De 12 a 17 años

“Hänsel y Gretel” en una nueva edición ilustrada por Beatriz Martín Vidal

Un libro para regalar en cualquier ocasión y para todas las edades.

La historia de Hänsel y Gretel no necesita presentación. Desde hace generaciones, los lectores más pequeños (y también los adultos) contienen el aliento con cada escena de este cuento inmortal, en el que los hermanos Grimm muestran desde la amargura de unos padres crueles hasta el olor dulce de la casa de una bruja tenebrosa.

Por primera vez, la ilustradora Beatriz Martín Vidal pone sus lápices y pinceles al servicio de una historia que la apasiona desde pequeña, dotándola de una visión completamente fresca de un cuento del que creíamos, ingenuamente, que ya conocíamos.

Los autores

Jacob Ludwig Carl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Carl Grimm (1786-1859) eran dos hermanos de nacionalidad alemana. En el año 1796 se fueron a estudiar a Kassel, en donde residieron con su tía materna y posteriormente en la Universidad de Marburg, instruyéndose ambos en derecho y literatura medieval. Después de licenciarse, trabajaron, entre otros puestos burocráticos, como bibliotecarios y profesores en las Universidades de Gotinga y Berlín. Los hermanos Grimm ejercieron una inmensa labor en la filología germana y, además, a nivel popular, destacarían por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folclore y las historias de tradición y transmisión oral. Cuentos infantiles y del hogar (1812-1822) es su obra más importante, que incluye cuentos como Caperucita roja, La cenicienta, El sastrecillo valiente y Hänsel y Gretel.

Otros libros de los hermanos Grimm publicados en Anaya

La ilustradora

Beatriz Martín Vidal nació en Valladolid en 1973. Primero ingresó en la facultad de Derecho, pero no tardó en marcharse a Salamanca a estudiar Bellas Artes. Después de licenciarse, regresó a su ciudad natal para realizar un ciclo superior de ilustración. Desde entonces esta es su actividad principal y trabaja con editoriales de varios países y medios de comunicación como El Norte de Castilla. Además de su faceta de ilustradora, Beatriz también escribe.

Página web de Beatriz Martín Vidal

Hansel y Gretel (Beatriz Martín Vidal)

Etiquetas: , , ,

Ya a la venta “Conjuro de luna”, la esperada segunda parte de “Ladrones de sueños”

Lunes, 12 mayo 2014 | De 12 a 17 años, Fantasia | No hay comentarios

«Todos los que devoraron vorazmente Ladrones de sueños hasta el final pueden ir preparándose para esta segunda entrega». Nautilus – Abenteuer & Phantastik

«No solo voluminoso, también apasionante». Hannoversche Allgemeine

«Convence por su lenguaje, su amor por el detalle y su acción trepidante. Es uno de los mejores libros juveniles de la actualidad». Märkische Oderzeitung

«Recomendable para todos los fans de la literatura fantástica». BLLV

Lejos queda ya el verano en el que Elisabeth Sturm descubrió el peligroso mundo de los ladrones de sueños, el verano en el que se enamoró de uno de ellos. Hace meses que Colin desapareció, y Ellie sobrevive atormentada a un invierno que no quiere acabar nunca. Los días se suceden con monotonía, y por la noche tiene pesadillas que la dejan agotada.

Para intentar pensar en otra cosa, Ellie se marcha a Hamburgo a ver a su hermano. Pero apenas lo reconoce: parece agotado y angustiado, como si quisiera ocultar algo. Cuanto más se introduce en el mundo de Paul más le invade a Ellie una sensación de amenaza, y de pronto ya no sabe en quién puede confiar. Ignora que su preocupación por Paul y su amor por Colin podrían herirla más que el peor de los sueños…

La autora

Bettina Belitz, nacida en 1973 en Heidelberg, se enamoró enseguida de la magia de las letras y quiso plasmar sus propias historias en el papel. Tras sus estudios, trabajó como periodista hasta que convirtió su pasión de la juventud en su profesión. Hoy vive rodeada de caballos, ovejas, gatos y gallinas en un pueblo de cuatrocientos habitantes de Westerwald. En la naturaleza y el clima que la rodean, encuentra inspiración para escribir sus novelas.

Etiquetas: , ,

“Viaje al centro de la tierra”, edición adaptada del clásico de Verne

Verne presentaba de forma fantástica los conocimientos científicos de su época, el siglo XIX, un momento de descubrimiento y novedades en todos los ámbitos de la ciencia.

Viaje al centro de la Tierra es la segunda aventura imaginada por Julio Verne de una larga serie que, con más de cincuenta entregas, estaría escribiendo durante toda su vida.

Verne tenía un espíritu aventurero que necesitaba salir de vez en cuando a darse una vuelta. En esta ocasión, el escritor francés se encarna por partida doble en la persona del profesor Lidenbrock, un excéntrico científico alemán, y su sobrino Axel, joven aún y huérfano, aprendiz de geólogo, que vive bajo su protección.

El objetivo de la aventura que les une a los dos es demostrar que se puede llegar hasta el mismísimo centro de la Tierra siguiendo las huellas de Arne Saknussemm, un antiguo escritor del siglo XVI, investigador y viajero, que dejó un manuscrito secreto con las claves para realizar la expedición.

El autor
Julio Verne, hijo de una familia burguesa, tuvo una voluntad literaria inquebrantable. Pese a la obligación paterna de cursar leyes y a la presión familiar para que abandonase su vocación, el escritor pudo superar las coacciones y obstáculos combinando su afición con los negocios y el amor, hasta que en 1862 obtiene su primer contrato con el editor Hetzel. Comienza entonces a publicar la serie «Viajes extraordinarios», con títulos como Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, La vuelta al mundo en ochenta días, etc., obras con las que dio forma al nuevo género novelístico de la ciencia-ficción y que la crítica acogió con gran entusiasmo.

Etiquetas: ,

“Fuente Ovejuna”, adaptación del clásico de Lope de Vega

Fuente Ovejuna es una de las obras más populares y representadas de Lope de Vega, lo que equivale a decir que es una de las más importantes de nuestro teatro clásico del Siglo de Oro. En ella se plasma la historia, tan antigua como el mundo, en la que los humildes luchan contra los todopoderosos tiranos que pretenden ser dueños de todo y de todos; incluso de las voluntades y el honor de sus súbditos, y esto, como se describe en el drama, no es posible y termina, tarde o temprano, llevando a un enfrentamiento.

El autor
Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid en 1562. Estudió en su ciudad natal, en Alcalá de Henares y en Salamanca, pero no terminó ninguna licenciatura. Su vida sentimental fue muy accidentada. En 1588 se casó con Isabel de Urbina, de la que enviudó seis años más tarde. Se volvió a casar en 1598, movido por intereses económicos, con Juana de Guardo. En 1612 murió su hijo Carlos, y al año siguiente su mujer. Una honda crisis espiritual lo llevó a ordenarse sacerdote en 1614. Falleció en 1635 en Madrid. Dada la calidad y cantidad de sus obras literarias, sus contemporáneos le apodaban «Fénix de los Ingenios» y «Monstruo de la naturaleza». Se calcula que, en total, pudo escribir unas 800 obras. Entre sus más de trescientas comedias, destacan especialmente El caballero de Olmedo, El castigo sin venganza, Peribáñez y el Comendador de Ocaña y Fuente Ovejuna.

Etiquetas: , , , ,

Nuevas aventuras de Nata y Chocolate

Miércoles, 30 abril 2014 | De 12 a 17 años | No hay comentarios

Continuación de las aventuras de Nata y chocolate.

La autora aboga por la implicación de todos para detectar y erradicar los casos de malos tratos.

Sonia, Nata, ya no es la chica marginada y olvidada de la clase. Tras superar su timidez y hacerse valer ante sus compañeros, sabe que este curso será muy distinto. Además, en su clase estará Juan, Chocolate, su gran amigo. Pero los problemas volverán al aula, en este caso para Pedro, otro de los compañeros de Sonia. El chico falta mucho a clase y llega desaseado y sin libros. Nata decidirá investigar y descubre que Pedro y su madre sufren malos tratos por parte del padre de este. La niña pedirá ayuda a su padre, que intervendrá junto a la madre de Juan para tratar de salvarlos antes de que sea demasiado tarde.

La autora
Alicia Borrás Sanjurjo trabaja como actriz de televisión y de doblaje. Además, imparte clases de interpretación y talleres de teatro para jóvenes y adultos. Vive rodeada de niños, a los que dice entender mejor que a los adultos, y le sirven de inspiración para sus novelas.

La ilustradora
Anuska Allepuz nació en Madrid en 1979 y estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Su obra fue seleccionada para participar en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia en 2009; además, ha participado en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales.

Etiquetas: , , ,

“Estudio en escarlata”, ahora en versión adaptada con ilustraciones de Luisa Vera

Versión adaptada de la primera novela protagonizada por Sherlock Holmes.

En ella se esboza la figura del detective típico de la literatura universal. 

Arthur Conan Doyle reivindicaba bajo la figura de su personaje el pensamiento deductivo y científico.

Estudio en escarlata es la primera de una serie de novelas protagonizadas por el detective más universal de toda la novela policiaca escrita hasta hoy: el fascinante  Sherlock Holmes, quien, con sus dotes de observador y su método analítico deductivo, ha sabido ganarse a cientos de seguidores y a miles de admiradores en todo el mundo.

Esta novela cuenta con todos los ingredientes propios de su género: un crimen, un criminal y un inteligente detective que investiga los pormenores del asesinato y las causas que lo originaron. Por ese motivo, tendrá que retroceder veinte años en el tiempo y saltar de continente, para llevarnos a las tierras del lejano Oeste norteamericano y contarnos una conmovedora aventura, que puede considerarse una segunda novela, pero que encaja perfectamente en el relato policiaco.

El autor
Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo en 1859, en una familia donde casi todos destacaban en alguna actividad artística. En su ciudad natal se educó en una escuela pública y posteriormente pasó a un colegio de jesuitas, donde conoció bien a los prosistas latinos y a los clásicos ingleses, principalmente a Shakespeare. Posteriormente, estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo hasta 1881. En 1886 termina de escribir Estudio en escarlata, donde se definía el personaje de Sherlock Holmes, quien protagonizaría muchas de sus historias hasta 1926 (El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville, Las aventuras de Sherlock Holmes…). No obstante, Conan Doyle también creó otros personajes singulares, como el profesor Challenger (protagonista de varias novelas, entre ellas El mundo perdido), y escribió novela histórica, que según confesó era su máxima aspiración literaria. En 1902 recibió del gobierno el título de «Sir», y falleció en 1930 en Crowborough (Inglaterra) de un ataque al corazón.

Etiquetas: , ,

Garden, el jardín del fin del mundo

Una novela juvenil de ciencia ficción deudora de los relatos de Lem o Bradbury.

Las escenas de acción se suceden con memorables momentos de tensión, descripciones muy eficaces y un gran dominio del lenguaje simbólico.

Maite es una de las trabajadoras más eficientes de la fábrica. No le queda otro remedio: podría pagar con su vida cualquier infracción. Maite cultiva en secreto una gran pasión, el canto, y sueña con llegar algún día al legendario jardín del fin del mundo. Se dice que allí los rebeldes viven en total libertad y que es el único lugar donde aún sobreviven las luciérnagas. Su país, tras un largo conflicto, se ha convertido en una prisión fría y adusta. Las artes y las ciencias han pasado a ser un coto privado para una casta de elegidos, mientras el resto de la población está condenada a una vida llena de privaciones y fatigas.

El único momento de distracción es la Ceremonia, una gran fiesta que se celebra todos los años para conmemorar el advenimiento de este nuevo régimen que se denomina Renacer. Maite siempre ha querido estar con los de arriba, pero el día en el que logra resarcirse al fin de los años de amargura descubrirá que, cuando se vive en un país donde ha muerto la esperanza, los sueños pueden convertirse en pesadillas.

La autora
Emma Romero es el pseudónimo con el que firma una autora fascinada por las novelas de Philip K. Dick y por las películas de terror. Tras una carrera musical frustrada, Emma Romero guardó la guitarra en el armario y comenzó a escribir este libro, que se ha convertido en su primera novela. Vive y trabaja en Milán.

Otras novelas de ciencia ficción publicadas en Anaya

Etiquetas: ,

“El secreto del galeón”, el nuevo libro de Ana Alcolea

Principios del siglo XIX: Marina viaja junto a su familia a España desde las colonias americanas. Ella no se parece en nada a sus hermanas: no piensa en casarse ni en bordar su ajuar, solo desea vivir en el mar, convertirse en marinero; algo del todo imposible. De sus pensamientos y anhelos sabe mucho su esclava Ramira, una mujer a la que le han arrebatado todo lo que alguna vez ha amado y que oculta un gran poder heredado de sus antepasados africanos.

En la actualidad, la madre de Carlos estudia los restos de un galeón español hundido en el Atlántico. Hay algo en esos objetos que la inquieta, que hace que no trabaje a gusto, y esta sensación aumentará con la llegada al museo de su exmarido para colaborar en la restauración. Mientras, Carlos intentará acercarse de todas las formas posibles a Elena, una compañera de clase. Lo que no sabe es que, gracias al estudio de sus padres, podrá estrechar lazos con ella.

La autora
Ana Alcolea, nacida en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos. Con su obra La noche más oscura ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

Consulta todos los libros de Ana Alcolea publicados en Anaya

Etiquetas:

“Manzur, o el ángel que tenía una sola ala”, de Mónica Rodríguez

Novela de carácter poético y algo surrealista, con personajes entrañables.

A Caeli, una isla que está en mitad de la nada, llega un día una barca con un ángel al que parece que le falta un ala. La llegada de semejante personaje a un lugar tan poco acostumbrado a recibir visitantes despierta la curiosidad de los habitantes. Pronto descubrirán que su nombre es Manzur, y que lo que porta en la espalda no está tan claro que sea un ala.

La autora
Mónica Rodríguez nació Oviedo y reside en Madrid. Es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. Desde 1994 trabaja en el Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Ciencia e Innovación. Compagina su trabajo con la escritura y su familia. En 2008 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados ya varios libros, y ha recibido galardones como el Premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2007, el Premio de la Crítica de Asturias en el mismo año, el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en 2010 por La bicicleta de Selva, el Primer Premio en la XXX edición del Concurso Vila d’Ibi 2011 con La última función, y el XXII Premio Ala Delta 2011 con Diente de león.

Otros títulos de Mónica Rodríguez publicados en Anaya

Etiquetas: , , ,

Ejercita tu inteligencia creativa con “Ingenios”

Anota tus ideas como Leonardo Da Vinci; hazte preguntas como Charles Darwin; piensa en imágenes como Albert Einstein; trabaja con método como Agatha Christie… Un sinfín de anécdotas, de juegos y de estimulantes propuestas que desarrollarán tu «pensamiento creativo» a partir de tres principios básicos: estimula tu curiosidad, sé imaginativo y actúa con determinación.

En cada doble página, dedicada a un personaje relevante de la historia de la cultura, encontramos: una breve semblanza, una cita textual del personaje, consejos para aplicar a la vida cotidiana la actitud creativa de ese personaje, una o varias actividades para fomentar la creatividad inspiradas en su obra, información teórica acerca del funcionamiento del cerebro en relación con su obra y algún recuadro sobre otro personaje cuyas aportaciones creativas puedan relacionarse con las del personaje principal.

Ingenios (Heráclito)

Ingenios (Gutenberg)

  • Un libro novedoso y ameno, para todos aquellos que quieran poner a prueba su ingenio.
  • Ofrece propuestas prácticas para fomentar la creatividad inspirándonos en los ejemplos de veintiséis genios de la historia de la cultura: científicos, pintores, descubridores, músicos…
  • Las figuras históricas elegidas como modelos de creatividad son muy variadas.
  • Presenta ejercicios, juegos o consejos para aplicar a nuestras vidas el método creativo del personaje en cuestión, combinados con breves semblanzas, lo que permite que el libro pueda ser utilizado de muy diversas maneras, tanto de manera individual como en el contexto del aula.
  • Basado en las más recientes aportaciones de la neuropsicología y en estudios contrastados sobre los mecanismos de la creatividad.
  • Viene a llenar un vacío en el ámbito de la divulgación sobre la creatividad destinada al público joven.

Más información en nuestra web

Etiquetas: , , , , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

  • RSS comentarios
  • RSS entradas