Reseñas de prensa

Feliz Feroz en “El Ojo Crítico” (audio)

El Hematocrítico visitó el programa El Ojo Crítico de Radio Nacional para hablar de su último libro, Feliz Feroz (colección Sopa de Libros, con ilustraciones de Alberto Vázquez).

Dale al play para escuchar la entrevista y una pequeña dramatización del cuento:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Feliz Feroz (ilustración de Alberto Vázquez)

Etiquetas: , , , , ,

Lo que opinan los blogs sobre “Hollow Pike”

Reseñas en blogs sobre Hollow Pike«Me he llevado una grata sorpresa con Hollow Pike. Una lectura inquietante que juega con la idea de que el verdadero terror nace de la incomprensión de quienes te rodean», La Espada en la Tinta.
Reseña completa

«Una de las mejores novelas juveniles que he leído en bastante tiempo», Mientras Lees.

«Una historia arrebatadora, que atrapa y te seduce con más fuerza en cada página», Juvenil Romántica.
Reseña completa

«Si os gustan las historias con amor, suspense y magia, este libro es una opción interesante a tener en cuenta para vuestras próximas lecturas», Melodías por escrito.
Reseña completa

«Esta vez ha sido una de esas ocasiones en las que das con una buena historia con la que consigues disfrutar y cerrar el libro con una sonrisita satisfecha en la boca», Be Literature.
Reseña completa

«Bien escrita, con unos personajes muy logrados y con un ritmo constante a lo largo del libro, que se convierte en trepidante al final», Quelibroleo.com.
Reseña completa

«Se ha convertido en unos de mis libros favoritos… ¡y la lista es pequeña! Es un libro más que genial», The Lovely Books.

«Lectura altamente recomendable para los que necesiten un soplo de aire fresco y misterioso», Little Red Reading Hood.
Reseña completa

«Me ha parecido una historia extraordinaria, muy completa y, sobre todo, muy recomendable, no me decepcionó en absoluto y sí me fascinó por completo», Its Time to magic.
Reseña completa

«Una lectura obligatoria en la que disfrutaréis al máximo con la acción y el misterio que se esconden en cada página. ¡Asombroso!», Prácticamente Magia
Reseña completa

«En el sentido de aportar aire fresco al género juvenil, Hollow Pike despunta por ser una historia misteriosa, oscura, supersticiosa y que recupera el tema de las brujas», La Estantería de Cho
Reseña completa

Etiquetas: , , ,

Entrevista con Michelle Zink en El Templo de las Mil Puertas

Miércoles, 29 agosto 2012 | Entrevistas, Reseñas de prensa | No hay comentarios

En el número 29 de la revista digital El Templo de las Mil Puertas podemos encontrar una entrevista con Michelle Zink, autora de La profecía de las hermanas y Tentación de ángeles (disponible también en ebook). En ella, conoceremos algo más de su obra, su forma de escribir, sus influencias (entre ellas algunos escritores de habla hispana), sus proyectos futuros… Pincha en la imagen para leer la entrevista online:

Entrevista a Michelle Zink

Michelle Zink en las redes sociales: facebooktwitter

Etiquetas: , ,

Sagrario Fernández Prieto recomienda “Lo recuerdo perfectamente” (audio)

Miércoles, 12 octubre 2011 | Multimedia, Reseñas de prensa | No hay comentarios

Sagrario Fernández Prieto nos recomienda en el programa de “Es la noche de César” (esRadio) el libro de Carmela Trujillo Lo recuerdo perfectamente, ilustrado por Andrés Guerrero y publicado en la colección El Duende Verde (recomendado a partir de 8 años).

Pulsa en el reproductor para escuchar el corte de audio (2:49 min.):

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Etiquetas: , , , ,

Luis Matilla: Teatro para armar/amar con las cien manos (Mikel Unamuno)

Viernes, 9 septiembre 2011 | Reseñas de prensa, Teatro | No hay comentarios

En el último número de la revista Lazarillo podemos leer un artículo de Mikel Unamuno sobre el autor teatral Luis Matilla, titulado “Teatro para armar/amar con las cien manos”. Reproducimos a continuación un fragmento:

Luis Matilla«Hablar de Luis Matilla es hablar, sin duda, de la figura más importante del panorama teatral para niños y jóvenes en España, no tanto por su abundante producción -más de treinta obras- como por su apología coherente y comprometida de este género y, sobre todo, por la calidad y actualidad de sus textos.
Matilla (Donostia, 1939), además de autor teatral, es técnico cinematográfico y un innovador y apasionado especialista en didáctica de los medios audiovisuales y de comunicación. Su trayectoria comienza a mediados de los sesenta del siglo pasado en grupos universitarios y de teatro de cámara y, ya en los setenta, en colectivos de teatro independiente como Tábano y El Búho, y con la escritura de El hombre de los cien manos, obra que redefinió el concepto de teatro para niños en nuestro país y que fue estrenada en el Teatro Español de Madrid en 1967. Entre otros, ha recibido el Premio Nacional de la ASSITEJ 1999, Premio Celestina, Premio Constitución y Premio SGAE 2000, 2002 y 2008.
Nos centraremos tan solo en siete de sus últimas creaciones por cuanto pueden servir de motivador detonante para despertar el deseo de leer del mediador entre los niños y la palabra conmovedora, combativa y digna de Matilla.
El propio autor considera que las obras para niños y adolescentes deben tener la suficiente consistencia literaria para que puedan ser leídas y debatidas en el aula. Las doce ediciones de El árbol de Julia y las siete de Manzanas rojas le reafirman en esta idea y en la necesidad de luchar por introducir la literatura dramática en la escuela. Es en sus obras escritas en el siglo XXI donde muestra una mayor madurez creativa y en las que pone en práctica una norma que había apenas ensayado en la centuria anterior: “No hay temas tabú en el teatro para niños, sino tratamientos inadecuados”.
Si por algo destacan los textos dramáticos de Matilla es porque manifiestan una empatía cómplice pero nada condescendiente con los pequeños lectores, a los que demuestra conocer con minuciosidad y a los que se dirige con exquisito respeto. A su servicio pone toda su competencia artística, su sensibilidad y sus conocimientos exhaustivos de la realidad social en la que estamos sumergidos (…)».

(Mikel Unamuno es experto en Planes de Lectura, Bibliotecas Escolares y Dinamización de la Lectura)

Etiquetas: , , ,

“Enseñar deleitando” (Antonio Gómez Yebra, Diario Sur)

Viernes, 24 junio 2011 | 6-11 años, Aventuras, Reseñas de prensa | 1 comentario

La cueva del Corazón“La máxima «enseñar deleitando» se acuñó tras descubrir que los niños (y otros discentes) aprendían mejor y más rápido si lo hacían de una forma divertida, sin estrés, sin aflorar la sangre que preconizaban otros supuestos supuestamente educativos.
Atraer a los chicos con una historia en la que se implica una enseñanza no es asunto de hoy, pero sigue necesitándose en un momento educativo especialmente difícil, cuando queremos que nuestros chicos aprendan con el menor esfuerzo y el máximo aprovechamiento. Cuando ellos, además, están más dispuestos al juego (con o sin soporte informático) que a la lectura y el estudio.
Así que es bien venido este libro, La cueva del corazón, donde un muchacho, Pablo, a quien gustan especialmente las historias de piratas, se va a ver implicado en una de ellas de forma directa, ya que se enrolará en un barco pirata cuyos fines son bien distintos de los que se suponía a tal tipo de embarcación y tripulantes. Ahora son defensores de la ecología, de impedir la pesca con redes ilegales, de perseguir a quienes vierten basuras en el mar, de luchar contra los traficantes de antigüedades y los saqueadores de ruinas: un dechado de virtudes.
Pero esa labor ecológica no es lo fundamental del libro. Pablo y sus compañeros grumetes van a la búsqueda de un tesoro con todas las de la ley: el tesoro cuyo mapa dibujó nada menos que el célebre corsario Zafir, quien destacaba por su lujoso atuendo, tan impresionante casi como las joyas que lo adornaban.
El tesoro está en la isla Corazón, y esta, a fin de cuentas es el verdadero tesoro del libro, ya que gracias a ella, los chicos (los protagonistas y los lectores) conocerán mil y un detalles del corazón: su esencia, sus partes, y su funcionamiento. La lección del libro, pues, no es de ecología (que también), sino de anatomía. Hacen falta más de este tipo“.

(Antonio Gómez Yebra, diario Sur de Málaga)

Etiquetas: , , , ,

Reseña de “Superhéroes” en El Norte de Castilla

“Hay una escuela de superhéroes donde los niños pueden mostrar sus superpoderes. Lanzar la pierna, viajar al espacio, distinguir por el olor, parar el tiempo o reír ininterrumpidamente son las habilidades que algunos de los alumnos desarrollan con Merche, la profesora. Una vez que salen de la escuela deben comportarse como se espera de ellos, niños al uso. Metáfora divertida para pequeños lectores que con otros poderes más humanos establecen dos mundos paralelos —el del colegio y el de casa— que solo el azar conecta. El cuento de Aliaga es una ventana a ese paralelismo. Olmos es el ilustrador que da forma a unos niños burlones, retrato cómico de los héroes de cómic. Ambos creadores han trabajado en otros álbumes y la concordancia entre texto e imagen es deseable”.

(Victoria M. Niño, El Norte de Castilla)

Etiquetas: , , , , ,

Reseña de “Fuego azul” en el Heraldo de Aragón

Fuego azulAna Alonso y Javier Pelegrín parecen estar hechos el uno para el otro literariamente hablando, porque su trabajo a cuatro manos a la hora de escribir —El secreto de If, Tatuaje, La llave del tiempo— se está convirtiendo en sinónimo de éxito, y uno de los pilares sobre los que se asienta dicho éxito en muchas de sus novelas es la presencia de la magia, elemento representado por seres de otras dimensiones que interactúan de forma decisiva en nuestro mundo.

Aunque con un cambio total de registro y de ambientación, la magia está de nuevo presente en Fuego azul, obra de trasfondo histórico que transcurre en la España medieval en la que árabes, cristianos y judíos mantienen una coexistencia en permanente conflicto. Estas culturas están representadas por tres jóvenes —Sahar, Diego y Yehudá— cuyas vidas se entrecruzan y unen por mor de una intriga política de altos vuelos que les supera en todos los sentidos; pero, si bien por si mismos están muy limitados para afrontar todos los acontecimientos que se les avecinan, afortunadamente cuentan con la ayuda de Akil, un yinn, criatura fantástica de la mitología semitica, que se convierte en el principal protagonista de esta interesante historia de amor, ambiciones y traición en la que aparecen personajes históricos como el obispo Gelmírez o la reina Urraca y ciudades tan importantes en esa época como Isbiliya —Sevilla— o Toledo, ciudad en la que conviven historia y leyenda. Un detalle importante: aunque la novela es la primera de una trilogía, su trama no queda cortada sino que termina, y eso el lector lo agradece.”

(Lucas Estevan, Heraldo de Aragón)

Etiquetas: , , , , , ,

“Superhéroes”, un libro valiente y perturbador

Jueves, 9 junio 2011 | 0-5 años, Reseñas de prensa | No hay comentarios

La escritora Care Santos, en la revista Mercurio, recomienda la lectura del álbum que hemos publicado esta primavera con texto de Roberto Aliaga e ilustraciones de Roger Olmos, Superhéroes:

Valiente y perturbador, este cuento de Roberto Aliaga se adentra en un tema olvidado por la literatura infantil: la discapacidad. La escuela de superhéroes a la que acude desde hace algunos meses el protagonista es un espacio mágico y bien diferenciado de la calle, la vida real, donde todos sus alumnos deben disimular sus particularidades y fundirse con el común de los mortales. Metáfora de la ficción redentora y al mismo tiempo realista toque de atención sobre las capacidades paralelas de los discapacitados, este es un libro absolutamente necesario.

(Care Santos, Mercurio nº 132, junio 2011)

Etiquetas: , , , ,

“Frida Kahlo, una gran mujer que también fue niña”

Viernes, 18 marzo 2011 | 12-17 años, Reseñas de prensa | No hay comentarios

“María Baranda narra en esta obra la infancia de la pintora mejicana Frida Kahlo, pero no lo hace desde la perspectiva de una biografía real sino imaginada, al menos en algunos aspectos, aunque sí sabe transmitir una idea genérica y cierta de las primeras experiencias que tanto influyeron en su vida y, por supuesto, en su obra. La niña protagonista aparece rodeada de personajes, reales o ficticios, que contribuyen en buena medida a moldear su personalidad, destacando sobre todos por su importancia la figura del padre, de quien la propia Frida dijo «era muy interesante, de bastante elegancia al moverse, al caminar. Tranquilo, laborioso, valiente…».

La novela también se hace eco de episodios especialmente importantes, como la poliomielitis que dejó una huella imperecedera en su cuerpo o los estragos de una salud física y mental quebradiza, así como ciertas premoniciones de dolor y muerte que se harían realidad años después y que aparecen reflejadas con especial acierto en las ilustraciones de Gabriel Pacheco.

Todo ello está narrado con calidez, tanto en el tratamiento de los personajes como en la narración de las situaciones más duras en una vida marcada por el dolor –«De esa agonía sin fin que ha sido mi vida, diré: fui como un pájaro que hubiese querido volar y no pudo»– pero también por el amor y una creatividad ilimitada. Aunque se trate del relato de una infancia que pudo ser pero no fue, ello no empaña en absoluto la fascinación que ejerce la figura de Frida –nombre que significa Paz– Kahlo, una gran mujer que también fue niña.”

(Lucas Esteban, Heraldo de Aragón)

Etiquetas: , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

  • RSS comentarios
  • RSS entradas