“La voz del árbol” y “Feliz Feroz”, premios Fundación Cuatrogatos 2015

Miércoles, 28 enero 2015 | Noticias, Premios | Sin comentarios

Premios Fundación Cuatrogatos 2015

La voz del árbol (Vicente Muñoz Puelles y Adolfo Serra) y Feliz Feroz (El Hematocrítico y Alberto Vázquez) han sido dos de los libros ganadores de los  premios que cada año concede la Fundación Cuatrogatos, y que escoge los 20 mejores libros en español publicados durante el año anterior, con el fin de destacar y dar mayor visibilidad a libros infantiles que se caracterizan por sus cualidades literarias y plásticas.

Sobre Feliz Feroz, el jurado ha afirmado que se trata de “un libro ocurrente y gracioso, en el que las ilustraciones por momentos narran utilizando el lenguaje del cómic”, y sobre La voz del árbol (que en 2014 fue ganador del XI Premio Anaya de Literatura Infantil), que suspáginas celebran la convivencia de los seres humanos, los animales y los árboles. Los capítulos, con el paso de las estaciones del año como trasfondo, van dibujando, con un lenguaje de gran plasticidad, un mosaico que nos presenta a una familia de la que forman parte miembros muy distintos entre sí, unidos por fuertes lazos afectivos”.

Premios Fundación Cuatrogatos 2015La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.

Con el Premio Fundación Cuatrogatos, el deseo es contribuir a la difusión y lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Después de un largo proceso de lectura, análisis y discusión de una amplia y representativa muestra de libros en español para niños y jóvenes, publicados recientemente por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité de lectores realizó la selección de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015.

Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos, que a juicio de nuestra institución merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, se pretende contribuir a que lleguen, durante el 2015, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad.

Los libros fueron escogidos por un equipo de profesionales de formación multidisciplinaria –filología, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro–, que comparten el interés por la creación y el análisis de la literatura infantil y juvenil. Por sugerencia de los integrantes del jurado seleccionador se incluye la relación de un conjunto de obras finalistas, que hasta el último momento estuvieron discutiendo un puesto entre las 20 premiadas.

Descarga en PDF el folleto con todos los libros premiados y finalistas

Diplomas - Premio Cuatrogatos 2015

Etiquetas: , , , , ,

“Los gemelos congelados”, la nueva aventura de Flanagan

La nueva y esperada entrega del detective Flanagan, esta vez no solo dirigida a lectores jóvenes, sino también a adultos, y con un formato singular, fuera de colección

Ahora también puedes leer las aventuras de Flanagan en ebook

¿Qué hacían los cadáveres congelados de dos niños de cuatro años en medio de un bosque nevado? ¿De dónde habían salido? Y, sobre todo, ¿por qué desaparecieron sin dejar rastro después de que una única testigo afirmara haberlos visto?

Flanagan, ya adulto, se ve en una situación en la que solucionar este misterio es su única alternativa para evitar el embargo del bar familiar y poder plantearse un futuro en el que pueda estudiar criminología y llegar a ser detective privado profesional. Pero el misterio, que con el paso del tiempo se ha convertido en carne de parapsicólogos, admite toda clase de adjetivos desalentadores: absurdo, imposible, irreal, indescifrable.

La investigación le lleva al ambiente sofocante y cerrado del pueblo pirenaico de Valldenás, donde todo el mundo parece tener algo que ocultar. Asesinatos, corrupción, engaños, sobornos, persecuciones… De sorpresa en sorpresa y de sobresalto en sobresalto, sin perder nunca el sentido del humor, Flanagan acabará encontrando el hilo que conduce hacia la revelación de una verdad aterradora.

Los autores

Andreu Martín nació en 1949. Ha sido guionista de cómics, con incursiones en el mundo del teatro y del cine. Conocido sobre todo como autor de novela negra, obtuvo el Premio Círculo del Crimen en 1980 por su novela Prótesis, el Premio Alfa en 1986 por El día menos pensado, el Premio Hammett en tres ocasiones, y el Ateneo de Sevilla. En 2011 fue galardonado con el Premio Pepe Carvalho por el conjunto de su obra.

Jaume Ribera nació en Sabadell en 1953. Es licenciado en Ciencias de la Información, y ha trabajado como periodista, traductor y guionista de cómics y de series de televisión. Es autor de una novela negra y de varios libros de humor, así como de varias novelas infantiles, entre ellas, Un problema de narices, publicada por Anaya, que fue seleccionada para lista de honor de los premios White Raven.

Juntos, crearon a Flanagan en 1989. Desde entonces colaboran estrechamente, aunque nadie sabe cómo lo hacen. Preguntados por su forma de trabajar, aseguran que uno escribe las vocales y el otro las consonantes.

Títulos de la serie Flanagan publicados en Anaya:

  1. Todos los detectives se llaman Flanagan (1991)
  2. No te laves las manos, Flanagan (1993)
  3. Flanagan de Luxe (1994)
  4. Alfagann es Flanagan (1996)
  5. Flanagan Blues Band (1996)
  6. Flanagan 007 (1998)
  7. Flanagan, sólo Flanagan (2000)
  8. Los vampiros no creen en Flanagans (2003)
  9. Yo tampoco me llamo Flanagan (2006)
  10. Flanagan Flashback (2009)
  11. Los gemelos congelados (2014)

Serie Flanagan

Etiquetas: , ,

Ana Alonso y Javier Pelegrín ganan el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Lunes, 26 enero 2015 | Noticias, Premios | Sin comentarios

Ana Alonso y Javier PelegrínEl premio está dotado con 12.000 euros

El sueño de Berlín será publicado en abril, y está dirigido a lectores a partir de 12 años

Los escritores Ana Alonso y Javier Pelegrín han resultado ganadores de la XII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 12.000 euros, con el manuscrito titulado El sueño de Berlín.

La obra narra la historia de Ana, una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo), cuando su compañero de clase, Bruno, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti. Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.

Una novela de superación personal escrita con honestidad, que llegará al corazón de los lectores.

Ana Alonso nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, aunque ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005), el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006) y, recientemente, el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil, además de los escritos junto a Javier Pelegrín (La llave del tiempo, Yinn), destacamos la colección Pizca de Sal, dirigida a la Educación Primaria.

Javier Pelegrín nació en Madrid en 1967, aunque ha residido en Murcia durante buena parte de su vida. Allí se licenció en Filología Hispánica, completando sus estudios en París y Turín. Actualmente, trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria. Ana Alonso y él son coautores de las series de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo, Yinn, Tatuaje… En 2008 obtuvieron el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If.

XII Premio Anaya de Literatura Infantil y JuvenilEl jurado del XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado integrado por: Vicente Muñoz Puelles (escritor y ganador de la convocatoria anterior), Mª Jesús Cueto Palacio (profesora de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura del IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada), Esther de Lorenzo (directora del programa Contando cuentos en Radio 5), Carlota Echevarría Alemany (redactora de El Templo de las Mil Puertas), Mercedes Hernández (jefe de producto en FNAC) y Pablo Cruz Martínez (editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del Jurado). A esta edición se presentaron 88 originales procedentes, además de España, de países como Argentina, Costa Rica, México, Cuba y Estados Unidos.

Los integrantes del jurado afirmaron que la obra destaca por “su narración coherente que crea una historia cercana de superación personal en la que el amor tiene mucho que ver. Aporta consuelo y esperanza por la forma en la que trata el problema de los adolescentes con TOC ”, señalando además que “es una novela que habla, como diría Machado, de los universales sentimientos que siempre han acompañado al ser humano” y que “los autores escriben sobre el problema sin edulcorarlo, dando la sensación de que saben de lo que hablan”.

El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años de edad. Desde 2004, cuando se convocó por primera vez, se premia la originalidad, la calidad literaria y la estética, con el fin de divulgar obras que aviven la afición a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

En ediciones anteriores, este premio ha recaído sobre importantes firmas del panorama literario español, y varios de los libros han sido posteriormente avalados por otros galardones de prestigio como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Una habitación en Babel, de Eliacer Cansino y Cielo abajo, de Fernando Marías), el Premio CCEI y el White Ravens (La noche más oscura, de Ana Alcolea) y el Premio de la Crítica de Asturias (En un bosque de hoja caduca, de Gonzalo Moure).

Etiquetas: , , ,

Dos nuevos cuentos de la colección “Y érase otra vez”

Patito busca a su mamá - Todo esto es solo mío

“Y érase otra vez” es una colección de cuentos clásicos adaptados con humor. Otra forma de contar los cuentos de siempre. Escritos con textos rimados y acumulativos que permiten anticipar el relato para motivar la lectura. Una forma de entrar en contacto con actitudes y hábitos positivos, con la finalidad de conocer las emociones y aprender a gestionarlas.

En Patito busca a su mamá, el patito feo se da cuenta de que no se parece a ningún animal de la granja, no hay nadie igual a él. Así que decide marcharse y buscar a su madre. En el camino conoce a más animales que deciden acompañarlo. ¿Conseguirá Patito lo que tanto desea?

En Todo esto es solo mío, conocemos a Ruperto, un gigante egoísta y arrogante, que no quiere compartir con nadie su jardín. Su egoísmo convertirá el maravilloso jardín en un lugar triste, donde ni animales ni plantas pueden vivir. ¿Aprenderá Ruperto a compartir?

El patito feo y El gigante egoísta son los cuentos clásicos en los que se inspiran estos dos nuevos libros de la colección.

Las autoras

Rocío Antón y Lola Núñez llevan muchos años escribiendo juntas, aunque también han publicado por separado, y cuentan sus historias a todos los niños y niñas que leen sus cuentos. También son editoras de libros de texto. Entre sus publicaciones están: las colecciones Malos de cuento, Buenos de cuento, Los casos de Sherlock Tópez y Pictocuentos.

Todo esto es solo mío (ilustración de Mikel Valverde)

Etiquetas: , , , ,

“Para siempre”, cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús

El 28 de marzo de 2015 se conmemora el V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Un libro con texto de Ramón García Domínguez e ilustraciones de Albert Asensio.

Este libro recrea el cuaderno imaginario que escribió Santa Teresa de Jesús cuando era una niña. Un cuaderno que se encontró el autor, y que Teresa de Cepeda y Ahumada escribió a escondidas desde los diez a los catorce años. Un diario íntimo en el que narró todo aquello que le sucedía, cosas en las que pensaba y se le ocurrían sobre la vida o su familia, a modo de confesión.

La infancia de Teresa de Ahumada, de cuyo nacimiento se cumplen 500 años, queda plasmada en este libro, donde realidad y fantasía se entremezclan, y en el que el autor ha querido reflejar anécdotas verídicas y otros pasajes que surgen de su imaginación, inspirados en el carácter de la niña Teresa de Jesús.

Se sabía hasta ahora que santa Teresa había escrito mucho a lo largo de su vida, unos cuantos libros. Pero todos ellos cuando ya era mayor. Cuando tenía por lo menos cuarenta años: El libro de la vida, El libro de las fundaciones, Las moradas, Camino de perfección…
De lo que no teníamos noticia es de que, mucho antes, cuando era solo una niña, también le dio por escribir a escondidas, y apuntar en un cuaderno todas las cosas que le pasaban y todo cuanto a ella se le ocurría.
Estoy diciendo y revelando, nada más y nada menos, que la pequeña Teresa de Cepeda y Ahumada llevaba lo que hoy llamaríamos un diario íntimo. ¡Que ahora se acaba de encontrar, que yo lo acabo de encontrar!

El autor

Ramón García Domínguez es periodista y escritor. Ha publicado artículos, libros-reportaje, biografías, novelas, ensayo, teatro y, sobre todo, literatura infantil y juvenil, en cuyo género cuenta con una larga lista de títulos, entre los que cabe destacar algunos editados por Anaya, como ¡Viva la Pepa!, Aventuras y desventuras de Alonsico Quijano o Mi primer Cid. Como periodista ha trabajado e incluso dirigido diferentes medios de comunicación, y actualmente escribe en El Norte de Castilla, de Valladolid, un artículo dominical desde la voz de una niña de diez años. En su día realizó programas de radio infantiles, suplementos infantiles de prensa y fue guionista en la mítica revista juvenil Trinca.

Para siempre (ilustración de Albert Asensio)

Etiquetas: , , , , ,

Nuevos catálogos de lecturas recomendadas 2015

Miércoles, 14 enero 2015 | Descargas, Materiales para el aula | Sin comentarios

Catálogos de lecturas recomendadas 2015

Ya tienes a tu disposición las recomendaciones de lectura para 2015 en nuestros catálogos para las distintas etapas educativas: Educación Infantil, Primaria y ESO. Los puedes descargar en PDF desde nuestra web.

En ellos encontrarás, divididos por etapas y cursos, nuestras novedades para este año (de las cuales iremos hablando más en este blog), la oferta de planes lectores para Educación Primaria, y también libros de fondo que nos parecen especialmente adecuados para trabajar en el aula.

Entre los datos que acompañan a cada libro incluido en estos catálogos, creemos que te resultará especialmente útil la Orientación pedagógica (temas y valores que desarrolla el libro) y la Propuesta de actividades (sugerencias orientativas para realizar en el aula o en casa, o sencillamente para servirte de inspiración a la hora de crear otras estrategias de trabajo).

Además, no olvides que estos son catálogos interactivos, por lo que pinchando en el título del libro irás a su ficha correspondiente en nuestra web (si ya está a la venta). En aquellos libros que dispongan también de versión en ebook, está indicado con un icono y su ISBN correspondiente para que te resulte sencillo localizarlos en tu librería online.

Aparte de los libros recomendados, te ofrecemos un apartado dedicado a nuestro catálogo de lecturas en inglés (desde Infantil hasta ESO), y también un nuevo cuadro de áreas y valores donde encontrarás información del género, área curricular relacionada, y los valores que trata cada título incluido en estos catálogos.

Te recordamos que puedes descargarlos gratuitamente en PDF desde nuestra web, y que además, tienes a tu disposición la página www.leerenelaula.com, dedicada a lecturas recomendadas y herramientas para trabajar en clase.

Catálogos de lecturas recomendadas 2014

Etiquetas: , , , ,

“El desván de Tesla”, de Neal Shusterman y Eric Elfman

«Superentretenida, hilarante aventura» (Rick Riordan)

«Una alocada aventura que comparte el espíritu de Regreso al futuro» (Kirkus Reviews)

Primer título de la Trilogía de los Accelerati

Un joven de catorce años llamado Nick, su hermano menor y su padre se mudan a la destartalada casa victoriana que acaban de heredar. Cuando Nick abre la puerta del desván, cae una tostadora que le pega en la cabeza. Ese será el comienzo de sus extrañas experiencias con los viejos trastos que encuentra en el desván. Tras deshacerse de todos ellos en una venta que organiza a la puerta de su casa, Nick hace amistad con Mitch, Caitlin y Vincent, con quienes descubre que todos aquellos trastos tenían propiedades extraordinarias. Y aún más: Nick averigua que el desván es un extraño vórtice magnético que atrae toda clase de problemas. Es como si el desván mismo tuviera inteligencia… y una finalidad.

Los autores

Eric Elfman es guionista, profesor de taller literario y autor de varios libros para niños y jóvenes, entre ellos The Very Scary Almanac y The Almanac of the Gross, Disgusting & Totally Repulsive; tres novelas de Expediente X; y dos libros de relatos de terror: Three-Minute Thrillers y More Three-Minute Thrillers. Ha vendido guiones a Interscope, Walden Media, Revolution y Universal Studios. Vive en Los Ángeles con su esposa y su hijo. Puedes visitar su página web en: www.ElfmanWorld.com

Neal Shusterman es autor de más de treinta libros para jóvenes, que incluyen las exitosas trilogías Desconexión y Everlost, y las aclamadas por la crítica The Schwa Was Here y Downsiders. Como escritor para televisión y cine, Neal es el autor de los guiones de las series de televisión Goosebumps y Animorphs, y escribió el de la película de Disney Channel Pixel Perfect. Ha recibido el premio de ficción Boston Globe-Horn Book Award. Por su obra Desconexión, traducida a más de diez idiomas, ha sido galardonado con el ALA Best Book for Young Adult Readers y el Quick Pick for Reluctant Young Adults Readers. Padre de cuatro hijos, actualmente vive en California. Puedes visitar su página web en: www.storyman.com

Otros libros de Neal Shusterman publicados en Anaya

Etiquetas: , ,

Consejos para escribir tu carta a los Reyes

Sábado, 20 diciembre 2014 | Efemérides | Sin comentarios

Consejos para escribir tu carta a los Reyes (ils. Ximena Maier)

1. Elige un papel de carta blanco o de algún color claro y un lápiz con la punta bien afilada. Si ya sabes escribir con bolígrafo o rotulador, puedes elegir también estas herramientas.

2. Comienza con un saludo a los reyes, del tipo «Queridos Reyes Magos». Luego, escribe dos puntos y pasa al reglón siguiente de la carta.

3. A continuación, explícales a los reyes cómo te has comportado durante el año y las cosas buenas que has hecho. Así los reyes se darán cuenta de que mereces los regalos que vas a pedirles.

4. A la hora de pedir tus regalos, hazlo de manera educada y respetuosa. Si en lugar de decir directamente los regalos que quieres les muestras a los reyes que confías en ellos y en su elección, te lo agradecerán mucho. Puedes escribir algo como «Podéis traerme lo que queráis» o bien «Os agradeceré mucho cualquier regalo que tengáis pensado para mí».

5. Después, puedes hacerles una lista de sugerencias sobre las cosas que te gustaría que te trajeran. No pidas demasiadas, porque los reyes deben repartir sus esfuerzos entre muchos niños.

6. Antes de terminar tu carta, dales las gracias por su generosidad.

7. Decora la carta con algún dibujo relacionado con los reyes, con los regalos o con la estrella de Belén.

8. Para enviar la carta, métela en un sobre y pídele a algún adulto que te acompañe a echarla al correo o bien a entregarla en mano a los pajes de los reyes en algún centro comercial. También puedes escribir a los Reyes Magos a través de Internet. Hay numerosas webs que te permitirán hacerlo.

Manual de la Navidad para toda la familiaTexto extraído de Manual de la Navidad para toda la familia
Ana Alonso
Ilustraciones de Ximena Maier
Madrid: Anaya, 2014

Etiquetas: , , ,

Pepe Serrano gana el XXXIII Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi 2014

Jueves, 18 diciembre 2014 | Noticias, Premios | 2 Comentarios

Ayuntamiento de Ibi (Alicante)El miércoles 17 de diciembre tuvo lugar el fallo del XXXIII Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi (convocado por el Ayuntamiento de Ibi en colaboración con la editorial Anaya), cuyo premio (dotado con 5.000€) fue para la obra titulada El asombroso viaje de la voz del señor Bianchi, de Pepe Serrano, “por su originalidad y por tratarse de un relato caracterizado por el malabarismo con las palabras en un lenguaje pensado para los más pequeños”, afirmó el jurado.

Este texto infantil para primeros lectores narra la historia del señor Bianchi, que tiene una voz maravillosa que cuida con esmero todos los días (“abdominales con los verbos, flexiones con los adjetivos, estiramientos con los adverbios”). Pero un día, mientras da su paseo habitual, se tumba bajo un magnolio y su voz se escapa. Así comienza un disparatado viaje, primero en la boca de un perro que acaba trabajando en un circo, luego en la de un ganso con el que viaja a países lejanos, y luego en la de una ballena. Mientras tanto, el señor Bianchi contrata a un detective para encontrar su voz, sin mucho éxito…

Pepe SerranoEl autor, Pepe Serrano, nació en Zaragoza en 1978, y se diplomó en Magisterio en la especialidad de Educación Musical. Trabaja como maestro en un colegio de Educación Primaria. Desde el año 2009 ha publicado en Nalvay los libros Máziel Spück y el misterio del cuadro, Cocina rápida para tortugas y Peponman, este último junto con Álvaro Ortiz. Además, ha escrito en coautoría con Daniel Nesquens Casi un millón de cuentos (Edelvives, 2013).

El asombroso viaje de la voz del señor Bianchi será publicado en la colección El Duende Verde, y se presentará en la biblioteca municipal de Ibi coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el día 23 de abril de 2015.

A esta edición del concurso se han presentado un total de 83 obras. El jurado estuvo formado por José Luis Vicente Ferris (escritor y profesor de la Universidad Miguel Hernández), Ramón Llorens (profesor de la Universidad de Alicante), Isabel Pérez Molina (bibliotecaria municipal de Ibi) y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil), y presidido por Rafael Serralta Vilaplana, alcalde de la localidad de Ibi.

El premio local, al que pueden optar los autores residentes en Ibi, ha quedado desierto este año.

Puedes consultar los ganadores de ediciones anteriores en la sección “Premios” de nuestra web.

Etiquetas: , , , ,

Diego Arboleda y Raúl Sagospe: firma de libros en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

Martes, 16 diciembre 2014 | Eventos | Sin comentarios

El domingo 21 de diciembre, en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid (Centro Cultural Conde Duque), podrás conocer a Diego Arboleda y Raúl Sagospe, autores de Prohibido leer a Lewis Carroll (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014), y otros títulos que tampoco te puedes perder.

Estarán firmando libros de 11:30 a 12:30 de la mañana. Eso sí, no te garantizamos que vayan a hacerte una dedicatoria en cada página…

Firma de libros - Diego Arboleda y Raúl Sagospe

Etiquetas: , , , , , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

  • RSS comentarios
  • RSS entradas