Histórica

La amada inmortal (El joven Beethoven)

Viernes, 17 Febrero 2017 | 12-17 años, Histórica, Música, Novedades | No hay comentarios

El descubrimiento de un manuscrito de Beethoven nos acerca a la vida menos conocida del compositor.

Renata Tarrach, una joven aprendiz de encuadernadora, se entera de que la biblioteca Anna Amalia, en Weimar, está ardiendo. Se lanza a la calle y acude a la biblioteca donde ayuda a bajar los libros en una cadena humana.

Cuando, muchas horas después, se dirige a su casa, Renata tropieza con una carpeta que debe haberse caído de algún transporte. En su interior encuentra un manuscrito redactado por Beethoven en julio de 1812, un cuaderno íntimo donde el músico le cuenta a una mujer desconocida, la amada inmortal, episodios de su infancia, su juventud y los inicios de su madurez. En el relato de Beethoven están siempre presentes la música y la contemplación de la naturaleza, fuente para él de continua inspiración.

El autor

Vicente Muñoz Puelles nació en 1948 en Valencia. Desde muy joven se dedicó a la literatura. Su abundante producción abarca distintos géneros (novelas, relatos, ensayos…). Ha recibido, entre otros, el Premio Azorín (1993) con La emperatriz Eugenia en Zululandia, y el Premio Alfons el Magnánim de narrativa (2002), con Las desventuras de un escritor en provincias. De sus incursiones en la literatura infantil y juvenil, podemos destacar el Premio Nacional (1999) con Óscar y el león de Correos, el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, que obtuvo dos veces (2004 y 2014) con El arca y yo y La voz del árbol, y el Premio Libreros de Asturias (2005) con La perrona. Ha publicado biografías de Colón, Goya, Ramón y Cajal, Darwin, Dickens, Marie Curie, Einstein y Shakespeare. Estudioso del Quijote y traductor, ha realizado ediciones críticas y ha sido traducido a numerosos idiomas.

Etiquetas: , ,

Los niños de la viruela (La expedición Balmis)

Martes, 14 Febrero 2017 | 12-17 años, Histórica, Novedades | No hay comentarios

Basada en la historia real de los 22 niños huérfanos de la expedición Balmis que llevaron en su cuerpo la vacuna de la viruela a América.

En el hospicio de la ciudad de A Coruña, en 1803, la vida de los niños transcurría entre penurias y hambre. Ninguno de ellos se podía imaginar cómo iban a cambiar sus vidas a la llegada de la expedición del rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, que pretendía llevar la vacuna de la viruela a América. Ellos serían los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje era su única escapatoria a un futuro incierto, pero no todos serían elegidos.

El tiempo ha sepultado la historia de estos niños y de una de las más grandes gestas de la medicina. Recuperar esa memoria es el mejor agradecimiento.

La autora

María Solar (Santiago de Compostela, 1970) es licenciada en Periodismo y Biología, diplomada en Magisterio y Especialista en Información Ecológica y Medioambiental. Trabaja como periodista y presentadora de la Televisión de Galicia (TVG) y de la Radio Galega. Con el programa “Zigzag Diario” obtuvo en 2012 y 2013 el premio Mestre Mateo al mejor programa de TV, y también recibió el segundo premio de Periodismo Científico “Galicia Innovación”. Desde 1998 ha publicado varios títulos de literatura infantil y juvenil, ámbito en el que también ha cosechado galardones: en 2014 ganó el Premio Frei Martin Sarmiento con A verdadeira historia da mosca de tele (publicado en castellano en la colección El Duende Verde), y ese mismo año obtuvo el Premio Lazarillo de Creación Literaria por O meu pesadelo favorito.

Etiquetas: , , , ,

“El chico de la flecha”, la segunda novela juvenil de Espido Freire

Miércoles, 7 Diciembre 2016 | 12-17 años, Histórica, Novedades | No hay comentarios

Una novela histórica ambientada en Emerita Augusta (Mérida) que nos traslada a la Hispania romana del siglo I

La segunda novela juvenil de la premiada escritora Espido Freire

Marco es un chico como muchos que podríamos encontrar hoy en día: inteligente, sensible, con muchas cualidades y también muchos miedos. Con doce años, se encuentra en esa edad en la que la vida cambia para siempre, en la que deja atrás al niño sin responsabilidades y comienza a dar pasos en el camino de los adultos. Su historia y sus preocupaciones podrían ser las de cualquier otro chico contemporáneo, y sus errores, muy parecidos.

La única diferencia es que Marco vive en el siglo I en Emérita Augusta, la actual Mérida, una ciudad de la Hispania romana donde conviven ciudadanos libres con esclavos, donde las mujeres se encuentran tuteladas por sus familiares, y donde la sociedad, aunque sofisticada, disfruta de entretenimientos violentos.

Marco, junto con su amigo Aselo, se equivocará, aprenderá a pedir ayuda y, en definitiva, hará lo que cualquier otro chico de su edad: crecer.

«Mi amor por el mundo de la antigua Roma surgió cuando tenía nueve años y estaba segura de que nada podría superar el que sentía por Grecia. (…) sus comidas, sus costumbres, sus conquistas, la estructura de las casas, todo me despertaba interés y de todo quería saber. Incluso la cara más siniestra (sus emperadores más sangrientos o las guerras) me parecía un aspecto interesante y del que podía aprender»

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. En 1998 apareció su primera novela, Irlanda, que fue galardonada por los libreros franceses como libro revelación extranjero, y al año siguiente obtuvo el Premio Planeta con Melocotones helados. Con Soria Moria (Algaida) obtuvo el XXXIX Premio Ateneo de Sevilla. Además de la novela, cultiva también con éxito el ensayo, los relatos y la poesía, y en 2001 publicó su primer libro juvenil, La última batalla de Vincavec el bandido.

Descarga el dossier de prensa en pdf

Etiquetas: , , , , ,

El secreto del espejo

Viernes, 16 Septiembre 2016 | 12-17 años, Histórica, Novedades, Realismo | 1 comentario

Continuación de El secreto del galeón

Muchos misterios esconde ese antiguo espejo. ¿Te atreves a descubrirlos?

Siglo I d.C.: Yilda huye de una muerte segura a manos de los druidas a los que ha servido como esclava desde que murieron sus familiares, siendo ella muy niña. De esos crueles sabios aprendió a curar heridas, a sanar enfermedades y a relacionarse con la naturaleza de forma muy especial. Todo esto le será de gran ayuda cuando se tope con unos soldados romanos que la llevarán ante el tribuno Claudio Pompeyo. El hombre se encuentra muy enfermo a causa de la picadura de una abeja, pero Yilda conseguirá salvarlo de una muerte segura. Como agradecimiento, le ofrecerán llevarla a Roma para que comparta su sabiduría con los médicos del imperio y ella aceptará, pues nada la une ya a su tierra natal.

En la actualidad, cerca de Zaragoza se han encontrado los restos de una villa romana y los padres de Carlos son los escogidos para investigar en sus misterios. El más intrigante de todos es el hallazgo de un espejo con una inscripción celta en su mango. Mientras, Carlos y Elena, que habían continuado con su relación, deben replantearse su futuro juntos, ya que la chica tiene la oportunidad de continuar su formación de bailarina en una prestigiosa compañía holandesa y aceptarla significaría pasar mucho tiempo sin verse.

La autora

Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos. Con su obra La noche más oscura ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

Etiquetas: , ,

El príncipe y el mendigo

Sábado, 10 Septiembre 2016 | 12-17 años, Clásicos, Histórica, Novedades | No hay comentarios

Mark Twain vuelve a utilizar las peripecias de dos niños para denunciar las injusticias y las desigualdades sociales.

Las calles de Londres y la corte de Enrique VIII sirven de escenario a esta novela en la que Twain, con su impecable prosa, mezcla personajes históricos y ficticios.

Tom Canty es un niño pobre, cuya vida dará un giro completo al acercarse a palacio y cruzarse con el príncipe Eduardo. Gracias a su asombroso parecido físico, ambos podrán intercambiar sus identidades, lo que permitirá al príncipe conocer la vida real y a Tom el lujo y la suntuosidad de un mundo radicalmente opuesto al suyo. La historia se desarrolla en Londres, en el siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII. Hasta que consigan regresar a su identidad primera, los dos muchachos pasarán por innumerables peripecias.

El autor

Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain, nació en la villa de Florida, Misuri, en 1835. Cuando tenía cuatro años de edad se trasladó con su familia a la localidad de Hannibal, a las orillas del Misisipí. A los doce años, empieza a trabajar en el periódico local como aprendiz. En 1861 Twain se encuentra en la milicia, al comenzar la guerra civil, pero sale pronto por recomendación de su hermano Orion. Trabajó luego como periodista y, en 1876, publica ya Las aventuras de Tom Sawyer; en 1883, Vida en el Misisipí y, en 1884, Las aventuras de Huckleberry Finn. Con estas tres obras alcanzaría gran fama ya en su época. En 1881, escribió El príncipe y el mendigo, que es su primera novela histórica. En 1905, publicó una de sus últimas obras, El forastero misterioso. Falleció en Connecticut en 1910.

Etiquetas: , ,

Ivanhoe

Jueves, 8 Septiembre 2016 | 12-17 años, Clásicos, Histórica, Novedades | No hay comentarios

Walter Scott nos sumerge en un mundo medieval teñido del espíritu del Romanticismo.

La viveza de la trama y la riqueza de las descripciones nos atrapan desde el comienzo.

A su vuelta de Tierra Santa, Ivanhoe, hijo de un caudillo sajón, participa en el torneo que proclamará reina de la «belleza» a su amada lady Rowena. El joven resulta herido, pero vence a los caballeros normandos que apoyan a Juan Sin Tierra (quien pretende coronarse rey en la ausencia de su hermano, Ricardo Corazón de León). Con la ayuda del judío Isaac y de su hermosa hija Rebecca, Ivanhoe iniciará la lucha contra los usurpadores. Ambientada en la convulsa Inglaterra del siglo XII, pronto nos atrapan la riqueza de las descripciones y la viveza de su trama: asaltos a castillos, captura de prisioneros, raptos… Un universo en el que Walter Scott es sin duda un maestro.

El autor

Walter Scott nació en 1771 en Edimburgo, en el seno de una familia acomodada, estudió leyes y ejerció la abogacía. Inmerso en el Romanticismo, comenzó publicando Poemas de la frontera escocesa, así como otras obras de carácter poético; hasta que en 1813 se dedica a la novela histórica, género en el que publica libros como El anticuario, Rob Roy y Los cuentos de mi posadero (serie a la que pertenecen, entre otras, El enano negro, Las cárceles de Edimburgo o La novia de Lammermoor). Ivanhoe apareció en 1819. Además de la actividad literaria, Scott se dedicó a la labor editorial, actividad en la que, sin embargo, fracasó.

Etiquetas: , ,

Maisie, una nueva serie infantil de aventuras, fantasía y viajes en el tiempo

Miércoles, 16 Marzo 2016 | 6-11 años, Fantasia, Histórica, Novedades | No hay comentarios

Maisie

Una niña curiosa. Una abuela algo extravagante. Un reloj mágico para viajar en el tiempo y conocer a los grandes de la historia cuando eran pequeños.

De la autora italiana de reconocido prestigio Beatrice Masini. Autora de series de éxito como «Zapatillas Rosas» y «Guapas, listas y valientes».

En esta nueva serie, la autora trata el tema de los viajes en el tiempo con gran originalidad. Nadie antes de Maisie ha tenido la oportunidad de viajar al pasado, a épocas tan distintas, y conocer a personajes históricos, tan célebres como Cleopatra, Leonardo da Vinci y Mozart, de niños.

Maisie y el tigre de Cleopatra

Gracias al poder de su reloj, Maisie viaja a Alejandría, en Egipto, a la corte de la jovencísima futura reina. La princesa acaba de perder el papiro que tenía que estudiar, y Maisie la ayudará a buscarlo: rodeada de tutores severos y soldados demasiado obedientes, se verá envuelta en una lucha entre príncipes, y tendrá que vérselas con una manada de lobos hambrientos y con un majestuoso tigre blanco.

Ficha completa | Primeras páginas

Maisie y la estrella de Leonardo

Maisie está paseando por las calles de Florencia cuando va a parar al pasado: no más aglomeraciones de turistas, sino amplios espacios verdes y, a su lado, Leonardo da Vinci, ¡que tiene su edad! Leo llevará a Maisie al taller de un gran pintor y, en un carro a toda velocidad, a una villa en el campo, donde tomará parte en una mágica fiesta nocturna.

Ficha completa | Primeras páginas

Maisie

Etiquetas: ,

Un viaje por la Historia a través de los libros

De los pobladores de Atapuerca a la Segunda Guerra Mundial, pasando por los faraones, los gladiadores romanos, el Siglo de Oro o la Guerra de Independencia, todo tiene cabida en la literatura infantil.

Y lo bueno es que también permite hacer predicciones sobre el futuro que llegará en unos pocos siglos…

Un viaje por la historia a través de los libros

Pincha en la imagen para verla a mayor tamaño

Etiquetas: , , , ,

El capitán Miguel y el misterio de la daga milanesa

Una nueva serie de aventuras de Martín Casariego ambientada en el Siglo de Oro.

En una recóndita región de interior, un lobo asesina a los jóvenes que cumplen catorce años sin que nadie pueda detenerlo. Hasta ahora sólo había atacado a campesinos, pero cuando termina con la vida del hijo de un poderoso conde, todos los soldados se lanzan a la búsqueda de un culpable.

El capitán Miguel, que sobrevivió al lobo años atrás, es el único capaz de detenerlo, pero el monstruo podría estar mucho más cerca de lo que cree… y la única pista con la que cuenta es una extraña daga milanesa, que lo llevará en una investigación por las casas más poderosas de la comarca.

El autor

Martín Casariego Córdoba nació en Madrid en 1962. Debutó como novelista conQué te voy a contar, que obtuvo el Premio Tigre Juan de Novela a la mejor opera prima publicada en España en 1989. En 1992 publicóAlgunas chicas son como todas. Ha escrito guiones para cine (Amo tu cama rica) y televisión, cuentos y artículos en periódicos y revistas. Recibió el Premio Ateneo de Sevilla porLa hija del coronel, y el Ciudad de Logroño por La jauría y la niebla. En Anaya ha publicado numerosos libros infantiles y juveniles, entre ellos la serie protagonizada por Pisco, y novelas de gran éxito en la colección Espacio Abierto: Y decirte una estupidez, por ejemplo, te quiero (que también fue adaptada al cine), Qué poca prisa se da el amorDos en una… En 2007 obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil con su obra Por el camino de Ulectra.

Otros libros de Martín Casariego publicados en Anaya

Etiquetas: , ,

‘El Talismán del Adriático’, un clásico de Joan Manuel Gisbert

Croacia, 1498. Un jinete embozado llega en plena noche a un convento benedictino en plena noche. Dice actuar en nombre del conde Váltor y pide que uno de los novicios lleve una carreta hasta una abadía situado al otro extremo del condado. Matías es el elegido, y el chico, deseoso de vivir aventuras, acepta el encargo. Tras una serie de vicisitudes, y con toda una conjura tras el misterioso cargamento, el muchacho creerá que ha perdido toda su razón de existir tras ser destrozada la mercancía. Ignora que es pieza clave en una conspiración para salvar de las fauces del conde la misteriosa piedra filosofal, el componente alquímico que transmuta la materia. Con una nueva misión, Matías se embarcará para ser quien siempre deseó.

El autor

Joan Manuel Gisbert nació en Barcelona en 1949. Es uno de los autores más prestigiosos de la literatura infantil y juvenil actual, como lo demuestran los destacados y merecidos premios que ha recibido (Premio Lazarillo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Cervantes Chico…). Imparte cursos de escritura, participa en numerosos encuentros relacionados con la literatura infantil y juvenil, y ha creado varios guiones televisivos. De sus obras destacamos El mago de Esmirna, La mirada oscura, Orión y los animales magos, La aventura inmortal de Max Urkhaus…

Etiquetas: , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

Webs del Grupo Anaya