Cuentos tradicionales

Laurin, el regreso de una colección clásica

Laurin

Ediciones facsímiles.

Con traducciones íntegras e ilustraciones originales de la época.

La colección Laurin, publicada en los años 80, nació con la intención de ofrecer al público infantil y juvenil las grandes historias clásicas de la literatura infantil de todos los tiempos (Alicia, Pinocho, Peter Pan, Heidi…), y también los cuentos populares recogidos por autores como Perrault, Grimm, Andersen…

Los títulos que formaban esta colección eran ediciones íntegras con traducciones de la lengua original, e incluían en muchas ocasiones las ilustraciones que acompañaban a la primera edición del libro. Además, contaban con notas explicativas al final de la obra cuando era necesario, y un apéndice donde se analizaba el autor, la obra, la época, y la bibliografía completa.

Los cuatro títulos que se reeditan ahora en edición facsímil son algunos de los más representativos de la colección, y cuentan todos ellos con las ilustraciones originales con las que apareció la primera edición:

Laurin

Etiquetas: , , , , , , , ,

“La reina de las nieves”, con ilustraciones de Óscar T. Pérez

«Para mí La reina de las nieves tiene algo maravilloso y es que, a medida que vas creciendo, lo vas entendiendo más». Ana María Matute

«La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas». Hans Christian Andersen

Gerda y Kay son muy amigos, se quieren como hermanos. Son vecinos y lo pasan muy bien jugando juntos. Un día de invierno, mientras los copos de nieve forman figuras al caer sobre el cristal de la ventana, la abuela de Kay les habla de la reina de las nieves, hermosa y blanca.

Esa misma noche, mientras Kay observaba cómo cae la nieve, un copo grande se posa en la ventana y se convierte en la reina de las nieves. Desde entonces Kay no vuelve a ser el mismo, hasta que un día desaparece en un trineo conducido por la propia reina. Gerda comienza a buscarlo, incansable, pero no será tan fácil hallarlo.

La reina de las nieves (ilustraciones de Óscar T. Pérez)

El autor

Hans Christian Andersen, el más célebre autor danés, nació en Odense en 1805 y vivió una infancia de pobreza y abandono. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje. Sus más de ciento cincuenta cuentos infantiles le establecieron como uno de los grandes autores de la literatura mundial. Su obra abrió nuevas perspectivas tanto de estilo como de contenido, por su innovador empleo del lenguaje cotidiano y expresiones de los sentimientos e ideas que previamente se pensaba que estaban lejos de la comprensión de un niño. Entre sus famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita.

Etiquetas: , ,

Cuentos clásicos para leer y contar

Cuentos clásicos para leer y contar

Para prelectores y primeros lectores, con textos en letra ligada

Grandes ilustradores dan vida a los personajes de los cuentos clásicos

Esta colección de cuentos clásicos nace con dos objetivos: por un lado, recuperar aquellas historias conocidas por todos que perduran a través del tiempo; y por otro, hacerlas accesibles a los primeros lectores.

Primeros títulos de la colección:

(Disponibles también en ebook)

Cuentos clásicos para leer y contar

Etiquetas: , , , ,

Dos nuevos cuentos de la colección “Y érase otra vez”

Patito busca a su mamá - Todo esto es solo mío

“Y érase otra vez” es una colección de cuentos clásicos adaptados con humor. Otra forma de contar los cuentos de siempre. Escritos con textos rimados y acumulativos que permiten anticipar el relato para motivar la lectura. Una forma de entrar en contacto con actitudes y hábitos positivos, con la finalidad de conocer las emociones y aprender a gestionarlas.

En Patito busca a su mamá, el patito feo se da cuenta de que no se parece a ningún animal de la granja, no hay nadie igual a él. Así que decide marcharse y buscar a su madre. En el camino conoce a más animales que deciden acompañarlo. ¿Conseguirá Patito lo que tanto desea?

En Todo esto es solo mío, conocemos a Ruperto, un gigante egoísta y arrogante, que no quiere compartir con nadie su jardín. Su egoísmo convertirá el maravilloso jardín en un lugar triste, donde ni animales ni plantas pueden vivir. ¿Aprenderá Ruperto a compartir?

El patito feo y El gigante egoísta son los cuentos clásicos en los que se inspiran estos dos nuevos libros de la colección.

Las autoras

Rocío Antón y Lola Núñez llevan muchos años escribiendo juntas, aunque también han publicado por separado, y cuentan sus historias a todos los niños y niñas que leen sus cuentos. También son editoras de libros de texto. Entre sus publicaciones están: las colecciones Malos de cuento, Buenos de cuento, Los casos de Sherlock Tópez y Pictocuentos.

Todo esto es solo mío (ilustración de Mikel Valverde)

Etiquetas: , , , ,

“Hänsel y Gretel” en una nueva edición ilustrada por Beatriz Martín Vidal

Un libro para regalar en cualquier ocasión y para todas las edades.

La historia de Hänsel y Gretel no necesita presentación. Desde hace generaciones, los lectores más pequeños (y también los adultos) contienen el aliento con cada escena de este cuento inmortal, en el que los hermanos Grimm muestran desde la amargura de unos padres crueles hasta el olor dulce de la casa de una bruja tenebrosa.

Por primera vez, la ilustradora Beatriz Martín Vidal pone sus lápices y pinceles al servicio de una historia que la apasiona desde pequeña, dotándola de una visión completamente fresca de un cuento del que creíamos, ingenuamente, que ya conocíamos.

Los autores

Jacob Ludwig Carl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Carl Grimm (1786-1859) eran dos hermanos de nacionalidad alemana. En el año 1796 se fueron a estudiar a Kassel, en donde residieron con su tía materna y posteriormente en la Universidad de Marburg, instruyéndose ambos en derecho y literatura medieval. Después de licenciarse, trabajaron, entre otros puestos burocráticos, como bibliotecarios y profesores en las Universidades de Gotinga y Berlín. Los hermanos Grimm ejercieron una inmensa labor en la filología germana y, además, a nivel popular, destacarían por sus relatos que adaptaban las leyendas, el folclore y las historias de tradición y transmisión oral. Cuentos infantiles y del hogar (1812-1822) es su obra más importante, que incluye cuentos como Caperucita roja, La cenicienta, El sastrecillo valiente y Hänsel y Gretel.

Otros libros de los hermanos Grimm publicados en Anaya

La ilustradora

Beatriz Martín Vidal nació en Valladolid en 1973. Primero ingresó en la facultad de Derecho, pero no tardó en marcharse a Salamanca a estudiar Bellas Artes. Después de licenciarse, regresó a su ciudad natal para realizar un ciclo superior de ilustración. Desde entonces esta es su actividad principal y trabaja con editoriales de varios países y medios de comunicación como El Norte de Castilla. Además de su faceta de ilustradora, Beatriz también escribe.

Página web de Beatriz Martín Vidal

Hansel y Gretel (Beatriz Martín Vidal)

Etiquetas: , , ,

“Escapar de un cuento”, de Concha López Narváez y Rafael Salmerón

¿Qué pasaría si Caperucita se hartase de ir a la casa de la abuelita? ¿Y si el lobo siguiese su verdadera vocación, que es cantar junto a los músicos de Bremen? ¿Qué ocurriría si los enanitos no fueran a la mina y Blancanieves se fuese de paseo en lugar de esperar a que su madrastra le diese la manzana envenenada?

Algunos de los protagonistas de los cuentos clásicos se han cansado de repetir sus historias una y otra y otra vez, y deciden liberarse de sus destinos y cerrar los cuentos en los que solían vivir. Otros simplemente necesitan algún día de descanso para sus propios hobbies o simplemente descansar, pero no abandonan sus escenarios completamente.

Aunque también hay algunos personajes tan felices con sus historias que prefieren quedarse en sus cuentos, como siempre han hecho.

Los autores
Concha López Narváez nació en Sevilla en 1939. Es licenciada en Filosofía y Letras. Durante algunos años se dedicó a la enseñanza, y actualmente escribe para niños y jóvenes. Entre los premios que ha ganado se encuentran el Lazarillo en 1984 y 1986; el CCEI en 1986 y 1989; y fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1985, 1986, 1987 y 1990. Rafael Salmerón nació en Madrid en 1972, donde estudió Ilustración en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, además de cursos de Diseño e Ilustración Editorial en el Instituto Europeo di Design. Desde 1994 se dedica a ilustrar libros y carteles. Ha figurado en la lista de Honor de los White Ravens, en Frankfurt, en 1996.

Etiquetas: , , ,

“Cuentos y leyendas del mar” escritos por Vicente Muñoz Puelles

Entre el temor y la fascinación por lo desconocido, el mar es fuente de innumerables cuentos y leyendas. La Biblia, los mitos griegos, serpientes de mar, pulpos gigantes, islas y barcos fantasma son protagonistas de las fascinantes historias que el autor narra con su habitual maestría.

Nuestro planeta no debería llamarse Tierra, sino Océano. Nuestros antepasados lo bautizaron como Tierra en una época en la que los barcos apenas habían surcado sus aguas; hubo que esperar al descubrimiento de América y a la construcción de los grandes veleros para comprender que casi tres cuartas partes de su superficie están cubiertas de agua. Bajo la quilla de los barcos, empieza el dominio de lo misterioso y lo desconocido. Un mundo, a miles de kilómetros de profundidad, que aún guarda muchos secretos, y que la imaginación ha poblado de cuentos y leyendas, algunas  de ellas con una base real.

El autor

Vicente Muñoz Puelles nació en el año 1948 en Valencia. Tiene publicadas diecisiete novelas para adultos. Una de ellas, Sombras paralelas, ha sido llevada al cine. Ha recibido varios premios: La Sonrisa Vertical con Anacaona (1980), el Premio Azorín con La emperatriz Eugenia en Zululandia (1993) y el Alfons el Magnánim de narrativa (2002) con Las desventuras de un escritor en provincias. En 1999, ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con Óscar y el león de Correos, y en el 2004 el I Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con El arca y yo (col. «Sopa de Libros»). En 2005, con La perrona, obtuvo el Primer Premio Libreros de Asturias. También es traductor de Fenimore Cooper, Joseph Conrad y Georges Simenon.

Etiquetas: , , ,

Cuentos y leyendas de Galicia

Cuentos y leyendas de GaliciaGalicia está poseída por la magia de miles de cuentos y leyendas; cada relato de este libro es una oportunidad para descubrir y disfrutar de algunos de sus maravillosos misterios.

Disponible también en ebook

Galicia, tierra fértil en aguas dulces y saladas, en vientos y tempestades, en bosques y miedos, y también, por supuesto, en leyendas, cuentos y mitos, es un finisterre, un «cabo do mundo», una frontera entre el Más Allá de los muertos y el Más Acá de nosotros, los vivos. En este libro, encontramos cuentos y leyendas que nos hablan de mouras, encantos, gigantes, lobos y hombres lobo, santos, tesoros, ánimas, fantasmas, demonios… relatos todos ellos cocinados por la sabia memoria de la tradición para despertar y satisfacer la curiosidad de los lectores.

El autor
Antonio Reigosa nació en Zoñán, Mondoñedo (Lugo), en 1958. Escritor, investigador y divulgador de la mitología popular y de la tradición oral gallega. Creador y coordinador de la enciclopedia virtual Galicia Encantada (www.galiciaencantada.com). Es coautor con X. Miranda y X. R. Cuba de ensayos y obras de referencia, como el Dicionario dos seres míticos galegos (1999), y de la colección Cabalo Buligán, Contos de Tradición Oral, Eds. Xerais, Vigo (1998-2004). Dentro de la narrativa infantil y juvenil destacamos, entre otros títulos, Memorias dun raposo (Premio Merlín, 1998), Resalgario (Premio Raíña Lupa, 2001), Guía ilustrada da Galicia invisible (2010).

Etiquetas: , ,

“Dos cuentos con Juan”, una nueva serie de humor con ilustraciones de Tony Ross

Dos cuentos con Juan
Todo el mundo ha oído hablar de Juan sin Miedo, pero ¿conoces la historia del gigante Juan, que vive en su castillo dedicado a su mayor afición –la cocina–, hasta que recibe la inesperada visita de Juan el Matagigantes? ¿Y a la siniestra familia de Brujojuan? ¿Has oído hablar de los cuatro hermanos que se llamaban Juan y fueron a correr mundo en busca de fortuna? ¿O de Juan Piesdequeso, el que nunca jamás se cambiaba de calcetines?

“Dos cuentos con Juan” es una nueva serie infantil de humor y fantasía que parodia los cuentos tradicionales mediante un humor provocador e inteligente y personajes muy divertidos (antihéroes, metepatas…) y con gran corazón.

Más información sobre estos libros:

El autor
Michael Lawrence se formó como diseñador gráfico y fotógrafo, pero llegó a ser guionista para la televisión, jefe de prensa, marchante de arte y antigüedades, pintor y escultor, y otras muchas cosas de las que preferiría no hablar. En 1995 publicó su primer libro para niños. Desde entonces se ha consagrado como autor de obras infantiles y juveniles. Es el creador de la serie de aventuras Jiggy McCue y de la trilogía Withern Rise.

El ilustrador
Tony Ross nació en 1938 en Londres. Publicó su primer libro en 1976, y desde entonces se ha convertido en uno de los más famosos ilustradores para niños. Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas en el mundo entero, y algunos de ellos han sido llevados al cine y la televisión. Ha trabajado con autores de la talla de Roald Dahl, y ha obtenido numerosos premios en Inglaterra y Alemania.

Etiquetas: , , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

Webs del Grupo Anaya