Efemérides

Día de la Biblioteca 2016 (pregón y cartel)

Sábado, 8 octubre 2016 | Efemérides | No hay comentarios

Día de la Biblioteca 2016 (pregón y cartel)Por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del lIbro Infantil y Juvenil, desde 1997, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se celebra cada 24 de octubre el Día de la Biblioteca, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios/as. Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año las autoras seleccionadas son Ledicia Costas y Elena Odriozola, Premio Nacional de Literatura Infantil e Ilustración 2015, respectivamente.

Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca.

Para escribir un libro, además de hacer malabarismos con las palabras hay que ser una desvergonzada o un loco. Un atrevido, una excéntrica descontrolada. Llevar un calcetín de lunares, otro de rayas y los pelos de punta. Una cresta como las que lucen las cacatúas sería un peinado muy interesante para un escritor. Solo las mentes más disparatadas son aptas para escribir libros. Pero para custodiarlas no es suficiente con tener un desajuste en los cables cerebrales. Es indispensable ser de fuera. Un extraterrestre. Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. A continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que les observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! Los libros fabrican pensamientos. Pasar tantas horas dentro de una factoría de ideas es bueno para tener un corazón rojo y brillante y una cabeza repleta de planes fantásticos.

Alguien me han contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarla por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fueran a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda, Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. ¡Sombreros! ¡Eso es! Imagino a una pequeña lectora acercándose a mí discretamente, atraída por los colores y formas de mi sombrero:

—Sombrerera loca, ¡qué fiesta más maravillosa! ¿Sería tan amable de servirme una taza de té?

Yo se la serviría con mucho gusto, poniendo cara de mujer refinada, y luego ambas haríamos ruido al tragar. Sonaría algo parecido a glup glup glup. Y antes de que nos diese tiempo de romper a reír de forma desenfrenada, aparecería el bibliotecario, como surgido de la nada, que para eso poseen la facultad de materializarse delante de ti en el momento más inoportuno, y nos advertiría de que las bibliotecas no son merenderos. Hay que reconocer que son únicos custodiando tesoros. Extraterrestres con el corazón rojo y brillante. Qué cosa tan extraordinaria. ¡Feliz Día de la Biblioteca!

(Texto: Ledicia Costas)

Etiquetas: , , , ,

2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil (2016)

Viernes, 1 abril 2016 | Efemérides | No hay comentarios

Día del Libro Infantil 2016

El IBBY promueve desde 1965 la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril), para homenajear y conmemorar el día del nacimiento de Hans Christian Andersen. Con tal motivo cada año una sección del IBBY elabora un cartel y un mensaje. Este año, el país elegido es Brasil. El diseño del cartel es de Ziraldo, y el texto, de la escritora Luciana Sandroni:

Érase una vez…

Érase una vez una… ¿Princesa? No.

Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa, que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros, mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.

—Traje la foto —le dijo tímidamente a la bibliotecaria.

—¡Muy bien, Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?

—¿Uno solo? —preguntó decepcionada.

En ese mismo instante sonó el teléfono y la bibliotecaria dejó a la niña con la tan difícil tarea de elegir un único libro en la infinidad de estantes. Luisa arrastró su mochila y buscó, buscó hasta que encontró su libro favorito: Blancanieves. Se trataba de una edición de tapa dura, con hermosas ilustraciones. Con el libro en la mano empujó su mochila de nuevo y, cuando ya estaba a punto de salir salir, alguien le tocó el hombro. La niña se dio la vuelta y casi se cae para atrás del susto: era, nada más y nada menos, que el Gato con Botas con su libro en la mano… digo… ¡entre las patas!

—Buenos días, ¿cómo estás? —le dijo haciendo una reverencia.

—Luisa, ¿acaso no te sabes de memoria todas esas historias de princesas? ¿Por qué no te llevas mi libro El Gato con Botas, que es mucho más divertido?

Luisa, con la boca abierta, no sabía qué decir.

—¿Qué te pasa? ¿Te comió la lengua el gato? —bromeó.

—¿Eres el Gato con Botas de verdad, verdad?

—¡Sí, en persona, digo… de carne y hueso! Llévame a tu casa y sabrás todo sobre mi historia y la del Marqués de Carabás.

La niña, perpleja, solo conseguía asentir con la cabeza. El Gato con Botas, con un toque de magia, regresó a su libro, y cuando Luisa estaba a punto de salir de la biblioteca volvió a sentir un toque en el hombro. Era ella: “blanca como la nieve, colorada como la sangre y con cabellos negros como el ébano”. ¿Adivinaste?

—¡¿Blancanieves?! —dijo Luisa anonadada.

—Luisa, llévame contigo también. Esta edición —dijo mostrándole su propio libro— es una adaptación auténtica del cuento de los hermanos Grimm.

Cuando la niña estaba a punto de coger el libro, El Gato con Botas apareció molesto:

—Blancanieves, Luisa ya escogió. Vete con tus seis enanos.

—¡Son siete y no seis! ¡ Y ella aún no ha escogido! —le dijo Blancanieves roja de cólera.

Los dos miraban a la niña esperando una respuesta:

—No sé cuál llevar… quería llevármelos todos…

De repente, sucedió algo increíble: fueron saliendo de los libros Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel… Un equipo completo de princesas de verdad:

—Luisa, llévame a tu casa —le suplicaban todas.

—Yo solo necesito una cama para dormir un rato —dijo la Bella Durmiente mientras bostezaba.

—Solo cien años —dijo el gato burlándose.

—Puedo limpiar tu casa, pero de noche tengo una fiesta en el castillo del…

—¡Príncipe! —gritaron todos.

—En mi cesta tengo torta y vino. ¿Quién quiere? —ofreció Caperucita.

Y continuaron apareciendo más personajes: el Patito Feo, la Vendedora de Fósforos, el Soldadito de Plomo y la Bailarina:

—¿Luisa, podemos ir contigo? Somos los personajes de Andersen —pidió el Patito Feo, que tan feo… no era.

—¿Tu casa está calentita? —preguntó la Vendedora de Fósforos.

De repente, delante de todos, apareció un lobo enorme, peludo, muy peludo, con los dientes afilados: ¡el lobo feroz!

—Lobo, ¿por qué tienes esa boca tan grande? —le preguntó Caperucita, por costumbre.

—Yo les protejo —dijo valientemente el Soldadito de Plomo.

El Lobo abrió la boca y… ¿se los comió a todos? No. Solo bostezó de tanto sueño y les dijo con calma:

—Tranquilos. Solo quería darles una idea. Luisa se lleva el libro de Blancanieves y nosotros entramos en su mochila, que es muy grande.

A todos les gustó su idea.

—¿Luisa, nos dejas ir contigo?

—¡Claro que sí! —dijo Luisa abriendo la mochila.

Los personajes hicieron fila y fueron entrando uno a uno:

—¡Primero las princesas! —dijo la Cenicienta.

Al final aparecieron también los personajes brasileños: el Sací, el Caipora, una muñeca de tela que no para de hablar, un niño muy loquito, una niña con una cartera amarilla, otra con la foto de su bisabuela pegada al cuerpo, un pequeño rey mandón… Todos entraron.

La mochila pesaba más que nunca. ¡Cómo pesan los personajes!

Luisa llevó el libro de Blancanieves, y la bibliotecaria anotó todo en su ficha.

Poco después, la niña llegó a casa feliz. Su mamá le preguntó desde la cocina:

—¿Hija, llegaste?

—Síííí, mami, llegamos.

Fuente: OEPLI. Traducción: Elisa Toledo

Etiquetas: , , , ,

Cartel para el Día del Libro Infantil 2016

Miércoles, 30 marzo 2016 | Descargas, Efemérides | No hay comentarios

Como cada año, hemos preparado un cartel con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, el 2 de abril.

Este año, la frase escogida es del divulgador científico Carl Sagan, y la ilustración de Noemí Villamuza (extraída del libro Abececuentos, de Daniel Nesquens).

Puedes descargarlo en alta resolución pinchando en la imagen, o en este enlace.

¡Esperamos que te guste!

Cartel del Día del Libro Infantil 2016

Etiquetas: , , , ,

Mi vecino Cervantes

Martes, 2 febrero 2016 | 6-11 años, Efemérides, Novedades | 1 comentario

Mi vecino Cervantes

Lucas vive en un edificio en el centro de la ciudad. Un día, en clase, ve un retrato en el libro de lengua de Miguel de Cervantes, el escritor de Don Quijote de la Mancha, y se da cuenta de que su vecino del segundo se parece mucho a él. En realidad, son iguales: la misma frente despejada, las mismas orejas grandes, la barba blanca, la cara alargada… Además, también se llama Miguel. ¿No será que se trata del mismo Cervantes?

A medida que Lucas va conociendo a su vecino y a la vez investigando sobre la vida del escritor Cervantes, todo parece coincidir. ¿Pero cómo es posible si estamos en el siglo XXI y él murió en el siglo XVII? ¿Será un fantasma? ¿Habrá atravesado el túnel del tiempo?

Rosa Huertas nació en Madrid. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Europa de Rivas y en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la Universidad Complutense. Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad. Disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.

Etiquetas: , , , ,

Día de la Biblioteca 2015 (pregón y cartel)

Miércoles, 30 septiembre 2015 | Efemérides, Noticias | 3 Comments

Por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, desde 1997, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los biblitoecarios/as.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año los seleccionados son el escritor Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil 2014, y la ilustradora Leticia Ruifernández.

Reproducimos a continuación el cartel (pulsa en la imagen para abrirlo en PDF) y el texto del pregón:

Día de la Biblioteca 2015 (Diego Arboleda y Leticia Ruifernández)

«Con motivo del Día de la Biblioteca, quiero compartir con vosotros un secreto: el Conejo Blanco casi siempre tiene prisa.

Quizá algunos penséis que esto no tiene mucho que ver con las bibliotecas y que, además, como secreto, deja bastante que desear.

Alicia en el País de las Maravillas se publicó hace 150 años, y desde entonces los lectores de todo el mundo han sabido que el conejo llega tarde, demasiado tarde, y por tanto tiene prisa.

Reconoceréis, eso sí, que no es un conejo cualquiera. Que sepamos, este es el único conejo que usa chaleco y reloj de bolsillo, lo cual plantea una incógnita: si tiene reloj, ¿por qué siempre llega tarde? ¿Quién es culpable de la tardanza? ¿El conejo o su reloj? Los expertos no se han puesto de acuerdo sobre este punto, que ha provocado graves discusiones entre veterinarios y relojeros. Y si se alude al chaleco, es aún peor. Solo hay una cosa más peligrosa que una discusión entre un veterinario y un relojero, y es una discusión entre un veterinario, un relojero y un sastre. Es mencionar el asunto y se desenvainan todo tipo de agujas (hipodérmicas, de coser y de reloj).

Así que mejor volvamos al secreto. El Conejo Blanco casi siempre tiene prisa. Corre porque tiene miedo de que la Duquesa y, sobre todo, la Reina de Corazones ordenen que le corten la cabeza. Pero vosotros, que aún conserváis la vuestra, concentraos en ese casi. Es la clave, el secreto mejor guardado del País de las Maravillas.

Casi siempre. ¿Cuándo no tiene prisa el Conejo Blanco? Solo cuando visita un pequeño edificio escondido tras los árboles del bosque: la biblioteca.

El conejo se toma su tiempo para curiosear entre las abarrotadas estanterías.Tiene un libro en mente pero, cuando se acerca a cogerlo, no puede evitar fijarse en el tomo que lo precede, y en el de más allá (y, como ya sabéis, en una biblioteca, el libro de más allá es al mismo tiempo el libro de más acá de otro libro que está a su lado…). Demasiadas opciones. Lleva tiempo elegir un libro. El conejo sabe que se encuentra en el hogar de la lectura, y la lectura es un placer que se disfruta sin prisa.

Aunque nadie haya mencionado antes esta biblioteca secreta, no lo dudéis, hay una en ese extraño mundo que visitó Alicia. No puede ser de otra forma. Pues a pesar de contar con el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y la Oruga Azul, a pesar de todos los animales fantásticos y las extraordinarias cosas que allí suceden, todo eso no es suficiente para ganarse el nombre que ese mundo tiene. Un lugar nunca podría llamarse País de las Maravillas si entre sus maravillas no se contara una biblioteca».

Diego Arboleda

(Fuente: Amigos del Libro)

Etiquetas: , , , , ,

Día Internacional del Libro Infantil 2015: Muchas culturas, una historia

Domingo, 29 marzo 2015 | Efemérides | No hay comentarios

Día Internacional del Libro Infantil 2015

El IBBY promueve desde 1965 la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril), para homenajear y conmemorar el día del nacimiento de Hans Christian Andersen. Con tal motivo cada año una sección del IBBY elabora un cartel y un mensaje.

Este año, el país elegido es Emiratos Árabes Unidos. El diseño del cartel es de la ilustradora Nasim Abaeian, y el texto, de Marwa Obaid Rashid Al Aqroubi, destacada figura de la literatura infantil en su país:

Carta a los niños del mundo

“Hablamos idiomas diferentes y venimos de diferentes orígenes,
sin embargo compartimos las mismas historias”
Historias del mundo… cuentos tradicionales
Es la misma historia para todos nosotros
En diferentes voces
En diferentes colores
Pero sigue siendo la misma…
Principio…
Argumento…
Y final …
Es la misma historia que todos conocemos y amamos
Todos la escuchamos
En diferentes versiones y por diferentes voces
Sin embargo, siempre es la misma
Hay un héroe… una princesa… y un villano
No importa su idioma o sus nombres
Ni sus rostros
Siempre es la misma
Principio,
Argumento
Y final
Siempre ese héroe… esa princesa y ese villano
Sin cambios a través de los siglos
Nos acompañan
Nos susurran en nuestros sueños
Nos mecen para dormir
Sus voces desaparecieron hace tiempo
Pero viven en nuestros corazones para siempre
Porque nos unen en una tierra de misterio e imaginación
Porque todas las diferentes culturas se funden en
na Historia

Fuente: OEPLI

Etiquetas: , , , , ,

Cartel para celebrar el Día del Libro Infantil 2015

Viernes, 27 marzo 2015 | Descargas, Efemérides | No hay comentarios

Como viene siendo costumbre todos los años, hemos preparado un cartel con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, el 2 de abril de 2015.

Este año, la ilustración es de Emilio Urberuaga, extraída del libro Aventuras de don Quijote de La Mancha, con texto de Ramón García Domínguez, publicado este año con motivo del IV centenario de la segunda parte de la obra magistral de Cervantes.

¿Quieres descargar la imagen en alta resolución para imprimir? En este enlace tienes el PDF.

Cartel para el Día del Libro Infantil 2015

Etiquetas: , , , , , ,

Edición especial de “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”

Viernes, 20 marzo 2015 | 12-17 años, Clásicos, Efemérides, Novedades | 1 comentario

Edición conmemorativa del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Con ilustraciones de José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014

Don Quijote de la Mancha es considerado por muchos críticos como el mejor texto literario jamás escrito. Supuso un hito indiscutible en la historia de la literatura, y es el libro más traducido después de la Biblia. Sus personajes han pasado a formar parte de la cultura popular, y representan aspectos sociales y psicológicos que hoy día siguen vigentes, al igual que el estilo literario de Cervantes, que tampoco ha envejecido desde la publicación de esta obra, hace más de cuatro siglos. La primera parte se publicó en 1605, y tal fue su éxito que ese mismo año se reimprimió varias veces y fue traducida al francés y al inglés. Esta edición, que conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte, en 1615, cuenta con introducción y notas de Ángel Basanta, y está ilustrada por José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014.

El autor

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547, y de su infancia y juventud apenas se tienen datos. En 1569 se fue a Italia, al servicio del cardenal Acquaviva; se alistó en el ejército y luchó contra los turcos en la batalla naval de Lepanto (frente a las costas griegas), donde sufrió heridas que le dejaron inútil la mano izquierda (de ahí que se lo conozca como El manco de Lepanto). De regreso a España, el barco en el que navegaba fue asaltado por unos piratas y, como consecuencia de ello, estuvo encarcelado en Argel (en el norte de África) durante cinco años. Por fin, ya de vuelta en su patria, no se puede decir que su situación mejorase: su matrimonio resultó un fracaso; trabajó cobrando impuestos y, por no justificar debidamente la recaudación, estuvo de nuevo en prisión; tras una intensa actividad literaria, a pesar de su fama en España y en el extranjero, murió pobre, en Madrid, el 22 de abril de 1616.

El ilustrador

José Ramón Sánchez nació en Santander en 1936, donde vivió hasta cumplir los 12 años. En 1957 se instala en Madrid y comienza a trabajar en los Estudios Moro, dedicados al cine y la publicidad animada. En 1961 comienza su carrera como caricaturista, cartelista publicitario, realizador de dibujos animados e ilustrador de decenas de libros infantiles. En los años 80 fueron célebres sus colaboraciones regulares en programas de TVE como Sabadabadá o El Kiosco. Entre sus muchos premios y distinciones, están la Medalla de Plata de la Bienal del Deporte y las Bellas Artes (1969), el Premio Lazarillo en 1980 por la colección «El aprendiz de Brujo», el Pelayo de Oro de 1973 en el Festival de Cine Infantil de Gijón, y, más recientemente, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2014. Ha realizado numerosas exposiciones, y también elaboró la escenografía y vestuario del Cascanueces para el Ballet Nacional Clásico. Entre sus libros más destacados, se encuentra la edición ilustrada del Quijote (1993), Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra (1994), La vuelta al cine en sesión continua (1995) y La Biblia contada a todas las gentes (1997).

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

 

Etiquetas: , , ,

Lee y conducirás, no leas y serás conducido

Jueves, 5 marzo 2015 | Descargas, Efemérides | No hay comentarios

Cartel con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en quien está basado el libro Para siempre, de Ramón García Domínguez, ilustrado por Albert Asensio.

¿Quieres imprimirlo? Descárgalo en PDF (70 x 100 cm, 17 MB)

Lee y conducirás... (Santa Teresa de Jesús)

Etiquetas: , , ,

A la velocidad de la luz (El joven Einstein)

2015 es el Año Internacional de la Luz (ONU), coincidiendo con el centenario de la teoría de la relatividad general

Una apasionante novela sobre el científico más importante del siglo XX

En 1955, poco antes de su muerte, Albert Einstein rescata un cuaderno de notas que escribió diez años antes, cuando se lanzaron sobre Japón las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. En ese cuaderno, Einstein cuenta cómo su vocación por la ciencia se despertó el día en que, a los cuatro o cinco años de edad, su padre le regaló una brújula y empezó a preguntarse por qué apuntaba siempre en la misma dirección.

El logro más conocido de Einstein fue su teoría de la relatividad, que transformó nuestro concepto del espacio y del tiempo y que en realidad son dos: la teoría de la relatividad restringida, que formuló en 1905, y la teoría de la relatividad generalizada, que formuló en 1915, hace ahora un siglo. La confirmación de esta segunda teoría, durante un eclipse total de sol, hizo a Einstein famoso en el mundo entero.

Pero cuando recibió el Premio Nobel de Física en 1921 no fue por la teoría de la relatividad, que muy pocos entendían, sino por sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico. Hoy se le considera el científico más importante del siglo XX.

El autor

Vicente Muñoz Puelles nació en el año 1948 en Valencia. Tiene publicadas diecisiete novelas para adultos. Una de ellas, Sombras paralelas, ha sido llevada al cine. Ha recibido varios premios: La Sonrisa Vertical con Anacaona (1980), el Premio Azorín con La emperatriz Eugenia en Zululandia (1993) y el Alfons el Magnánim de narrativa (2002) con Las desventuras de un escritor en provincias. En 1999, ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con Óscar y el león de Correos, y en el 2004 el I Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con El arca y yo. Ambos títulos han sido publicados en la colección Sopa de Libros. En 2005, con La perrona, obtuvo el Primer Premio Libreros de Asturias, y en 2014 volvió a ganar el Premio Anaya con la novela La voz del árbol. También es traductor de Fenimore Cooper, Joseph Conrad y Georges Simenon, ha realizado ediciones críticas y apéndices de autores como los anteriormente citados y Arthur Conan Doyle, H.G. Wells, Mark Twain, Nathaniel Hawthorne o Jules Verne.

Etiquetas: , , , , , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

  • RSS comentarios
  • RSS entradas