Novedades

Antón Retaco

Lunes, 20 Febrero 2017 | 12-17 años, Novedades, Realismo | No hay comentarios

Escrito en una especie de realismo mágico a la castellana, donde la autora dota a lo narrado de una enorme carga poética.

Antón Retaco es un niño muy pequeño de estatura, hijo de un gigante y de una enana. Su vida transcurre entre la fantasía de su padrino, el tío Badajo, la inocencia de su padre, Plácido Recio y la visión más realista de su madre, Margarita Gorgojo.

Antón Retaco va creciendo mientras viaja, recorriendo los pueblos de Castilla, con su familia de titiriteros en un pequeño circo ambulante. Su meta es llegar al mar, y mientras tanto, durante el recorrido, va divirtiendo a las gentes que se va encontrando. El niño cuenta sus vivencias en una España de los años sesenta, y nos hace partícipes de la vida nómada del circo y de su descubrimiento del mundo.

La autora

María Luisa Gefaell (1918-1978), de padre austriaco y madre española, nació en Madrid y realizó estudios superiores de música. Se especializó como concertista de instrumentos antiguos en Múnich. Desde muy joven se interesó por la literatura y colaboró con artículos en numerosas revistas. Comenzó a escribir para niños a raíz de las narraciones que inventaba para sus hijos. Estuvo casada con el poeta Luis Felipe Vivanco. En 1950 recibió el Premio Nacional de Literatura con una colección de cuentos infantiles.

Etiquetas: ,

El castillo encantado

Domingo, 19 Febrero 2017 | 12-17 años, Fantasia, Novedades | No hay comentarios

Magia y misterio, un anillo que vuelve invisible a su portador y mucha imaginación para resolver los enredos.

“Me encantan las historias de E. Nesbit. Ella es genial y me identifico con lo que escribe” (J.K. Rowling)

Gerald, Cathy y Jimmy llegan a un jardín encantado donde despiertan a una hermosa princesa, que lleva dormida cien años. Pero las cosas no siempre son como aparentan ser. En realidad se trata de Mabel, la sobrina del ama de llaves, pero el jardín sí que está encantado, ¡y el anillo que se pone en el dedo tiene poderes mágicos!

Los protagonistas descubrirán que tendrán que hacer uso de la magia para resolver los enredos en los que se verán envueltos.

Aunque la magia… ¿vendrá del anillo, o de los propios niños?

La autora

Nacida en el seno de una familia victoriana de clase media alta, E. Nesbit quedó muy pronto huérfana de padre. Pese a los continuos viajes a causa de la enfermedad de su hermana, Edith se educó en un ambiente acomodado. En 1880 se casó con Hubert Bland, con el que tuvo cinco hijos. La enfermedad de este y la estafa de un socio llevaron al matrimonio Bland a una situación económica desesperada, lo cual determinó a la autora a escribir para sacar la familia adelante. Con el trabajo literario consigue recuperar la posición económica y, hasta la muerte de Hubert en 1914, tuvo una vida feliz. Este acontecimiento cambiaría su rumbo. Tras un año en blanco y presionada por las dificultades económicas, Edith vuelve a la pluma estimulada por la ayuda de su nuevo matrimonio en 1917 con Thomas Tucker, marino mercante y antiguo amigo de los Bland.

Etiquetas: ,

Superhéroe. Manual de instrucciones

Sábado, 18 Febrero 2017 | 0-5 años, 6-11 años, Humor, Novedades, Realismo | No hay comentarios

¿Tienes lo que hace falta para ser un héroe?

¿Son tus músculos elásticos? ¿Y tus huesos de acero? ¿Eres capaz de dar un salto y volar?

¡Sigue los siete sencillos pasos descritos en este manual y conviértete en un superhéroe!

No te pierdas cómo nuestro héroe escoge su identidad secreta, elige un superpoder y se prepara para salvar el mundo. Pero atención: ¡no es fácil ser súper! Todo héroe necesita ayuda para despegar.

La autora

Kristy Dempsey nació en Lake City, en el estado de Carolina del Sur. Desde 1998, vive en Belo Horizonte (Brasil), con su marido y sus hijos, donde trabaja como bibliotecaria en un colegio americano. Dice creer en el poder de las historias para ayudarnos a entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Además de escribir, le gusta leer poesía, practicar deporte y hacer manualidades. Es también autora de otros álbumes ilustrados, entre los que destacan “Me with you”, “Mini Racer” o “Super Chick”.

El ilustrador

Mark Fearing creció cerca de St. Paul, Minesota. Más tarde, se graduó en la Universidad de Wisconsin, Madison. Ha trabajado en Los Ángeles como diseñador gráfico y director de arte de distintos medios. Sus cortos de animación han sido emitidos en diversas cadenas de televisión y en festivales de cine. Ha ilustrado varios libros para niños, entre los que se incluyen: “The Book That Eats people” y “The Three Little Aliens and the Big Bad Robot”. Actualmente vive en Oregón con su familia.

Etiquetas: , ,

La amada inmortal (El joven Beethoven)

Viernes, 17 Febrero 2017 | 12-17 años, Histórica, Música, Novedades | No hay comentarios

El descubrimiento de un manuscrito de Beethoven nos acerca a la vida menos conocida del compositor.

Renata Tarrach, una joven aprendiz de encuadernadora, se entera de que la biblioteca Anna Amalia, en Weimar, está ardiendo. Se lanza a la calle y acude a la biblioteca donde ayuda a bajar los libros en una cadena humana.

Cuando, muchas horas después, se dirige a su casa, Renata tropieza con una carpeta que debe haberse caído de algún transporte. En su interior encuentra un manuscrito redactado por Beethoven en julio de 1812, un cuaderno íntimo donde el músico le cuenta a una mujer desconocida, la amada inmortal, episodios de su infancia, su juventud y los inicios de su madurez. En el relato de Beethoven están siempre presentes la música y la contemplación de la naturaleza, fuente para él de continua inspiración.

El autor

Vicente Muñoz Puelles nació en 1948 en Valencia. Desde muy joven se dedicó a la literatura. Su abundante producción abarca distintos géneros (novelas, relatos, ensayos…). Ha recibido, entre otros, el Premio Azorín (1993) con La emperatriz Eugenia en Zululandia, y el Premio Alfons el Magnánim de narrativa (2002), con Las desventuras de un escritor en provincias. De sus incursiones en la literatura infantil y juvenil, podemos destacar el Premio Nacional (1999) con Óscar y el león de Correos, el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, que obtuvo dos veces (2004 y 2014) con El arca y yo y La voz del árbol, y el Premio Libreros de Asturias (2005) con La perrona. Ha publicado biografías de Colón, Goya, Ramón y Cajal, Darwin, Dickens, Marie Curie, Einstein y Shakespeare. Estudioso del Quijote y traductor, ha realizado ediciones críticas y ha sido traducido a numerosos idiomas.

Etiquetas: , ,

Hasta (casi) 50 nombres

Miércoles, 15 Febrero 2017 | 12-17 años, Humor, Novedades | No hay comentarios

Una recopilación de nombres de todo tipo, algunos curiosos, y otros normales. Pero todos llenos de peculiaridades.

Estamos ante una especie de bestiario de nombres sin ningún criterio, como dice su propio autor, o mejor dicho, con el criterio de haber recopilado una serie de nombres vetustos, remotos, arcaicos, modernos, contemporáneos…, atendiendo a un simple orden alfabético, sin más.

Seguramente, algún lector echará en falta más de un nombre, y es que son muchos. En cualquier caso, el que quiera ver un estudio onomatológico está equivocado; el que quiera ver “Sopa de ganso” es una persona con criterio.

El autor

Daniel Nesquens nació en Zaragoza en 1967. Su trayectoria literaria comienza en el año 2000 con Diecisiete cuentos y dos pingüinos (Anaya). Ha publicado más de una treintena de títulos, y el humor es la nota predominante en todos ellos, una característica que escasea en la literatura infantil y que Nesquens sabe acercar a la lógica de los más pequeños. De sus obras publicadas en Anaya destacamos: Mermelada de fresa (Primer Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, 2001), Mi familia, Hasta (casi) 100 bichos (White Ravens, 2002), Días de clase, Puré de guisantes, Papá tenía un sombrero (Segundo Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, 2006) y la serie Marcos Mostaza. En 2010 resultó ganador del VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con el libro El hombre con el pelo revuelto, ilustrado por Emilio Urberuaga.

Etiquetas: , ,

Los niños de la viruela (La expedición Balmis)

Martes, 14 Febrero 2017 | 12-17 años, Histórica, Novedades | No hay comentarios

Basada en la historia real de los 22 niños huérfanos de la expedición Balmis que llevaron en su cuerpo la vacuna de la viruela a América.

En el hospicio de la ciudad de A Coruña, en 1803, la vida de los niños transcurría entre penurias y hambre. Ninguno de ellos se podía imaginar cómo iban a cambiar sus vidas a la llegada de la expedición del rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, que pretendía llevar la vacuna de la viruela a América. Ellos serían los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje era su única escapatoria a un futuro incierto, pero no todos serían elegidos.

El tiempo ha sepultado la historia de estos niños y de una de las más grandes gestas de la medicina. Recuperar esa memoria es el mejor agradecimiento.

La autora

María Solar (Santiago de Compostela, 1970) es licenciada en Periodismo y Biología, diplomada en Magisterio y Especialista en Información Ecológica y Medioambiental. Trabaja como periodista y presentadora de la Televisión de Galicia (TVG) y de la Radio Galega. Con el programa “Zigzag Diario” obtuvo en 2012 y 2013 el premio Mestre Mateo al mejor programa de TV, y también recibió el segundo premio de Periodismo Científico “Galicia Innovación”. Desde 1998 ha publicado varios títulos de literatura infantil y juvenil, ámbito en el que también ha cosechado galardones: en 2014 ganó el Premio Frei Martin Sarmiento con A verdadeira historia da mosca de tele (publicado en castellano en la colección El Duende Verde), y ese mismo año obtuvo el Premio Lazarillo de Creación Literaria por O meu pesadelo favorito.

Etiquetas: , , , ,

¿Quieres iniciar el Apocalipsis?

Quizá nunca lo hayas pensado.

Quizá nunca te hayas planteado que algo así pueda ocurrir.

Así que inténtalo. Intenta imaginar por un momento qué sentirías si un día descubres que vas a ser el causante de la muerte de seis mil millones de personas.

Imagina que eres un Jinete del Apocalipsis.

El autor

Anxo Fariña, nacido en Vigo en 1977, es licenciado en Bellas Artes y trabaja como diseñador, ilustrador y escritor. Ilustró su primer libro a los once años y desde ahí no ha parado de crear; ha publicado más de cincuenta títulos como autor y más de cien como ilustrador. Tiene en su haber varios premios y menciones tanto como ilustrador como escritor. Además de escribir y soñar mientras toma un buen café, le gustan las montañas, escalar, correr, los relojes y dibujar con música de Frank Sinatra.

www.anxofarina.com

Etiquetas: , ,

Mi primer libro de poesía

Lunes, 30 Enero 2017 | 6-11 años, Novedades, Poesia | No hay comentarios

Mi primer libro de poesía

Dos libros en los que se presenta al joven lector una antología de poetas españoles y latinoamericanos.

Hugo ha cumplido nueve años y tiene un secreto que comparte con su profesora Susana. Cuando comenzó el curso, la profesora preguntó si alguien sabía para qué servía la poesía y todos se quedaron callados y sorprendidos.

Susana dijo que los poetas son magos que juntan las palabras para que los sentimientos invisibles se puedan tocar con los dedos del alma. Y durante todo el curso pudo emocionar a sus alumnos con distintos poemas, sobre todo a Hugo.

José Luis Ferris ha realizado esta cuidada selección de poesías de ayer y de hoy. Dos libros, orientados a dos franjas distintas de edad, en los que el autor nos ayudará a dar los primeros pasos en el mundo de la poesía.

Mi primer libro de poesía

Etiquetas: , , , , ,

La ciudad de las mentiras

Lunes, 30 Enero 2017 | 12-17 años, Fantasia, Novedades | No hay comentarios

La esperada continuación de El Museo de los Ladrones

Goldie continúa su entrenamiento en el misterioso Museo de Coz para convertirse en una de sus guardianes.

Pero el secuestro de Bonnie los arrastra hasta Dicho, la ciudad de las mentiras, donde no se podrán fiar de nada ni de nadie…

La autora

Lian Tanner es dramaturga y escritora de libros para niños. Ha trabajado como profesora en Australia y Papúa Nueva Guinea, y también como conductora de un autobús turístico, periodista autónoma, malabarista, técnico de artes comunitarias, editora y actriz profesional. Le llevó un tiempo darse cuenta de que todos aquellos empleos eran en realidad un entrenamiento para convertirse en escritora. En la actualidad vive junto a la playa, al sur de Tasmania, con un gatito atigrado y un montón de simpáticos perros en el vecindario. Aún no ha dominado el arte del mimetismo por imitación del vacío, pero se le da bastante bien el camuflaje.

Etiquetas: , , ,

“El chico de la flecha”, la segunda novela juvenil de Espido Freire

Miércoles, 7 Diciembre 2016 | 12-17 años, Histórica, Novedades | No hay comentarios

Una novela histórica ambientada en Emerita Augusta (Mérida) que nos traslada a la Hispania romana del siglo I

La segunda novela juvenil de la premiada escritora Espido Freire

Marco es un chico como muchos que podríamos encontrar hoy en día: inteligente, sensible, con muchas cualidades y también muchos miedos. Con doce años, se encuentra en esa edad en la que la vida cambia para siempre, en la que deja atrás al niño sin responsabilidades y comienza a dar pasos en el camino de los adultos. Su historia y sus preocupaciones podrían ser las de cualquier otro chico contemporáneo, y sus errores, muy parecidos.

La única diferencia es que Marco vive en el siglo I en Emérita Augusta, la actual Mérida, una ciudad de la Hispania romana donde conviven ciudadanos libres con esclavos, donde las mujeres se encuentran tuteladas por sus familiares, y donde la sociedad, aunque sofisticada, disfruta de entretenimientos violentos.

Marco, junto con su amigo Aselo, se equivocará, aprenderá a pedir ayuda y, en definitiva, hará lo que cualquier otro chico de su edad: crecer.

«Mi amor por el mundo de la antigua Roma surgió cuando tenía nueve años y estaba segura de que nada podría superar el que sentía por Grecia. (…) sus comidas, sus costumbres, sus conquistas, la estructura de las casas, todo me despertaba interés y de todo quería saber. Incluso la cara más siniestra (sus emperadores más sangrientos o las guerras) me parecía un aspecto interesante y del que podía aprender»

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. En 1998 apareció su primera novela, Irlanda, que fue galardonada por los libreros franceses como libro revelación extranjero, y al año siguiente obtuvo el Premio Planeta con Melocotones helados. Con Soria Moria (Algaida) obtuvo el XXXIX Premio Ateneo de Sevilla. Además de la novela, cultiva también con éxito el ensayo, los relatos y la poesía, y en 2001 publicó su primer libro juvenil, La última batalla de Vincavec el bandido.

Descarga el dossier de prensa en pdf

Etiquetas: , , , , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

Webs del Grupo Anaya