corazón de los lectores

Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti.

Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.

En palabras de los autores:

El sueño de Berlín es una novela muy diferente de nuestras obras anteriores, pero al mismo tiempo están presentes las preocupaciones que siempre refleja nuestra escritura: la lucha por la libertad y por un espacio propio, el espíritu de superación, y el amor no solo como atracción sino también como complicidad profunda entre dos personas que se ayudan mutuamente en ese camino de conquista de uno mismo. La diferencia es que en este caso el obstáculo para conquistar la libertad no es algo exterior a la protagonista, es interior”.

“Escribir El sueño de Berlín no ha sido una experiencia fácil, porque la vida de la protagonista no lo es, y hemos tenido que meternos en su piel para abordar su historia. Conocemos de cerca lo complicado que resulta el día a día para una persona con trastorno obsesivo compulsivo. En este libro hemos intentado reflejarlo con realismo y, al mismo tiempo, con sensibilidad, porque hay mucho sufrimiento detrás de cada historia relacionada con el TOC”.

Ana Alonso y Javier Pelegrín son coautores de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo (Anaya) y de otras sagas como Tatuaje, Yinn, Odio el Rosa y La reina de Cristal. En 2008 obtuvieron el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If. También recibieron una distinción White Raven por el libro La ciudad transparente, y el premio 2009 del Templo de las Mil Puertas a la mejor saga juvenil española por La llave del tiempo. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (desde el francés o el alemán hasta el japonés, el coreano y el turco).

Ana Alonso nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, aunque pasó su infancia y su juventud en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil destacan los de la colección Pizca de Sal y otros títulos como La casa de muñecas y Los instantes perfectos.

Javier Pelegrín nació en Madrid en 1967, aunque ha residido en Murcia durante buena parte de su vida. Allí se licenció en Filología Hispánica, completando sus estudios en París y Turín. Actualmente trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria, actividad que compagina con la escritura.

Página web de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Etiquetas: , , , ,

Vuelve el Gordo Castro con “Las ratas de noviembre”

Continúan las aventuras del Gordo Castro, protagonista de Los perros de agosto

Jorge, el Gordo Castro, ha terminado la carrera de Periodismo y, tras trabajar una temporada en un medio local de Madrid, regresa a Gran Canaria, donde ha conseguido un puesto en el periódico digital Canarynews, donde cubre las secciones de Tribunales y Sociedad. Además, tiene algo parecido a una relación sentimental con Gara, una diseñadora informática que comparte oficina con el Comando Boniato, dos frikis de las nuevas tecnologías que se dedican a recabar datos sobre corrupción y malas prácticas.

La novela comienza con el asesinato de Diego Cárdenes Enríquez, un empresario local, y la detención de Víctor Santana Cárdenes, su sobrino. Resulta que Jorge conoce a este chico; coincidieron en el instituto y formaron parte de un triángulo amoroso: ambos estaban enamorados de la misma chica, Eva. Ahora, ella, abogada, defiende la inocencia de Víctor, y se pone en contacto con el gordo para buscar pruebas que exoneren a su cliente.

El autor

Alexis Ravelo nació en Las Palmas en 1971. Fue alumno en talleres de narrativa impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Cofundador de la revista literaria La plazuela de las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras, junto con Antonio Becerra Bolaños, en Las Palmas de Gran Canaria. Autor de espectáculos teatrales y guiones para programas infantiles de televisión. Su trayectoria literaria comenzó en el año 2000, y desde entonces ha publicado diversas obras para adultos, y también varios libros infantiles y juveniles, como La historia del bufón Alegre ContadorLos perros de agosto y Las pruebas de Maguncia, en la colección El Volcán.

Etiquetas: , ,

Edición adaptada de “Don Álvaro o la fuerza del sino”

Miércoles, 8 abril 2015 | Clásicos, De 12 a 17 años, Teatro | No hay comentarios

Don Álvaro o la fuerza del sino, estrenada en 1835, es la obra más conocida del duque de Rivas, considerada por muchos críticos como la obra que marca el triunfo del Romanticismo en España. Su protagonista, un adinerado indiano procedente de una familia caída en desgracia, ha de mantener a escondidas su relación amorosa con Leonor, una joven aristócrata, puesto que su padre, el marqués de Calatrava, no considera a Don Álvaro digno de su linaje. Los dos enamorados deciden escapar, con tan mala fortuna que son sorprendidos por el marqués, que resulta muerto por accidente. Este hecho es el desencadenante de una serie de dramáticos sucesos que parecen guiar inevitablemente a todos los personajes a su trágico destino.

El éxito de esta obra radica en la acertada combinación de elementos, tanto formales como temáticos, que sentaron las bases del drama romántico que luego reproducirán tantas otras obras. El amor, el honor y el sino son los ejes que vertebran esta historia plagada de venganza y de muerte.

El autor

Ángel María de Saavedra, conocido como Duque de Rivas, nació en Córdoba en 1791. Durante la Guerra de Independencia, fue condecorado por el general Castaños, pero años más tarde fue condenado por participar en el golpe de Estado de Riego en 1820. Huyó a Inglaterra y pasó por Malta y París antes de regresar a España en 1833, donde recibió la amnistía. En los años siguientes fue ministro de la Gobernación, senador, alcalde de Madrid y presidente de la Real Academia Española y el Ateneo de Madrid. Su obra más conocida fue Don Álvaro o la fuerza del sino, estrenada en 1835. Además de teatro, también escribió poesía y ensayo. Falleció en Madrid en 1865.

Etiquetas: , , , ,

Edición adaptada de los cuentos de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, huérfano a muy temprana edad, fue criado por una familia adinerada del sur de EEUU. Tras una vida complicada y trágica, llena de excesos, murió a los cuarenta años sin poder imaginar la gloria y el prestigio que llegaría a alcanzar en todo el mundo. Hoy es reconocido por lectores y estudiosos como el rey del relato de terror, y el padre de la novela moderna de detectives.

Este volumen recoge una adaptación de cuatro de sus relatos, representativos de ambos géneros. Por un lado, “El escarabajo de oro”, una original historia de intriga, y, por otro, dos de sus relatos de terror más conocidos (“El corazón delator” y “El gato negro”) junto a “Hop-Frog”, escrito el mismo año de su prematura y misteriosa muerte.

El autor

Edgar Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849) era hijo de un matrimonio de actores, pero se quedó huérfano a los dos años y fue adoptado por un comerciante. A los quince años es un gran lector de Byron, en quien encuentra un modelo literario y vital. En 1827 publica su primer libro, Tamerlan, que resulta un fracaso comercial. En 1835 adquiere cierta fama como implacable crítico. Bajo los efectos del láudano, que empieza a utilizar como estimulante, escribe Berenice y algunos de los poemas más delirantes. En 1838 publica La narración de Arthur Gordon Pym, cuya comercialización fue también un fracaso. Ya en 1841 empieza a escribir los cuentos con que más fama alcanzaría en Europa, y en los que se suele situar el origen de la novela policíaca contemporánea (Los crímenes de la rue Morgue). La muerte de su esposa en 1847 le sumió en una profunda depresión, y le llevó a abusar de drogas y alcohol. Falleció dos años más tarde, después de ser encontrado en una calle de Baltimore víctima del delírium tremens.

Otros libros de Poe publicados en Anaya

El ilustrador

Javier Olivares nació en Madrid en 1964. Desde el año 1986 compagina sus trabajos como historietista en diversas revistas con trabajos de ilustración en libros de texto y de literatura infantil y juvenil. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y también ha realizado trabajos para el cine.

javierolivaresblog.blogspot.com

Etiquetas: , , , ,

Edición especial de “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”

Edición conmemorativa del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Con ilustraciones de José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014

Don Quijote de la Mancha es considerado por muchos críticos como el mejor texto literario jamás escrito. Supuso un hito indiscutible en la historia de la literatura, y es el libro más traducido después de la Biblia. Sus personajes han pasado a formar parte de la cultura popular, y representan aspectos sociales y psicológicos que hoy día siguen vigentes, al igual que el estilo literario de Cervantes, que tampoco ha envejecido desde la publicación de esta obra, hace más de cuatro siglos. La primera parte se publicó en 1605, y tal fue su éxito que ese mismo año se reimprimió varias veces y fue traducida al francés y al inglés. Esta edición, que conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte, en 1615, cuenta con introducción y notas de Ángel Basanta, y está ilustrada por José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014.

El autor

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547, y de su infancia y juventud apenas se tienen datos. En 1569 se fue a Italia, al servicio del cardenal Acquaviva; se alistó en el ejército y luchó contra los turcos en la batalla naval de Lepanto (frente a las costas griegas), donde sufrió heridas que le dejaron inútil la mano izquierda (de ahí que se lo conozca como El manco de Lepanto). De regreso a España, el barco en el que navegaba fue asaltado por unos piratas y, como consecuencia de ello, estuvo encarcelado en Argel (en el norte de África) durante cinco años. Por fin, ya de vuelta en su patria, no se puede decir que su situación mejorase: su matrimonio resultó un fracaso; trabajó cobrando impuestos y, por no justificar debidamente la recaudación, estuvo de nuevo en prisión; tras una intensa actividad literaria, a pesar de su fama en España y en el extranjero, murió pobre, en Madrid, el 22 de abril de 1616.

El ilustrador

José Ramón Sánchez nació en Santander en 1936, donde vivió hasta cumplir los 12 años. En 1957 se instala en Madrid y comienza a trabajar en los Estudios Moro, dedicados al cine y la publicidad animada. En 1961 comienza su carrera como caricaturista, cartelista publicitario, realizador de dibujos animados e ilustrador de decenas de libros infantiles. En los años 80 fueron célebres sus colaboraciones regulares en programas de TVE como Sabadabadá o El Kiosco. Entre sus muchos premios y distinciones, están la Medalla de Plata de la Bienal del Deporte y las Bellas Artes (1969), el Premio Lazarillo en 1980 por la colección «El aprendiz de Brujo», el Pelayo de Oro de 1973 en el Festival de Cine Infantil de Gijón, y, más recientemente, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2014. Ha realizado numerosas exposiciones, y también elaboró la escenografía y vestuario del Cascanueces para el Ballet Nacional Clásico. Entre sus libros más destacados, se encuentra la edición ilustrada del Quijote (1993), Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra (1994), La vuelta al cine en sesión continua (1995) y La Biblia contada a todas las gentes (1997).

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

 

Etiquetas: , , ,

‘El Talismán del Adriático’, un clásico de Joan Manuel Gisbert

Croacia, 1498. Un jinete embozado llega en plena noche a un convento benedictino en plena noche. Dice actuar en nombre del conde Váltor y pide que uno de los novicios lleve una carreta hasta una abadía situado al otro extremo del condado. Matías es el elegido, y el chico, deseoso de vivir aventuras, acepta el encargo. Tras una serie de vicisitudes, y con toda una conjura tras el misterioso cargamento, el muchacho creerá que ha perdido toda su razón de existir tras ser destrozada la mercancía. Ignora que es pieza clave en una conspiración para salvar de las fauces del conde la misteriosa piedra filosofal, el componente alquímico que transmuta la materia. Con una nueva misión, Matías se embarcará para ser quien siempre deseó.

El autor

Joan Manuel Gisbert nació en Barcelona en 1949. Es uno de los autores más prestigiosos de la literatura infantil y juvenil actual, como lo demuestran los destacados y merecidos premios que ha recibido (Premio Lazarillo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Cervantes Chico…). Imparte cursos de escritura, participa en numerosos encuentros relacionados con la literatura infantil y juvenil, y ha creado varios guiones televisivos. De sus obras destacamos El mago de Esmirna, La mirada oscura, Orión y los animales magos, La aventura inmortal de Max Urkhaus…

Etiquetas: , ,

“Dragal”, la saga de fantasía que ha atrapado miles de lectores en Galicia

Jueves, 19 febrero 2015 | De 12 a 17 años, Fantasia, Novedades | No hay comentarios

Finalista del IV Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Juvenil

Traducida a varios idiomas

En la fachada de la iglesia de San Pedro, un dragón de piedra aguarda que Dragal recobre la vida. Adrián todavía no lo sabe, pero él es el elegido para conseguir que se cumpla la profecía. ¿Quién podría imaginar que el viejo templo medieval esconde las claves para encontrar la senda del último dragón de Galicia?

Un antiguo medallón de metal en estado vivo, que hereda de su padre, será la llave que le abrirá las puertas para cumplir con su destino. Para encontrar respuestas, el chico también deberá buscar en los libros prohibidos de la vieja biblioteca de su bisabuelo y sumergirse en los secretos que esconden las aguas de la Poza da Moura.

Gracias a la amistad de Mónica, compañera de clase en el instituto, y con la complicidad de don Jorge, el párroco, Adrián podrá adentrarse en las catacumbas y recorrer la senda que, hace muchos siglos, los caballeros de la Orden de Dragal han dejado abierta para él.

La autora

Elena Gallego Abad, apodada por la prensa como «la J. K. Rowling gallega», es periodista en tiempos de crisis y domadora de dragones en mundos literarios, Cuenta con una amplia carrera profesional vinculada al mundo de la comunicación y las letras. Su serie Dragal se convirtió rápidamente en un éxito de ventas en gallego y se ha traducido al castellano, catalán e inglés.

Página web de la autora | Twitter

Opiniones de los lectores

«El estilo narrativo de esta fascinante autora me transformó desde un principio en uno de los adeptos de su saga». Lectureka

«Elena Gallego crea un sugerente universo ficcional que se inserta en la realidad cotidiana y huye de mundos paralelos, haciendo converger en este Dragal trazos de la novela de aventuras, de las policiales y detectivescas…». El Correo Gallego

«Seas joven o adulto, este libro te enganchará al imaginario mundo del dragón gallego. Así le sucedió a nuestros lectores… y a nosotr@s». Librería Miranda (Bueu)

«Vibrante, plagada de acción y aventuras, esta obra de Gallego Abad invita a perderse en su vértigo y a olvidar nada que no sea la pura pulsión de la lucha atávica del Bien contra el Mal». Criticalia.com

Dragal

Etiquetas: , , ,

“La cabina mágica”, un clásico imprescindible de Norton Juster y Jules Feiffer

Elegido por la revista TIME como uno de los 100 mejores libros juveniles de todos los tiempos

Una novela de iniciación, escrita en clave de libro de aventuras, en la que el autor desarrolla una hermosa metáfora del proceso de aprendizaje de un adolescente, con un sentido del humor que proporciona al lector una experiencia lúdica y supone un reto a la inteligencia y un incentivo a la motivación y al optimismo. Milo, el protagonista, descubrirá el valor de las palabras, del mundo de las matemáticas y del tiempo gracias al hallazgo de un objeto olvidado entre sus juguetes viejos, una cabina acompañada de un mapa y un manual de montaje que le permite iniciar su fantástico viaje. De vuelta en casa, se da cuenta de que ya no precisará de ninguna cabina en su camino hacia el conocimiento: a su alrededor tiene todo un mundo por descubrir y él ya posee las herramientas necesarias para hacerlo.

El autor

Arquitecto y urbanista, el estadounidense Norton Juster (Nueva York, 1929) es profesor emérito de diseño en el Hampshire College y autor de diversos libros para niños y jóvenes, todos muy elogiados. Además, es cocinero aficionado y comilón profesional, y vive con su esposa y su hija en Amherst, Massachussetts. Entre otros títulos célebres de su bibliografía cabe señalar La cabina mágica y El punto y la línea, que fue llevado al cine: la película, de dibujos animados, ganó un Oscar de la Academia. Tampoco hay que olvidar El sabio Alberico y Como: un hartazgo de símiles.

El ilustrador

Al dibujante neoyorquino Jules Feiffer, nacido en 1929, lo conocimos por las estupendas ilustraciones de La cabina mágica. En cierto momento, Norton Juster, el autor de este libro, insatisfecho quizá con la descripción que había hecho del Dodecaedro, comenta: La ilustración aclara muy bien lo que quiero decir. Y es que Jules Feiffer es un dibujante de renombre internacional, que ha conseguido numerosos premios por sus colecciones de cómics, sus obras de teatro y sus guiones. Hay una tira cómica, titulada precisamente Feiffer, que aparece en más de cuarenta periódicos de los Estados Unidos y en otros países. El hombre del techo, su primer libro para jóvenes lectores, fue considerado uno de los mejores libros del año por revistas como Booklist y Publishers Weekly.

Otros libros de la colección Clásicos Modernos

Etiquetas: , , ,

Nueva edición de “Cuando el mundo era joven todavía”

Un clásico de la LIJ actual que obtuvo el premio al mejor libro juvenil de Suiza y el premio de literatura infantil y juvenil alemana en 1996

No es infrecuente leer una frase, que el uso –o abuso– ha convertido en tópica sin que por ello deje de ser cierta: la que alude a los libros sin edad, como un lugar sin límites. Este libro también es uno de ellos. Digamos que puede alegrar la mente y el corazón, de siete a setenta veces siete. El lector se divertirá con la técnica lingüística, las escenas ingeniosas, las frases previsibles, el surrealismo de algunas situaciones…, hasta que de pronto, en una sola frase final –que puede estar repleta de ternura, pero también de ironía y mordacidad–, el cuento queda vuelto del revés, y obliga a pensar en otra lectura nunca imaginada.

El autor

Jürg Schubiger nació en Zürich en 1956. Desempeó diferentes profesiones tras estudiar Filología Alemana, Psicología y Filosofía. Entre 1969 y 1979 trabajó en la editorial pedagógica de su padre como editor, y posteriormente fue escritor independiente y psicoterapeuta en Zürich y en Tessin. Sus primeras historias aparecen en 1971, y desde 1978 publica sobre todo historias para niños. Recibió numerosos premios literarios, entre otros el Premio juvenil de literatura alemana, el Premio suizo al libro juvenil, y en 2008 el premio Hans Cristian Andersen, que concede el IBBY. Falleció en su ciudad natal en 2014.

Cuando el mundo era joven todavía

Etiquetas: , , , , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

  • RSS comentarios
  • RSS entradas