“El chico de la flecha”, la segunda novela juvenil de Espido Freire

Miércoles, 7 diciembre 2016 | 12-17 años, Histórica, Novedades | Sin comentarios

Una novela histórica ambientada en Emerita Augusta (Mérida) que nos traslada a la Hispania romana del siglo I

La segunda novela juvenil de la premiada escritora Espido Freire

Marco es un chico como muchos que podríamos encontrar hoy en día: inteligente, sensible, con muchas cualidades y también muchos miedos. Con doce años, se encuentra en esa edad en la que la vida cambia para siempre, en la que deja atrás al niño sin responsabilidades y comienza a dar pasos en el camino de los adultos. Su historia y sus preocupaciones podrían ser las de cualquier otro chico contemporáneo, y sus errores, muy parecidos.

La única diferencia es que Marco vive en el siglo I en Emérita Augusta, la actual Mérida, una ciudad de la Hispania romana donde conviven ciudadanos libres con esclavos, donde las mujeres se encuentran tuteladas por sus familiares, y donde la sociedad, aunque sofisticada, disfruta de entretenimientos violentos.

Marco, junto con su amigo Aselo, se equivocará, aprenderá a pedir ayuda y, en definitiva, hará lo que cualquier otro chico de su edad: crecer.

«Mi amor por el mundo de la antigua Roma surgió cuando tenía nueve años y estaba segura de que nada podría superar el que sentía por Grecia. (…) sus comidas, sus costumbres, sus conquistas, la estructura de las casas, todo me despertaba interés y de todo quería saber. Incluso la cara más siniestra (sus emperadores más sangrientos o las guerras) me parecía un aspecto interesante y del que podía aprender»

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. En 1998 apareció su primera novela, Irlanda, que fue galardonada por los libreros franceses como libro revelación extranjero, y al año siguiente obtuvo el Premio Planeta con Melocotones helados. Con Soria Moria (Algaida) obtuvo el XXXIX Premio Ateneo de Sevilla. Además de la novela, cultiva también con éxito el ensayo, los relatos y la poesía, y en 2001 publicó su primer libro juvenil, La última batalla de Vincavec el bandido.

Descarga el dossier de prensa en pdf

Etiquetas: , , , , ,

El libro de las bestias

El libro de las bestias

El mundo de los mitos está lleno de monstruos maravillosos, criaturas legendarias que presentan todas las formas y tamaños. Desde gigantes devoradores de hombres y enormes pájaros capaces de atrapar a un elefante hasta bestias majestuosas de bondadoso corazón.

Algunos de los animales de este compendio fueron forjados por los temores y la imaginación de civilizaciones antiguas, mientras que otros probablemente se basaron en seres reales que los tempranos exploradores veían por primera vez.

Las criaturas que aparecen en este libro han sido separadas en cuatro capítulos, cada uno de los cuales se corresponde con un elemento diferente: la TIERRA, el AIRE, el AGUA y el FUEGO.

Te proponemos colorear los asombrosos dibujos de cada bestia fantástica, y después pasar la página para conocer las fascinantes leyendas e historias que tratan de ellos.

El libro de las bestias

Etiquetas: , , , , ,

Laurin, el regreso de una colección clásica

Laurin

Ediciones facsímiles.

Con traducciones íntegras e ilustraciones originales de la época.

La colección Laurin, publicada en los años 80, nació con la intención de ofrecer al público infantil y juvenil las grandes historias clásicas de la literatura infantil de todos los tiempos (Alicia, Pinocho, Peter Pan, Heidi…), y también los cuentos populares recogidos por autores como Perrault, Grimm, Andersen…

Los títulos que formaban esta colección eran ediciones íntegras con traducciones de la lengua original, e incluían en muchas ocasiones las ilustraciones que acompañaban a la primera edición del libro. Además, contaban con notas explicativas al final de la obra cuando era necesario, y un apéndice donde se analizaba el autor, la obra, la época, y la bibliografía completa.

Los cuatro títulos que se reeditan ahora en edición facsímil son algunos de los más representativos de la colección, y cuentan todos ellos con las ilustraciones originales con las que apareció la primera edición:

Laurin

Etiquetas: , , , , , , , ,

Barcelona: Busca y encuentra/Look and find

Miércoles, 19 octubre 2016 | 0-5 años, Novedades | Sin comentarios

Edición bilingüe español/inglés

¿Quieres que tu visita a Barcelona sea de lo más divertido?

Con este libro tendrás la ocasión de conocer los lugares más increíbles de esta ciudad de una forma original y amena.

Recorre las Ramblas, pasa una agradable tarde en la playa, reserva algo de tiempo para la visita al museo… Pero, eso sí, hazlo en la mejor compañía: descubre en cada escenario a los personajes que no podrían faltar en la ciudad. ¿Sabes quiénes son? Te sorprenderán.

Y no dejes escapar detalle, hay un sinfín de curiosidades escondidas.

Otros títulos de la colección:

Barcelona-busca-y-encuentra-1

Barcelona. Busca y encuentra. Look and find

Etiquetas: , ,

Nemo: El chico sin nombre

Viernes, 14 octubre 2016 | 12-17 años, Aventuras, Novedades | Sin comentarios

Conoce la verdadera historia del joven que se convertirá en el legendario capitán del Nautilus

Europa, 1829. Un muchacho de piel oscura viaja en un trasatlántico y desembarca en el puerto de Le Havre. A continuación, se monta en un coche de caballos y se dirige hacia un colegio para jóvenes aristócratas que se encuentra cerca de París. No es un estudiante como los demás: solitario y taciturno, nadie conoce su verdadero nombre. Sus amigos lo llaman Nemo.

La vida de Nemo está envuelta en el misterio. Es un muchacho introvertido, pero logra vencer sus reticencias y, al final, consigue trabar una sólida amistad con Ashlynn, una muchacha frágil como una muñeca, de rizos dorados y mirada cautiva. Y con Daniel, un joven de buen corazón que creció entre acróbatas y que ahora trabaja al servicio del colegio. Solo a ellos les revelará su origen y el motivo por el que ha perdido su nombre.

Sin embargo, Nemo tiene una misión que cumplir. Alguien ha atravesado el Atlántico para darle caza, pero él está más decidido que nunca a continuar su huida. Los tres amigos se escaparán juntos del colegio para comenzar una gran aventura, que pondrá a prueba su dinamismo, su valentía y su confianza en sí mismos.

Davide Morosinotto nació en 1980, cerca de Padua. Siempre quiso ser escritor, y de niño, durante las horas de clase, imaginaba increíbles aventuras y mundos fantásticos. Morosinotto vive en Bolonia desde hace muchos años. Ha publicado numerosos libros para jóvenes y, además, es periodista y traductor de videojuegos. Siente debilidad por los lugares fríos y lluviosos. Le encanta pasear por ciudades desconocidas y uno de sus sueños es dar la vuelta al mundo con su moto.

Etiquetas: , ,

“Alma y la isla”, en los White Ravens 2016

Jueves, 13 octubre 2016 | Noticias, Premios | Sin comentarios

Alma y la isla - White Ravens 2016

El libro Alma y la isla, con texto de Mónica Rodríguez e ilustraciones de Ester García, ha sido incluido en los White Ravens 2016, una selección que cada año elabora la Internationale Jugendbibliothek de Munich eligiendo 200 títulos entre los miles de libros infantiles y juveniles publicados en 60 países y 42 idiomas.

Los miembros del jurado responsable de la selección escriben sobre este libro: “Los habitantes de una isla en el Mediterráneo se enteran de que, incluso en un lugar tan aislado como ese, no es fácil mantenerse ajenos a lo que ocurre en el resto del mundo. Otto se da cuenta de esto cuando a los seis años de edad ve por primera vez el cadáver de un refugiado que el mar ha traído hasta la playa. Con el tiempo, el número de víctimas aumenta: hay personas muertas en el agua y supervivientes en barcos, que se atreven a emprender un viaje a través del mar y jugarse la vida con la esperanza de llegar a Europa. Uno de estos supervivientes es Alma, a quien el padre de Otto, que es pescador, rescata del agua y lleva a su casa. Otto entiende la situación, pero al principio se siente inseguro y teme que su lugar en la familia se vea desplazado. Este premiado y emotivo libro, narrado desde la perspectiva de un niño, familiariza a los lectores con un tema tan actual como el de los refugiados, sin resultar opresivo ni abrumador. Mónica Rodríguez sabe cómo transmitir los sentimientos del niño.”

Alma y la isla, además, fue el libro ganador de la XIII edición del Premio Anaya.

Etiquetas: , , , ,

El gran libro de Josefina: busca y encuentra

Miércoles, 12 octubre 2016 | 0-5 años, Animales, Humor, Novedades | Sin comentarios

Un divertido libro de cartón con el que los más pequeños se familiarizarán con los animales y objetos cotidianos.

La granja de Josefina está repleta de cosas por descubrir: una cebra, unos guantes, un pollito pirata… ¡Busca los objetos de la lista y encuentra otros todavía más divertidos!

Desde el huerto hasta la oficina de correos, pasando por la cocina y la sala de estar, no hay detalle que se le escape a la vaca Josefina. ¿Podrás encontrar todos los objetos antes que ella?

El autor

Alexander Steffensmeier es un joven autor e ilustrador alemán nacido en 1977, que desde el año 2003 se dedica a la ilustración de libros infantiles. La serie de la vaca Josefina ha sido un éxito de ventas en su país natal, desde la publicación del primer título en el año 2006. En torno a ella se han hecho libros de colorear, libros de cocina para niños…

El gran libro de Josefina

Etiquetas: , ,

Abecedario ilustrado

Martes, 11 octubre 2016 | 0-5 años, Novedades | Sin comentarios

27 ilustradores españoles y latinoamericanos participan en este abecedario ilustrado, con textos de Carles Cano.

Una letra por cada doble página, una palabra que empieza por esta letra y un pequeño texto literario, en tono divertido y asequible para los pequeños lectores, en el que aparece esta palabra.

¡Un abecedario! El sueño de cualquier escritor, poder elegir en cada una de las letras del alfabeto una palabra. Una palabra hermosa, sonora, sugerente, evocadora, imaginativa… La palabra. Parece fácil, ¿verdad? Pues no, no es tan fácil, teniendo en cuenta que hay tantas palabras hermosas, sonoras, sugerentes… Porque si eliges abrazo o bosque o tigre, te dejas en el tintero, es decir, en el teclado: azul, alba, ángel, beso, babel, birlibirloque, teatro, trabalenguas o titiritero.

De todas formas, ha sido un trabajo fantástico, como os decía, un sueño: ir probando palabras, buscándoles las cosquillas, construyendo versos sencillos pero que tuvieran su enjundia, su aquel, es decir que tuvieran un punto de originalidad, de gracia, que fueran un guiño al lector, como ese que el faro le hace en la noche al capitán de barco. Ver las palabras desde otro punto de vista, intentar sacarles el juego, el jugo poético que tienen, y después contemplar, extasiado, el espléndido y siempre sorprendente trabajo que los ilustradores han hecho a partir de tus palabras, de tus textos.

El abecedario, ese maravilloso instrumento que nos permite el lenguaje y con él construir poemas, cuentos, novelas, declarar nuestro amor, hacer las paces, cantar, me ha regalado el placer de escribir este libro. Me gustaría que tú, lector, lectora, escribieras tu abecedario, con tus palabras favoritas, aquellas que guardas secretamente para ti o que regalas generosamente, aquellas que al pronunciarlas, escribirlas u oírlas te hacen brillar los ojos y te alegran el corazón.

(Carles Cano)

Abecedario ilustrado

Con ilustraciones de:

Adolfo Serra
Alberto Gamón
Ana Pez
Antonia Santolaya
Carme Solé Vendrell
David Pintor
Emilio Urberuaga
Federico Delicado
Goyo
Gusti
Iban Barrenetxea
Isol
Ivar da Coll
Javier Olivares
Lucía Serrano
Maria Espluga
Miguel Ángel Díez
Miguelanxo Prado
Mikel Valverde
Nuria Díaz
Óscar Julve
Paco Giménez
Rafael Yockteng
Roger Ycaza
Víctor Rivas
Xan López Domínguez
Ximena Maier

Pincha en la imagen para descargar el cartel en PDF:

Abecedario ilustrado (cartel)

Etiquetas: , ,

Día de la Biblioteca 2016 (pregón y cartel)

Sábado, 8 octubre 2016 | Efemérides | Sin comentarios

Día de la Biblioteca 2016 (pregón y cartel)Por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del lIbro Infantil y Juvenil, desde 1997, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se celebra cada 24 de octubre el Día de la Biblioteca, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios/as. Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año las autoras seleccionadas son Ledicia Costas y Elena Odriozola, Premio Nacional de Literatura Infantil e Ilustración 2015, respectivamente.

Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca.

Para escribir un libro, además de hacer malabarismos con las palabras hay que ser una desvergonzada o un loco. Un atrevido, una excéntrica descontrolada. Llevar un calcetín de lunares, otro de rayas y los pelos de punta. Una cresta como las que lucen las cacatúas sería un peinado muy interesante para un escritor. Solo las mentes más disparatadas son aptas para escribir libros. Pero para custodiarlas no es suficiente con tener un desajuste en los cables cerebrales. Es indispensable ser de fuera. Un extraterrestre. Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. A continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que les observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! Los libros fabrican pensamientos. Pasar tantas horas dentro de una factoría de ideas es bueno para tener un corazón rojo y brillante y una cabeza repleta de planes fantásticos.

Alguien me han contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarla por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fueran a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda, Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. ¡Sombreros! ¡Eso es! Imagino a una pequeña lectora acercándose a mí discretamente, atraída por los colores y formas de mi sombrero:

—Sombrerera loca, ¡qué fiesta más maravillosa! ¿Sería tan amable de servirme una taza de té?

Yo se la serviría con mucho gusto, poniendo cara de mujer refinada, y luego ambas haríamos ruido al tragar. Sonaría algo parecido a glup glup glup. Y antes de que nos diese tiempo de romper a reír de forma desenfrenada, aparecería el bibliotecario, como surgido de la nada, que para eso poseen la facultad de materializarse delante de ti en el momento más inoportuno, y nos advertiría de que las bibliotecas no son merenderos. Hay que reconocer que son únicos custodiando tesoros. Extraterrestres con el corazón rojo y brillante. Qué cosa tan extraordinaria. ¡Feliz Día de la Biblioteca!

(Texto: Ledicia Costas)

Etiquetas: , , , ,

Esmeraldina, la pequeña fantasma

La divertida precuela de Escarlatina, la cocinera cadáver, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Ledicia Costas, la nueva voz de la literatura infantil gallega

El Hotel Fantástico es el establecimiento más elegante del Salvaje Oeste, y en el corazón de sus cocinas vive la pequeña Esmeraldina. Su abuela Tremenda, una chef de fama mundial, le transmite sus trucos culinarios. Pero todo cambia cuando una fiebre de escarlatina acaba con la vida de la niña… y nace su fantasma.

Huéspedes del Más Allá, espiritista del Más Acá… y un montón de personajes hilarantes que le complicarán las cosas al fantasma… y la ayudarán a sobrellevar su propia muerte con mucho humor.

Si crees que la muerte es el final, es porque no conoces a los fantasmas.

La autora

Ledicia Costas (Vigo, 1979) debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999), a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014), obra dirigida al publico infantil y juvenil que ha merecido todo tipo de reconocimientos, como el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, ha sido incluida en la lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para el bienio 2015-2016 y en octubre del 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Poco después le siguió el Premio Lazarillo de Creación Literaria. Forma parte de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil) y del colectivo Poetas da Hostia.

Etiquetas: , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

  • RSS comentarios
  • RSS entradas