Clásicos

Laurin, el regreso de una colección clásica

Laurin

Ediciones facsímiles.

Con traducciones íntegras e ilustraciones originales de la época.

La colección Laurin, publicada en los años 80, nació con la intención de ofrecer al público infantil y juvenil las grandes historias clásicas de la literatura infantil de todos los tiempos (Alicia, Pinocho, Peter Pan, Heidi…), y también los cuentos populares recogidos por autores como Perrault, Grimm, Andersen…

Los títulos que formaban esta colección eran ediciones íntegras con traducciones de la lengua original, e incluían en muchas ocasiones las ilustraciones que acompañaban a la primera edición del libro. Además, contaban con notas explicativas al final de la obra cuando era necesario, y un apéndice donde se analizaba el autor, la obra, la época, y la bibliografía completa.

Los cuatro títulos que se reeditan ahora en edición facsímil son algunos de los más representativos de la colección, y cuentan todos ellos con las ilustraciones originales con las que apareció la primera edición:

Laurin

Etiquetas: , , , , , , , ,

El príncipe y el mendigo

Sábado, 10 septiembre 2016 | 12-17 años, Clásicos, Histórica, Novedades | No hay comentarios

Mark Twain vuelve a utilizar las peripecias de dos niños para denunciar las injusticias y las desigualdades sociales.

Las calles de Londres y la corte de Enrique VIII sirven de escenario a esta novela en la que Twain, con su impecable prosa, mezcla personajes históricos y ficticios.

Tom Canty es un niño pobre, cuya vida dará un giro completo al acercarse a palacio y cruzarse con el príncipe Eduardo. Gracias a su asombroso parecido físico, ambos podrán intercambiar sus identidades, lo que permitirá al príncipe conocer la vida real y a Tom el lujo y la suntuosidad de un mundo radicalmente opuesto al suyo. La historia se desarrolla en Londres, en el siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII. Hasta que consigan regresar a su identidad primera, los dos muchachos pasarán por innumerables peripecias.

El autor

Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain, nació en la villa de Florida, Misuri, en 1835. Cuando tenía cuatro años de edad se trasladó con su familia a la localidad de Hannibal, a las orillas del Misisipí. A los doce años, empieza a trabajar en el periódico local como aprendiz. En 1861 Twain se encuentra en la milicia, al comenzar la guerra civil, pero sale pronto por recomendación de su hermano Orion. Trabajó luego como periodista y, en 1876, publica ya Las aventuras de Tom Sawyer; en 1883, Vida en el Misisipí y, en 1884, Las aventuras de Huckleberry Finn. Con estas tres obras alcanzaría gran fama ya en su época. En 1881, escribió El príncipe y el mendigo, que es su primera novela histórica. En 1905, publicó una de sus últimas obras, El forastero misterioso. Falleció en Connecticut en 1910.

Etiquetas: , ,

El lobo de mar

Viernes, 9 septiembre 2016 | 12-17 años, Aventuras, Clásicos | No hay comentarios

Novela de aventuras ambientada en el mar, cuyo protagonista se debate entre el deseo de acabar con la brutalidad del capitán y su conciencia moral.

El capitán Lobo Larsen y Van Weyden personalizan el eterno conflicto entre el bien y el mal, entre la inteligencia y la fuerza bruta.

Tras chocar con un vapor el transbordador en el que viajaba, Van Weyden, un crítico literario, es rescatado por la fragata Fantasma. Pronto, le obligan a formar parte de la tripulación del barco, que se dirige hacia el norte a cazar focas. Van Weyden descubre un mundo brutal, un microcosmos que gobierna y domina el capitán del navío, Lobo Larsen. Un hombre sin escrúpulos y para quien la vida ajena no tiene ningún valor. Lobo posee, no obstante, una gran inteligencia y una vasta cultura autodidacta. La situación se complica al rescatar a unos náufragos, entre los cuales se encuentra una mujer. El conflicto entre el bien y el mal, y entre la fuerza bruta y la inteligencia protagonizan esta novela de aventuras, ambientada en el mar y en la vida de los cazadores de focas que tan bien conocía el autor.

El autor

John Griffith London, más conocido como Jack London, nació en San Francisco el 12 de enero de 1876. Hijo ilegítimo de Flora Wellman, el escritor adoptó el apellido de su padrastro. A los once años, ya trabajaba: fregaba las cubiertas de los yates, repartía periódicos y era aprendiz de repartidor de hielo los fines de semana. A los quince años, entró a trabajar en una fábrica de conservas del estuario de Oakland, ciudad donde vivía, y más tarde se hizo ladrón de ostras. Dotado de un extraordinario espíritu aventurero, a los 16 años ya se alistó en un velero con destino a Japón. En 1897, estuvo en Alaska con los buscadores de oro, experiencia de la que surgirían algunas de sus novelas más interesantes. Fue corresponsal de guerra en Manchuria y estuvo en México. Se casó dos veces y tuvo dos hijas. Desahuciado por los médicos, se administró él mismo una sobredosis de morfina y murió a primeras horas de la mañana del 22 de noviembre de 1916, en Glen Ellen (California), a los cuarenta años.

Etiquetas: , ,

Ivanhoe

Jueves, 8 septiembre 2016 | 12-17 años, Clásicos, Histórica, Novedades | No hay comentarios

Walter Scott nos sumerge en un mundo medieval teñido del espíritu del Romanticismo.

La viveza de la trama y la riqueza de las descripciones nos atrapan desde el comienzo.

A su vuelta de Tierra Santa, Ivanhoe, hijo de un caudillo sajón, participa en el torneo que proclamará reina de la «belleza» a su amada lady Rowena. El joven resulta herido, pero vence a los caballeros normandos que apoyan a Juan Sin Tierra (quien pretende coronarse rey en la ausencia de su hermano, Ricardo Corazón de León). Con la ayuda del judío Isaac y de su hermosa hija Rebecca, Ivanhoe iniciará la lucha contra los usurpadores. Ambientada en la convulsa Inglaterra del siglo XII, pronto nos atrapan la riqueza de las descripciones y la viveza de su trama: asaltos a castillos, captura de prisioneros, raptos… Un universo en el que Walter Scott es sin duda un maestro.

El autor

Walter Scott nació en 1771 en Edimburgo, en el seno de una familia acomodada, estudió leyes y ejerció la abogacía. Inmerso en el Romanticismo, comenzó publicando Poemas de la frontera escocesa, así como otras obras de carácter poético; hasta que en 1813 se dedica a la novela histórica, género en el que publica libros como El anticuario, Rob Roy y Los cuentos de mi posadero (serie a la que pertenecen, entre otras, El enano negro, Las cárceles de Edimburgo o La novia de Lammermoor). Ivanhoe apareció en 1819. Además de la actividad literaria, Scott se dedicó a la labor editorial, actividad en la que, sin embargo, fracasó.

Etiquetas: , ,

Nueva web dedicada a los clásicos de la literatura

Leer a los clásicos

¡Estamos de estreno! Abrimos un nuevo espacio, leeralosclasicos.es, una página dedicada exclusivamente a los clásicos de la literatura, ya sean hispánicos, universales, o adaptaciones de ambos.

En esta web encontrarás información de todas nuestras colecciones y títulos de autores clásicos, y podrás acceder al material complementario de cada libro: primeras páginas, guía de lectura, fichas de actividades, información sobre ediciones digitales…

Además, para poder seleccionar tus lecturas, puedes descargar nuestros catálogos, y si eres docente, dispones de un área privada desde donde acceder a los solucionarios que acompañan a algunas de estas colecciones.

Tanto si te apasiona el Romancero o La Celestina, como si prefieres las novelas de aventuras de Jules Verne o el teatro de Shakespeare en versión adaptada, todas las grandes obras de la literatura española y universal las podrás encontrar aquí.

Ah, y para que no te pierdas detalle, y estés al tanto de las últimas noticias, puedes seguirnos en la cuenta de twitter @leerlosclasicos, donde nos haremos eco de artículos, noticias, reportajes, y cualquier contenido que tenga  relación con los clásicos de la literatura.

Etiquetas: , , , , , , ,

Clásicos Hispánicos, una colección con lo mejor de nuestra literatura

Clásicos Hispánicos

Esta nueva colección de clásicos de la literatura española tiene como objetivo acercar a nuestros grandes autores y obras, desde la Edad Media al siglo xx, a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, y así conseguir que conozcan los mejores textos escritos en nuestra lengua y puedan comprenderlos, interpretarlos y reflexionar sobre ellos. Esto les ayudará a desarrollar su capacidad crítica y creativa, a mejorar sus destrezas comunicativas, y les mostrará la riqueza cultural de nuestra lengua y de nuestra historia.

Las ediciones que componen esta colección han sido preparadas por especialistas en cada época y autor, que además cuentan con una amplia experiencia en la docencia. Para facilitar la lectura, además del texto de la obra, adaptado a las actuales normas ortográficas, se incluyen notas de vocabulario y explicativas en cada página.

La introducción que acompaña a cada libro situará al lector en el contexto histórico y cultural, y el apéndice le ofrece un análisis pormenorizado de la obra en todos sus aspectos (estructura, temática, personajes…). Además, se incluye una amplia propuesta de actividades en las últimas páginas para que el docente pueda evaluar la comprensión lectora y la expresión escrita.

Títulos de la colección:

Introducción: Contexto histórico y social, contexto literario y artístico, vida y obra del autor, criterios de la edición y bibliografía.

Clásicos Hispánicos

Obra: texto íntegro con ortografía actualizada, notas explicativas, notas de vocabulario, ilustraciones en blanco y negro.

Clásicos Hispánicos

Análisis de la obra: Temas, estructura, personajes, tiempo y espacio, repercusión…

Clásicos Hispánicos

Actividades: propuesta de actividades de comprensión lectora y creación, organizadas en capítulos o partes, preguntas de relación e investigación y solucionario a disposición del profesorado.

Clásicos Hispánicos

Etiquetas: , , , , , ,

Los tres mosqueteros (edición adaptada)

Miércoles, 24 febrero 2016 | 6-11 años, Clásicos, Novedades | No hay comentarios

Las clásicas aventuras de los espadachines más famosos en edición adaptada para facilitar su lectura. 

D’Artagnan llega a París con la esperanza de convertirse en mosquetero del rey. Antes de conseguir su propósito, se verá inmerso en conflictos de todo tipo, y se enfrentará a ellos con la ayuda de tres mosqueteros (el impertérrito Athos, el forzudo y fanfarrón Porthos y el refinado Aramis). Enfrentados a menudo al poderoso cardenal Richelieu, salvarán el honor de la reina Ana de Austria, que ha hecho un regalo comprometedor al duque de Buckingham, un enemigo que se prepara para invadir Francia y que está locamente enamorado de la esposa de Luis XIII. Duelos, espías, misterios, amor, persecuciones y mucho más en este clásico de aventuras.

El autor

Alejandro Dumas nació en 1802, pasó su infancia en un entorno rural y recibió una escasa educación. Será en París, durante su trabajo como escribiente, cuando completará su formación de manera autodidacta. En 1829 obtiene un éxito teatral con Enrique III y su corte. En ese momento se inicia una enorme producción literaria donde además de las obras teatrales publica títulos como El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, El tulipán negro, etc. Jalonada por continuos amoríos, hijos naturales (en 1813 reconoció a Alejandro Dumas, autor de La dama de las camelias) y por la abundancia y el derroche, su existencia estuvo también determinada por algunos acontecimientos históricos.

Más información y otros libros del autor

Etiquetas: , , , ,

Hamlet (edición adaptada)

Martes, 23 febrero 2016 | 12-17 años, Clásicos, Novedades, Teatro | No hay comentarios

Una edición adaptada de la obra del gran bardo con texto en prosa, para facilitar su lectura y comprensión.

Tras la muerte de su padre, el rey de Dinamarca, el príncipe Hamlet cae en una profunda melancolía, pues su madre se ha casado con su tío Claudio, que ahora es el nuevo monarca. Una noche, Hamlet ve el espectro de su padre, que le confiesa que ha sido asesinado por su hermano para conseguir el trono y a su madre, y le pide que se vengue. Esto va a provocar en su interior un choque brutal entre sus convicciones morales y la crudeza de la verdad que le ha sido desvelada y que le obliga a actuar. ¿Qué hacer? Difícil cuestión que le lleva a un continuo debate entre la duda y la acción. Quizá el amor de la dulce Ofelia hubiese podido mantener su equilibrio emocional, pero la intervención de su padre alterará su relación con ella.

El autor

William Shakespeare nació en Stratfort-upon-Avon en 1564. Se cree que fue profesor en su localidad natal, pero decidió ir a Londres para probar fortuna como actor y dramaturgo, llegando a ser propietario de su propia compañía de actores y de un teatro. Sus obras, tanto en verso como en prosa, comedias o dramas, indagan en la psicología humana, en la imperfección del hombre, en el bien y en el mal, y en el concepto del libre albedrío. De su producción destacamos: Hamlet, Otelo, Macbeth, Romeo y Julieta y El mercader de Venecia. Murió en 1616, ya retirado en su lugar de nacimiento.

Otros libros relacionados con Shakespeare:

Etiquetas: , , , ,

La llamada de lo salvaje (edición adaptada)

La historia de la fiebre del oro adaptada, pero conservando el estilo ágil y apasionado característico de London.

Alabada por crítica y público desde su publicación en 1903, nunca ha dejado de ser reimpresa y de lectura obligatoria en las escuelas estadounidenses. El relato de supervivencia y de retorno al estado salvaje de Buck ha enriquecido los sueños de varias generaciones de lectores que fantaseaban con las tierras del norte. Pero esconde un significado mucho más profundo: London nos avisa de que la frontera entre la civilización y lo salvaje es delgada y frágil, tanto para los hombres como para los perros. Incluye Finis, un relato breve que tiene lugar en las mismas tierras inhóspitas que La llamada de lo salvaje.

El autor

John Griffith London, más conocido como Jack London, nació en San Francisco el 12 de enero de 1876. Hijo ilegítimo de Flora Wellman, el escritor adoptó el apellido de su padrastro. Dotado de un extraordinario espíritu aventurero, a los 16 años se alistó en un velero con destino a Japón. En 1897, estuvo en Alaska con los buscadores de oro, experiencia de la que surgirían algunas de sus novelas más interesantes. Fue corresponsal de guerra en Manchuria y estuvo en México. Se casó dos veces y tuvo dos hijas. Desahuciado por los médicos, se administró él mismo una sobredosis de morfina y murió a primeras horas de la mañana del 22 de noviembre de 1916, en Glen Ellen (California), a los cuarenta años.

Otros libros de Jack London publicados en Anaya

Etiquetas: , , , , ,

El Club de los Caníbales se zampa a don Quijote

Miércoles, 28 octubre 2015 | 6-11 años, Aventuras, Clásicos, Humor, Novedades | No hay comentarios

Una serie original y fresca que muestra el lado más divertido de los clásicos

Se ampliará con más libros y personajes clásicos de la literatura

Leo tiene que hacer un trabajo del Quijote para clase, pero cuando está a punto de empezar, su libro cae en la jaula de los chimpancés del zoo y se mete en un lío gigantesco. Desata una emocionante persecución con Octavio, un mono obsesionado con la lectura, la doña perfecta Topgirl, el graciosete Rubén y la hipertecnológica Yumiko. El Quijote contiene las claves para salvar a Octavio antes de que los Hombres Cebra se lo lleven al laboratorio ¡para siempre!

El autor

Gabriel García de Oro es licenciado en Filosofía y actualmente es director creativo Ejecutivo en Ogilvy Barcelona y colaborador de El País Semanal. Le encanta leer y es un caníbal que devora historias de aventuras y ciencia ficción, que se las zampa sin masticar las naves intergalácticas. Este es su tercer título con Anaya, después de Escuela de superhéroes y Superexamen final.

La ilustradora

Purificación Hernández es licenciada en Bellas Artes y se dedica a la ilustración desde que tiene dientes para morder. Sus personajes habitan revistas, anuncios de publicidad e incluso series de televisión. Pero lo que más le gustan son los libros, sobre todo los que llevan ilustraciones. Dicen que es capaz de zamparse cuatro o cinco de un bocado y luego, además, pedirse de postres unos cuantos más.

Gabriel García de Oro y Puri Hernández

Etiquetas: , , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

  • RSS comentarios
  • RSS entradas