Arte

“La perla del Greco”, un libro dedicado al pintor en el IV centenario de su muerte

En 2014 se conmemora el IV centenario de la muerte del Greco.

Un libro que combina ficción y datos reales, ambientado en Toledo, donde el pintor pasó sus últimos años de vida y realizó sus obras más conocidas.

Doménico Theotocópuli, más conocido como el Greco, nació en Creta en 1541, pero al cumplir 26 años se trasladó a Italia, donde aprendió de maestros tan importantes como Tiziano y Miguel Ángel. Llegó a España en 1577 y se instaló en Toledo, donde pasó el resto de su vida y llevó a cabo sus obras más emblemáticas, como El entierro del conde de Orgaz, La dama del armiño, El caballero de la mano en el pecho…

Su trabajo se centró fundamentalmente en cuadros de temática religiosa, retablos y retratos, con un estilo muy personal e innovador que se caracteriza por el uso de figuras estilizadas, contrastes de color, iluminaciones muy llamativas… El Greco falleció en Toledo en 1614, hace ya cuatrocientos años, pero su obra sigue siendo admirada en todo el mundo.

La perla del Greco (Lucía González Piquín y Goyo Rodríguez)

La perla del Greco comienza en las calles de la ciudad de Toledo, en marzo de 1604. El joven Diego se ha quedado huérfano y deambula en busca de alimento. En la catedral, donde pide limosna a los fieles, un hombre le ofrece trabajo como sirviente. Pronto se dará cuenta de que su patrón es gran amigo del Greco, y al cabo de un tiempo comenzará a trabajar de aprendiz con el famoso pintor, a quien acompaña cada día en su estudio y en sus quehaceres cotidianos. El artista le inmortalizará en uno de los cuadros que dedicó a su ciudad adoptiva, una hermosa perla que se resiste a perder su brillo y que ha de ser iluminada y embellecida con el talento de su pintor más ilustre.

La autora
Lucía González Piquín nació en Oviedo en 1991, y escribe desde que era muy pequeña. A pesar de su juventud, ha ganado varios premios literarios, entre ellos, el Concurso de Cuentos «Los Hórreos» del Ayuntamiento de Mieres en 2001 y el primer premio del XLV Concurso Nacional de Redacción de la Fundación Coca-Cola en 2005. En la actualidad, reside en Santander.

El ilustrador
Goyo Rodríguez estudió Bellas Artes en Salamanca, especializándose en Diseño Gráfico, y después de trabajar en empresas de comunicación y publicidad, encontró en la ilustración su auténtica pasión. Ha sido profesor en la Escuela Superior de Arte de Asturias, y actualmente colabora con las principales editoriales del país y diversos organismos públicos. En su estilo destaca el uso de elementos simbólicos y de metáforas visuales que complementan y profundizan en las ideas del texto. Su capacidad de síntesis y su habilidad para expresar ideas complejas por medio de imágenes se manifiesta de nuevo en este libro, donde texto e ilustración se combinan para crear nuevos significados.

Otros títulos de la colección Mi Primer Libro

Etiquetas: , , , , , ,

Pablo Picasso y el cubismo

Domingo, 6 Abril 2014 | 6-11 años, Arte, Novedades | No hay comentarios

Pablo Picasso (1881-1973), artista mundialmente conocido, cambió de forma radical el modo de pintar y de concebir el arte que se tenía hasta el momento. Él y Braque, con el cubismo, reinterpretaron la pintura y nos enseñaron otra forma de mirar. Muchas de las obras de Picasso, como Las señoritas de Avignon o el Guernica, forman parte de la historia y el arte no se podría entender sin ellas.

Pablo Picasso
La larga y prolífica vida de Picasso daría para varios libros. En estos dos que aquí presentamos, el autor ha sintetizado los momentos más importantes de su trayectoria y, sobre todo, explica con palabras sencillas la forma como miraba el mundo y lo representaba, y la ruptura que esto supuso con la manera tradicional de hacer arte. Así, el lector entenderá qué es un cuadro cubista y por qué Picasso decidió pintar así.

Más información sobre estos libros

Pablo Picasso y el cubismo (interior)

El autor
Rafael Jackson es doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha sido profesor. En la actualidad trabaja en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Universitario de Mayagüez. Sus líneas de investigación se centran en los ámbitos moderno y contemporáneo, combinando cuestiones de arte, arquitectura y cine desde perspectivas culturales, iconográficas, sociales y de género. Entre sus publicaciones destaca Picasso y las poéticas surrealistas (Madrid, Alianza Forma, 2003), y libros colectivos como Los enemigos de la historia del arte: homenaje a Juan Antonio Ramírez (Madrid y Ciudad Real, 2010) y el más reciente Art and the Artist in Society (Cambridge, 2013). Durante dos décadas ha sido editor, así como traductor de libros de arte y arquitectura.

La ilustradora
Maria Espluga nació en Barcelona en 1968. Cursó estudios de diseño gráfico y dibujo en su ciudad natal. Publica su primer libro ilustrado a los 18 años y desde entonces ha colaborado en más de cien títulos. Maria también ha publicado dos libros en los que, además de las ilustraciones, es autora del texto. Ha colaborado en algunas exposiciones colectivas y diseña vestuario, atrezo y muñecos para obras de teatro infantil.

Etiquetas: , , , , , ,

Nuevo proyecto de lectura: “Cada cuadro con su cuento”

Ya puedes descargar en PDF el proyecto de lectura del libro Cada cuadro con su cuento, un recorrido a lo largo de diferentes cuadros que forman parte de la historia de la pintura, pasando por artistas como Leonardo da Vinci, Van Gogh, ­Kandinsky, Dalí o Picasso, con los que el lector se acercará al mundo del arte.

El libro incluye, además de los cuadros, breves cuentos relacionados con cada uno, curiosidades para descubrir y propuestas para ponerse a prueba y desarrollar la creatividad.

Índice de contenidos del proyecto de lectura

  • Introducción
  • Biografías del autor y la ilustradora
  • El arte y el artista
  • Algunos términos básicos de arte
  • Material extra
    • Libros
    • Páginas de internet
    • Películas
    • Obras y museos
  • Actividades
    • Para trabajar las inteligencias múltiples
    • Actividades para el aula (antes y después de la lectura)
    • Fichas de actividades (41 en total)

Descarga en PDF el proyecto de lectura

Cada cuadro con su cuento (proyecto de lectura)

Etiquetas: , , , , ,

“Cada cuadro con su cuento”, un recorrido por el mundo de la pintura

Jueves, 10 Octubre 2013 | 6-11 años, Arte, Novedades | 1 comentario

Un libro de pintura para adentrarse en el mundo del arte.

Por cada cuadro un cuento, aspectos del artista y la época, curiosidades y propuestas para profundizar y desarrollar la creatividad.

Los niños y el arte tienen mucho que ver, y si no que se lo pregunten a María, la niña que descubrió las pinturas de la cueva de Altamira. Por eso este libro habla de pintura y de niños.

Un recorrido a lo largo de diferentes cuadros que forman parte de la historia de la pintura, pasando por artistas como Leonardo da Vinci, Van Gogh, ­Kandinsky, Dalí o Picasso, con los que el lector se acercará al mundo del arte.

Y además, cuentos para leer, curiosidades para descubrir y propuestas para ponerse a prueba y desarrollar la creatividad.

Consulta en nuestra web otros libros relacionados con el arte y la pintura

El autor

Juan Ramón Brotons Vitoria nació en Santander en 1950. Comenzó los estudios de Bellas Artes pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras. Ha sido profesor (catedrático) de Historia y Arte en centros de enseñanza secundaria. Ha trabajado profesionalmente en el cine y como fotógrafo. Ha escrito numerosos libros de texto y varias obras relacionadas con el arte, así como varias novelas, una de las cuales fue publicada tras recibir el Premio Decimocuarta Consonante 2001. Actualmente se dedica a escribir narrativa y ensayo.

La ilustradora

Ximena Maier nació en Madrid en 1975. Lleva trabajando como ilustradora desde 1999 (o sea, hace siglos) en periódicos, revistas, publicidad y prensa corporativa. Además ilustra libros para niños, guías de viaje y libros de cocina. Y no para de dibujar, en cuadernos, trozos de papel, en el iPad, en la arena o en cualquier pizarra que se ponga a tiro. Le gusta leer, comer y cocinar, los carteles tipográficos pintados a mano, la edad heroica de la exploración polar, la ópera italiana y los picnics. Tiene un marido, dos hijos, dos blogs, un perfil de Twitter y una cierta afición desmedida a Pinterest.

Cada cuadro con su cuento

cuadroscuentos_int2

Etiquetas: , , , , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

Webs del Grupo Anaya