Teatro

Paco Gámez gana el Premio SGAE de Teatro Infantil 2016

Sábado, 17 Diciembre 2016 | Noticias, Premios, Teatro | No hay comentarios

Paco GámezEl dramaturgo Paco Gámez (Úbeda, 1982) ha sido el ganador del XVII Premio SGAE de Teatro Infantil, que convoca anualmente la Fundación SGAE, por su obra Nana en el tejado. El autor andaluz consigue así el galardón dotado con 8.000 euros, el diploma y la publicación del texto en la serie de teatro infantil y juvenil de Sopa de Libros, que Anaya Infantil y Juvenil coedita con la Fundación SGAE.

“El Premio SGAE de Teatro Infantil es muy importante y ha galardonado en otras ediciones a grandes autores a los que admiro, todo eso me hace muy feliz porque siento muy reconocido mi esfuerzo”, expresa el escritor al conocer la noticia. “Hay pocos concursos dedicados al teatro infantil y por eso la alegría de recibir este premio es doble. Por un lado, da respuesta a mis incertidumbres como escritor y conecta algo que estaba enraizado en mí y escondido en un cajón con el mundo. Por otro, me da hasta vértigo, yo soy un recién llegado a la escritura para niños”, añade.

Gámez ha cultivado su pasión por el teatro infantil desde el patio de butacas, sobre las tablas y tras bambalinas, sin embargo Nana en el tejado es su primera inmersión como autor en este género: “Llevo desde los cuatro años disfrutando del teatro y mi familia se dedica a ello. Supongo que todo ese poso me empujó a escribir Nana en el tejado. Quería encontrar mi propia voz a ese contexto que había experimentado desde distintos ámbitos”, explica el dramaturgo.

Precisamente, estos juegos de perspectivas protagonizan Nana en el tejado, un texto con el que Gámez transforma la realidad más cruda en algo sencillo a través de la mirada inocente de una niña. “Escribo partiendo de una imagen que me agarra, en este caso una catástrofe natural. Estas noticias son muy duras y algo que vi se me quedó clavado. Pensé en cómo contar una historia con ese contexto a un niño, o cómo la imaginación de un niño podría transformar esa situación”, expone Gámez.

De este modo, Nana en el tejado reivindica el poder de la imaginación de los niños, capaces de mantener un pensamiento positivo “en un mundo que parece hundirse”. El texto narra la vida de Nana, una pequeña que tras sufrir una inundación en su pueblo debe dormir en el tejado de su casa. Allí conocerá a otros personajes que la harán compañía mientras que el público descubrirá que la imaginación puede ser la mejor tabla de salvamento.

El jurado de esta edición del premio ha estado presidido por el director de teatro Josep María Miró y compuesto por Pilar López y Miguel Cuerdo, productores de teatro; Ángela Monleón, subdirectora de la revista Primer Acto; Pablo Messiez, director de teatro; Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil, y los dramaturgos Ana Istarú, Luis Matilla y Fina Calleja. Al XVII Premio SGAE de Teatro Infantil han concurrido un total de 47 obras originales.

La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 16 años con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos dirigidos a niños que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyen al progreso del panorama teatral orientado a público infantil. Desde el año 2000, el premio ha reconocido a: Itziar Pascual, en 2015; Rodrigo Muñoz, en 2014; Luis Matilla, en 2013; Mariano Lloret, en 2012; Gracia Morales, en 2011; Cesc Adriá, en 2010; Magdalena Labarga, en 2009; Luis Matilla, en 2008; Helena Tornero, en 2007; Juan Luis Mira, en 2006; Joseph Albanell, en 2005; Rafael Alcaraz, en 2004; Carmen Fernández Villalba, en 2003; Luis Matilla, en 2002; José González Torices, en 2001; y Luis Matilla, en 2000. ​​

Etiquetas: , , , ,

Hamlet (edición adaptada)

Martes, 23 Febrero 2016 | 12-17 años, Clásicos, Novedades, Teatro | No hay comentarios

Una edición adaptada de la obra del gran bardo con texto en prosa, para facilitar su lectura y comprensión.

Tras la muerte de su padre, el rey de Dinamarca, el príncipe Hamlet cae en una profunda melancolía, pues su madre se ha casado con su tío Claudio, que ahora es el nuevo monarca. Una noche, Hamlet ve el espectro de su padre, que le confiesa que ha sido asesinado por su hermano para conseguir el trono y a su madre, y le pide que se vengue. Esto va a provocar en su interior un choque brutal entre sus convicciones morales y la crudeza de la verdad que le ha sido desvelada y que le obliga a actuar. ¿Qué hacer? Difícil cuestión que le lleva a un continuo debate entre la duda y la acción. Quizá el amor de la dulce Ofelia hubiese podido mantener su equilibrio emocional, pero la intervención de su padre alterará su relación con ella.

El autor

William Shakespeare nació en Stratfort-upon-Avon en 1564. Se cree que fue profesor en su localidad natal, pero decidió ir a Londres para probar fortuna como actor y dramaturgo, llegando a ser propietario de su propia compañía de actores y de un teatro. Sus obras, tanto en verso como en prosa, comedias o dramas, indagan en la psicología humana, en la imperfección del hombre, en el bien y en el mal, y en el concepto del libre albedrío. De su producción destacamos: Hamlet, Otelo, Macbeth, Romeo y Julieta y El mercader de Venecia. Murió en 1616, ya retirado en su lugar de nacimiento.

Otros libros relacionados con Shakespeare:

Etiquetas: , , , ,

“Cyrano de Bergerac”, edición adaptada

Desde su estreno, en 1897 en París, el éxito de Cyrano de Bergerac no ha hecho sino crecer, y se ha convertido en una de las obras de teatro más populares de todos los tiempos. Capaz de hacernos pasar en pocos segundos de la risa a las lágrimas, no deja a nadie indiferente. Edmond Rostand supo crear un personaje inolvidable lleno de contrastes, hábil con la espada y con la palabra, y capaz del sacrificio más grande: quedarse en la sombra mientras regala sus palabras y su ingenio a su rival, el tan apuesto como poco ingenioso Christian, que es quien consigue el amor de la bella Roxana.

Aunque esta obra fue escrita originalmente en verso, esta es una adaptación en prosa, en la que se han simplificado algunos fragmentos y eliminado algunas réplicas y acotaciones, sin tocarla en nada que pueda ser considerado fundamental.

El autor

Edmond Rostand, hijo del economista y escritor Jean Rostand, nació en Marsella el 1 de abril de 1868. En 1888 escribió su primera obra de teatro. Estudió la carrera de derecho, pero nunca llegó a ejercer como abogado. Se casó en 1890 con Rosemonde Gérard, quien también escribía poesía, y tuvieron dos hijos. En 1915, Rostand dejó a Rosemonde por la actriz Mary Marquet, el último amor de su vida. Edmond Rostand alcanzó su primer éxito en 1894 con la obra en verso Les Romanesques, , pero el triunfo absoluto le llegará en 1897 con Cyrano de Bergerac. En 1901, fue elegido miembro de la Académie Française, y empezó a escribir su nueva obra, Chantecler, que no se estrenaría hasta 1910. Rostand había trabajado en ella durante muchos años y se debía convertir en la culminación de su carrera. Pero aunque no es un fracaso absoluto, la obra no convence al público. Desde entonces, sus nuevas obras no llegan a los escenarios, aunque Cyrano de Bergerac continúa siendo representada sin interrupción. Durante la Primera Guerra Mundial, Rostand se implica de muchas maneras en la defensa de los soldados franceses y pasa incluso unos días en el frente. El 2 de diciembre de 1918 muere en París, víctima de la epidemia de «gripe española» que azota Europa.

Otros libros de la colección Clásicos a Medida

Etiquetas: , ,

Edición adaptada de “Don Álvaro o la fuerza del sino”

Miércoles, 8 Abril 2015 | 12-17 años, Clásicos, Teatro | No hay comentarios

Don Álvaro o la fuerza del sino, estrenada en 1835, es la obra más conocida del duque de Rivas, considerada por muchos críticos como la obra que marca el triunfo del Romanticismo en España. Su protagonista, un adinerado indiano procedente de una familia caída en desgracia, ha de mantener a escondidas su relación amorosa con Leonor, una joven aristócrata, puesto que su padre, el marqués de Calatrava, no considera a Don Álvaro digno de su linaje. Los dos enamorados deciden escapar, con tan mala fortuna que son sorprendidos por el marqués, que resulta muerto por accidente. Este hecho es el desencadenante de una serie de dramáticos sucesos que parecen guiar inevitablemente a todos los personajes a su trágico destino.

El éxito de esta obra radica en la acertada combinación de elementos, tanto formales como temáticos, que sentaron las bases del drama romántico que luego reproducirán tantas otras obras. El amor, el honor y el sino son los ejes que vertebran esta historia plagada de venganza y de muerte.

El autor

Ángel María de Saavedra, conocido como Duque de Rivas, nació en Córdoba en 1791. Durante la Guerra de Independencia, fue condecorado por el general Castaños, pero años más tarde fue condenado por participar en el golpe de Estado de Riego en 1820. Huyó a Inglaterra y pasó por Malta y París antes de regresar a España en 1833, donde recibió la amnistía. En los años siguientes fue ministro de la Gobernación, senador, alcalde de Madrid y presidente de la Real Academia Española y el Ateneo de Madrid. Su obra más conocida fue Don Álvaro o la fuerza del sino, estrenada en 1835. Además de teatro, también escribió poesía y ensayo. Falleció en Madrid en 1865.

Etiquetas: , , , ,

“Los chicos del barracón n.º 2”, de Luis Matilla (Premio SGAE de Teatro Infantil)

Miércoles, 5 Noviembre 2014 | 6-11 años, Novedades, Premios, Teatro | No hay comentarios

Obra ganadora del Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2013

Michel, un artista de variedades, se ve sorprendido en un pequeño país por la invasión de tropas extranjeras. Es hecho prisionero por estas y recluido en un barracón en un cuartel, pero su sentido del humor y optimismo no se ven mermados a pesar de la terrible situación. Un día le informan de que van a llegar unos niños al barracón. Los soldados sospechan que uno de ellos es hijo de un jefe de la resistencia. Él será el encargado de averiguar quién es e informar de ello a los mandos. Lejos de ayudar a sus captores, y a pesar de que los niños no terminan de confiar en él, Michel se esforzará por intentar que sufran lo menos posible en su cautiverio.

En el prólogo a esta obra, su autor, Luis Matilla, explica por qué la escribió: “Siempre me interesó abordar temas que tuvieran que ver con la realidad y, sobre todo, con las difíciles situaciones que se ven obligados a soportar en la actualidad los niños y jóvenes de numerosos países. Cuando algunos adultos opinan que a los menores no se les debe «preocupar» con los conflictos que invaden los informativos de las cadenas televisivas, las primeras planas de los periódicos y las redes sociales, yo suelo mostrarme en total desacuerdo. Me gustaría que esas personas se aproximaran a la escuela para comprobar cómo se han borrado las fronteras de la información que consumen los «mayores» y la que reciben los chicos y las chicas a través de la televisión, Internet, los videojuegos, etc. Incluso en horario protegido, los niños y adolescentes os veis inmersos en la problemática de los adultos. Entonces ¿por qué el teatro y la literatura infantiles y juveniles van a renunciar a ofrecer una visión alternativa de esos mismos conflictos desde una perspectiva poética, imaginativa y crítica, que tenga en cuenta los diferentes niveles de comprensión de los lectores?”

El autor

Luis Matilla, escritor, autor teatral y especialista en temas de imagen, tiene publicados numerosos artículos sobre pedagogía de los medios de comunicación. Durante diez años trabajó como ayudante de dirección en películas inglesas y norteamericanas rodadas en España. Como autor teatral supera la treintena de obras, muchas traducidas a otros idiomas. Ha sido reconocido en tres ocasiones con el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil por El árbol de Julia (2000), Manzanas rojas (2002) y El último curso (2008).

Los chicos del barracón n.º 2 (Luis Matilla, ilustraciones de Jordi Solano)

Etiquetas: , ,

“Fuente Ovejuna”, adaptación del clásico de Lope de Vega

Fuente Ovejuna es una de las obras más populares y representadas de Lope de Vega, lo que equivale a decir que es una de las más importantes de nuestro teatro clásico del Siglo de Oro. En ella se plasma la historia, tan antigua como el mundo, en la que los humildes luchan contra los todopoderosos tiranos que pretenden ser dueños de todo y de todos; incluso de las voluntades y el honor de sus súbditos, y esto, como se describe en el drama, no es posible y termina, tarde o temprano, llevando a un enfrentamiento.

El autor
Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid en 1562. Estudió en su ciudad natal, en Alcalá de Henares y en Salamanca, pero no terminó ninguna licenciatura. Su vida sentimental fue muy accidentada. En 1588 se casó con Isabel de Urbina, de la que enviudó seis años más tarde. Se volvió a casar en 1598, movido por intereses económicos, con Juana de Guardo. En 1612 murió su hijo Carlos, y al año siguiente su mujer. Una honda crisis espiritual lo llevó a ordenarse sacerdote en 1614. Falleció en 1635 en Madrid. Dada la calidad y cantidad de sus obras literarias, sus contemporáneos le apodaban «Fénix de los Ingenios» y «Monstruo de la naturaleza». Se calcula que, en total, pudo escribir unas 800 obras. Entre sus más de trescientas comedias, destacan especialmente El caballero de Olmedo, El castigo sin venganza, Peribáñez y el Comendador de Ocaña y Fuente Ovejuna.

Etiquetas: , , , ,

“El alcalde de Zalamea” (Calderón de la Barca), edición adaptada

El alcalde de ZalameaAdaptación de Emilio Fontanilla, ilustraciones de Goyo Rodríguez

Dirigida a lectores de 14 años en adelante

Un destacamento del ejército, al mando del general don Lope de Figueroa, llega a la localidad de Zalamea de la Serena para descansar antes de continuar su camino hacia Portugal. El general busca alojamiento para sus soldados en las casas del pueblo. A don Álvaro de Ataide, capitán de la tropa, le asigna la casa de Pedro Crespo, un rico campesino que vive con sus hijos, Juan e Isabel. A partir de este momento, se sucederán una serie de acontecimientos en los que el honor, la justicia, el amor y la muerte serán los protagonistas.

El autor: Pedro Calderón de la Barca
Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote en 1651. Disfrutó del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, y a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681. En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polémicas literarias de sus compañeros de letras. Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.

El adaptador: Emilio Fontanilla Debesa
Es catedrático de Lengua española y Literatura. Actualmente ejerce la docencia en el IES Isbilya de Sevilla. Ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija. Su interés por la lengua y la literatura españolas, así como por su enseñanza, se ha plasmado en diversas publicaciones, en la colaboración en proyectos editoriales destinados a la enseñanza secundaria y en la impartición de cursos de formación del profesorado. Actualmente coordina la colección Clásicos a Medida de Anaya.

Etiquetas: , ,

Fomentando la lectura con “Will el cuentacuentos” (curso 2012-13)

Lunes, 26 Noviembre 2012 | Eventos, Materiales para el aula, Teatro | No hay comentarios

Will el cuentacuentos

Tras dos años colaborando con Anaya, Teatro Estudio Jerez y TEJ Producciones continúa este curso 2012-13 apostando con su personaje “Will el cuentacuentos” por el fomento a la lectura en los centros educativos de la provincia de Cádiz.

Y es a través de este personaje donde surgen, de forma transversal, varias líneas de trabajo que hacen que hablemos de algo más que un cuentacuentos.

“Will el cuentacuentos” cuenta con dos propuestas teatrales que lo acompañan. Por un lado, su versión cuentacuentos (de pequeño formato y con aplicaciones de las nuevas tecnologías pensado para ser representado en el aula o en el salón de actos de un colegio), y por otro lado, la versión para teatros.

En ambos casos, es el propio autor (Will el cuentacuentos) el encargado de narrar las distintas historias de la selección de libros de Anaya que realiza TEJ Producciones cada curso escolar.

De esta manera, se crea un vínculo especial con los pequeños lectores, quienes verán y escucharan las historia y los personajes que previamente han leído.

Al mismo tiempo, unidades didácticas y contenidos multimedia son otras de las líneas de apoyo para cumplir los principales objetivos que plantea esta propuesta transmedia: fomentar la lectura entre los más pequeños, así como los intrínsecos a cada libro de Anaya.

Para este curso, se han seleccionado tres libros de la colección “Todos los títulos de la colección escritos por Ana Alonso: Los tres cerditos y el inspector (a partir de 6 años), Las siete caras del Señor Grunt (a partir de 8 años) y El castillo de vapor (a partir de 10 años).

Con todo esto, TEJ Producciones y Teatro Estudio Jerez ofrece a los centros educativos no solo un libro, sino también una serie de herramientas de trabajo que hacen posible el desarrollo de un trabajo educativo de una forma más eficaz y duradera.

En definitiva, un nuevo planteamiento a la hora de comprar y leer un libro.

Más información en www.willelcuentacuentos.com

Etiquetas: , , , , ,

“De aventuras”, de Gracia Morales, novedad en Sopa de Libros – Teatro

Lunes, 10 Septiembre 2012 | 6-11 años, Novedades, Teatro | 3 Comments

De aventurasPremio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil, 2012

De aventuras nos acerca a la historia de Mario, un dibujante que, por culpa de una enfermedad en los huesos, ha quedado postrado en una silla de ruedas y convive diariamente con el dolor. Esta situación física lo mantiene en un estado de depresión: se niega a seguir los consejos de los médicos, ha dejado de dibujar, de salir a la calle, de relacionarse con los demás. Solo le visita su sobrina Dunia, que cuida de él. La obra comienza cuando Aidún, un personaje de ficción creado por Mario, salta de los libros a la realidad para convencerlo de que siga escribiendo aventuras para ella.

Esta serie de la colección Sopa de Libros, destinada a lectores de Educación Primaria y Secundaria, recoge los premios nacionales SGAE de Teatro Infantil y Juvenil que convoca anualmente la Fundación Autor.

La edición de los títulos que constituyen esta serie presenta en las páginas iniciales un prólogo, el argumento, los personajes y la escenificación, lo que proporciona información relevante con la que se podrá contar antes de introducirse en la lectura.

La autora
Gracia Morales es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Imparte clases de Literatura Hispanoamericana y Teatro en el Departamento de Filología Española de la Facultad de Letras de dicha Universidad desde el curso 1998/1999 hasta marzo de 2003; desde entonces en la Universidad de Jaén hasta octubre de 2009, fecha en la cual regresa a la Universidad de Granada, donde permanece en la actualidad. Ha publicado teatro, poesía y cuento, además de numerosos artículos sobre literatura hispanoamericana en revistas de ámbito internacional.

La ilustradora
Bea Tormo nació en 1985 en Logroño (La Rioja), donde cursó sus estudios de ilustración en la escuela de artes de la ciudad. Actualmente reside en Barcelona, donde compagina sus trabajos de ilustradora infantil y juvenil con su trabajo en el mundo del cómic, colaborando últimamente en varias revistas de humor.

Etiquetas: , , , ,

Ya a la venta los Premios de Teatro Infantil y Juvenil 2010

Jueves, 3 Noviembre 2011 | Novedades, Premios, Teatro | No hay comentarios

Ya se han publicado las obras ganadoras de los Premios de Teatro Infantil y Juvenil que convoca la Fundación Autor en colaboración con Grupo Anaya. Los textos galardonados en la última edición, fallada a finales de 2010, fueron Víctor Osama (Primer premio) y Las piernas de Amaidú (Accésit), de Francesc Adriá y Luis Matilla respectivamente, con ilustraciones de Adolfo Serra y Gianluca Folì:

Víctor Osama (a partir de 10 años)

Víctor Osama, que huye del acoso de unos compañeros de colegio mayores que él, se cobija en el taller de reparaciones del señor Bohigues. Pronto descubriremos que ese fue un taller de inventos. El señor Bohigues le pide a Víctor que intente convencer al dueño de una librería para que le venda la maqueta de un avión de guerra que falta en su colección. Víctor y el señor Bohigues se hacen amigos, hasta el extremo de que el muchacho pretende convertirlo en su «abuelo».

El autor | Francesc Adrià, actor y escritor valenciano, ha formado parte de la compañía Moma Teatre y ha participado en varias películas y en una serie de televisión. En 1991, ganó el Premio Ciudad de Alcoy con su obra Zona Zero; y en 2011, fue galardonado con el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians de Teatre por Taula de canvis (La proporció), ganadora a su vez del XXXIX Premi Octubre de Teatre 2010.

El ilustrador | Adolfo Serra (Teruel, 1980) sintió la llamada del dibujo desde muy joven, aunque decidió estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. Trabajó en varias agencias de publicidad hasta que la ilustración se cruzó de nuevo en su camino y volvió a los lápices y las acuarelas en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Desde entonces su mesa se ha llenado de colores, papeles y texturas, y el resto está por escribir, o mejor dicho, ilustrar.

Las piernas de Amaidú (a partir de 12 años)

Un trabajo escolar aparentemente rutinario pondrá en contacto a Miguel y a Carlos, protagonistas de la obra, con un mundo desconocido para ellos. El tema elegido para su tarea será obtener información sobre una fotografía aparecida en prensa. La imagen en cuestión es la de un niño al que le faltan las piernas a causa de la explosión de una mina antipersona. Al entrar en contacto con el reportero gráfico que realizó la impresionante foto de Amaidú, los chicos verán el asunto de otro modo y comprenderán que las verdades nunca son absolutas.

El autor | Luis Matilla, escritor, autor teatral y especialista en temas de imagen, tiene publicados numerosos artículos sobre pedagogía de los medios de comunicación. Durante diez años trabajó como ayudante de dirección en películas inglesas y norteamericanas rodadas en España. Como autor teatral supera la treintena de obras, muchas traducidas a otros idiomas. Ha sido reconocido en tres ocasiones con el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil por El árbol de Julia (2000), Manzanas rojas (2002) y El último curso (2008).

El ilustrador | Gianluca Folì (Roma, 1978) colabora con agencias de publicidad, revistas y editoriales de todo el mundo. Su primera incursión en la ilustración infantil fue L’orso con la spada, elegido como uno de los 100 mejores libros en el Cjbook Festival de Seúl 2008 y seleccionado en los premios White Ravens de 2009.

Etiquetas: , , , , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

Webs del Grupo Anaya