El secreto del espejo

Viernes, 16 septiembre 2016 | 12-17 años, Histórica, Novedades, Realismo | Sin comentarios

Continuación de El secreto del galeón

Muchos misterios esconde ese antiguo espejo. ¿Te atreves a descubrirlos?

Siglo I d.C.: Yilda huye de una muerte segura a manos de los druidas a los que ha servido como esclava desde que murieron sus familiares, siendo ella muy niña. De esos crueles sabios aprendió a curar heridas, a sanar enfermedades y a relacionarse con la naturaleza de forma muy especial. Todo esto le será de gran ayuda cuando se tope con unos soldados romanos que la llevarán ante el tribuno Claudio Pompeyo. El hombre se encuentra muy enfermo a causa de la picadura de una abeja, pero Yilda conseguirá salvarlo de una muerte segura. Como agradecimiento, le ofrecerán llevarla a Roma para que comparta su sabiduría con los médicos del imperio y ella aceptará, pues nada la une ya a su tierra natal.

En la actualidad, cerca de Zaragoza se han encontrado los restos de una villa romana y los padres de Carlos son los escogidos para investigar en sus misterios. El más intrigante de todos es el hallazgo de un espejo con una inscripción celta en su mango. Mientras, Carlos y Elena, que habían continuado con su relación, deben replantearse su futuro juntos, ya que la chica tiene la oportunidad de continuar su formación de bailarina en una prestigiosa compañía holandesa y aceptarla significaría pasar mucho tiempo sin verse.

La autora

Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos. Con su obra La noche más oscura ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.

Etiquetas: , ,

Cuentos y leyendas de la Tierra

Jueves, 15 septiembre 2016 | 12-17 años, Mitología, Novedades | Sin comentarios

Un diminuto punto azul en la inmensidad del espacio, la Tierra, alberga infinidad de historias sobre su forma y su representación, y sobre la creación de sus accidentes geográficos.

A escala cósmica, la Tierra es un planeta diminuto, ligado a una estrella solitaria, el Sol, que a su vez forma parte de una galaxia entre millones de galaxias. Pero, de todos los lugares que pueden albergar la vida, es el único del que sabemos con certeza que la tiene, no solo en sus formas más simples, sino también en las de las plantas y los animales más evolucionados, como la especie humana. Son muchas las historias con las que, a lo largo del tiempo, la humanidad ha recreado el lugar donde habita: mitos sobre su forma y su representación, leyendas sobre la formación de las montañas, los volcanes, los ríos o las criaturas subterráneas… Aquí se recogen algunas de ellas.

El autor

Vicente Muñoz Puelles nació en 1948 en Valencia. Desde muy joven se dedicó a la literatura. Su abundante producción abarca distintos géneros (novelas, relatos, ensayos…). Ha recibido, entre otros, el Premio Azorín (1999) con La emperatriz Eugenia en Zululandia, y el Premio Alfons el Magnánim de narrativa (2002) con Las desventuras de un escritor en provincias. Dentro de la literatura infantil y juvenil, podemos destacar el Premio Nacional (1999) con Óscar y el león de Correos, y el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil (2004) con El arca y yo, así como el Premio Libreros de Asturias con La perrona (2005). En 2014 volvió a ganar el Premio Anaya con La voz del árbol. Traductor y estudioso del Quijote, su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Etiquetas: , , ,

El príncipe y el mendigo

Sábado, 10 septiembre 2016 | 12-17 años, Clásicos, Histórica, Novedades | Sin comentarios

Mark Twain vuelve a utilizar las peripecias de dos niños para denunciar las injusticias y las desigualdades sociales.

Las calles de Londres y la corte de Enrique VIII sirven de escenario a esta novela en la que Twain, con su impecable prosa, mezcla personajes históricos y ficticios.

Tom Canty es un niño pobre, cuya vida dará un giro completo al acercarse a palacio y cruzarse con el príncipe Eduardo. Gracias a su asombroso parecido físico, ambos podrán intercambiar sus identidades, lo que permitirá al príncipe conocer la vida real y a Tom el lujo y la suntuosidad de un mundo radicalmente opuesto al suyo. La historia se desarrolla en Londres, en el siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII. Hasta que consigan regresar a su identidad primera, los dos muchachos pasarán por innumerables peripecias.

El autor

Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain, nació en la villa de Florida, Misuri, en 1835. Cuando tenía cuatro años de edad se trasladó con su familia a la localidad de Hannibal, a las orillas del Misisipí. A los doce años, empieza a trabajar en el periódico local como aprendiz. En 1861 Twain se encuentra en la milicia, al comenzar la guerra civil, pero sale pronto por recomendación de su hermano Orion. Trabajó luego como periodista y, en 1876, publica ya Las aventuras de Tom Sawyer; en 1883, Vida en el Misisipí y, en 1884, Las aventuras de Huckleberry Finn. Con estas tres obras alcanzaría gran fama ya en su época. En 1881, escribió El príncipe y el mendigo, que es su primera novela histórica. En 1905, publicó una de sus últimas obras, El forastero misterioso. Falleció en Connecticut en 1910.

Etiquetas: , ,

El lobo de mar

Viernes, 9 septiembre 2016 | 12-17 años, Aventuras, Clásicos | Sin comentarios

Novela de aventuras ambientada en el mar, cuyo protagonista se debate entre el deseo de acabar con la brutalidad del capitán y su conciencia moral.

El capitán Lobo Larsen y Van Weyden personalizan el eterno conflicto entre el bien y el mal, entre la inteligencia y la fuerza bruta.

Tras chocar con un vapor el transbordador en el que viajaba, Van Weyden, un crítico literario, es rescatado por la fragata Fantasma. Pronto, le obligan a formar parte de la tripulación del barco, que se dirige hacia el norte a cazar focas. Van Weyden descubre un mundo brutal, un microcosmos que gobierna y domina el capitán del navío, Lobo Larsen. Un hombre sin escrúpulos y para quien la vida ajena no tiene ningún valor. Lobo posee, no obstante, una gran inteligencia y una vasta cultura autodidacta. La situación se complica al rescatar a unos náufragos, entre los cuales se encuentra una mujer. El conflicto entre el bien y el mal, y entre la fuerza bruta y la inteligencia protagonizan esta novela de aventuras, ambientada en el mar y en la vida de los cazadores de focas que tan bien conocía el autor.

El autor

John Griffith London, más conocido como Jack London, nació en San Francisco el 12 de enero de 1876. Hijo ilegítimo de Flora Wellman, el escritor adoptó el apellido de su padrastro. A los once años, ya trabajaba: fregaba las cubiertas de los yates, repartía periódicos y era aprendiz de repartidor de hielo los fines de semana. A los quince años, entró a trabajar en una fábrica de conservas del estuario de Oakland, ciudad donde vivía, y más tarde se hizo ladrón de ostras. Dotado de un extraordinario espíritu aventurero, a los 16 años ya se alistó en un velero con destino a Japón. En 1897, estuvo en Alaska con los buscadores de oro, experiencia de la que surgirían algunas de sus novelas más interesantes. Fue corresponsal de guerra en Manchuria y estuvo en México. Se casó dos veces y tuvo dos hijas. Desahuciado por los médicos, se administró él mismo una sobredosis de morfina y murió a primeras horas de la mañana del 22 de noviembre de 1916, en Glen Ellen (California), a los cuarenta años.

Etiquetas: , ,

Ivanhoe

Jueves, 8 septiembre 2016 | 12-17 años, Clásicos, Histórica, Novedades | Sin comentarios

Walter Scott nos sumerge en un mundo medieval teñido del espíritu del Romanticismo.

La viveza de la trama y la riqueza de las descripciones nos atrapan desde el comienzo.

A su vuelta de Tierra Santa, Ivanhoe, hijo de un caudillo sajón, participa en el torneo que proclamará reina de la «belleza» a su amada lady Rowena. El joven resulta herido, pero vence a los caballeros normandos que apoyan a Juan Sin Tierra (quien pretende coronarse rey en la ausencia de su hermano, Ricardo Corazón de León). Con la ayuda del judío Isaac y de su hermosa hija Rebecca, Ivanhoe iniciará la lucha contra los usurpadores. Ambientada en la convulsa Inglaterra del siglo XII, pronto nos atrapan la riqueza de las descripciones y la viveza de su trama: asaltos a castillos, captura de prisioneros, raptos… Un universo en el que Walter Scott es sin duda un maestro.

El autor

Walter Scott nació en 1771 en Edimburgo, en el seno de una familia acomodada, estudió leyes y ejerció la abogacía. Inmerso en el Romanticismo, comenzó publicando Poemas de la frontera escocesa, así como otras obras de carácter poético; hasta que en 1813 se dedica a la novela histórica, género en el que publica libros como El anticuario, Rob Roy y Los cuentos de mi posadero (serie a la que pertenecen, entre otras, El enano negro, Las cárceles de Edimburgo o La novia de Lammermoor). Ivanhoe apareció en 1819. Además de la actividad literaria, Scott se dedicó a la labor editorial, actividad en la que, sin embargo, fracasó.

Etiquetas: , ,

Verne y la vida secreta de las mujeres planta

Miércoles, 7 septiembre 2016 | 12-17 años, Aventuras, Fantasia, Novedades | Sin comentarios

Verne y la vida secreta de las mujeres planta

La nueva novela de Ledicia Costas, ganadora del último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Jules Verne (1828-1905) no fue solo un gran escritor de aventuras y ciencia ficción, sino también un gran viajero. En sus periplos, principalmente por mar a bordo de su propio yate, llegó a costas españolas en varias ocasiones. Son sus visitas a Vigo las que inspiraron a la autora Ledicia Costas para crear una fabulosa historia llena de misterio, magia, amistad y amor, en la que se desvela un secreto que se remonta al origen de los tiempos, y con la que ganó el Premio Lazarillo de Creación Literaria 2015.

La familia de Violeta esconde un secreto milenario, un misterio que ha conseguido mantener oculto hasta ahora. Jules Verne, el célebre escritor, ha atracado en el puerto con una maleta y un montón de preguntas. Él quiere descubrirlo todo sobre las mujeres planta… y ellas necesitan la ayuda de sus ingenios para sobrevivir.

Pierre y Violeta deberán unir fuerzas para llegar hasta la misteriosa isla submarina de las mujeres planta.

Etiquetas: , , ,

El Club de los Caníbales muerde a Drácula

Martes, 6 septiembre 2016 | 6-11 años, Aventuras, Humor, Novedades | Sin comentarios

El Club de los Caníbales es una serie original y fresca que muestra el lado más divertido de los clásicos.

¡No te pierdas el Test Caníbal al final del libro!

Los miembros del Club de los Caníbales devoran libros: les hincan el diente, los saborean y mastican hasta la última página. Pero las cosas cambian cuando eligen su próxima lectura, Drácula, y un tipo con aire a vampiro y que duerme en un ataúd se presenta en casa. ¿Quién morderá a quien?

¡Atención! Leer perjudica seriamente a la salud y te traslada a sitios inesperados.

El autor

Gabriel García de Oro es licenciado en Filosofía y actualmente es director creativo Ejecutivo en Ogilvy Barcelona y colaborador de El País Semanal. Le encanta leer y es un caníbal que devora historias de aventuras y ciencia ficción, que se las zampa sin masticar las naves intergalácticas.

Etiquetas: , ,

Próximos lanzamientos en septiembre, octubre y noviembre 2016

Viernes, 26 agosto 2016 | Novedades | 2 Comentarios

Novedades septiembre-noviembre 2016

Tras la pausa veraniega, retomamos en septiembre nuestro ritmo de publicaciones con un montón de títulos que esperamos os resulten interesantes. Para todas las edades y de todas las temáticas, os avanzamos solo algunos de los más destacados que podréis encontrar en vuestra librería en las próximas semanas.

Comenzaremos en septiembre con el premio Lazarillo 2015, Verne y la vida secreta de las mujeres planta, de Ledicia Costas, autora galardonada con el Premio Nacional 2015 de Literatura Infantil, de quien también publicaremos Esmeraldina, la pequeña fantasma, que hará las delicias de todos los que hayan disfrutado con Escarlatina, la cocinera cadáver. 

Muy relacionado con Jules Verne está Nemo, una serie fascinante que imagina la adolescencia del capitán más famoso creado por el autor francés, protagonista de 20.000 leguas de viaje submarino.

Sin olvidar a los clásicos, El Club de los Caníbales esta vez se enfrenta con Drácula, con quien sin duda tendrán un sinfín de aventuras y tropiezos. Otra serie que continúa es Maisie, la viajera en el tiempo, que después de conocer a Cleopatra y Leonardo cuando eran niños, esta vez se va a encontrar con el pequeño Mozart.

Si buscas ideas para regalar, El libro de las bestias La reina de las nieves son dos opciones estupendas. El primero es un bestiario de criaturas mitológicas que además podrás colorear a tu gusto. El segundo es una edición especial, con ilustraciones de Óscar T. Pérez, de uno de los cuentos más famosos de H.C. Andersen.

En el terreno juvenil, los lectores de Ana Alcolea estarán encantados con El secreto del espejo, que continúa con los personajes de El secreto del galeón, pero esta vez trasladándonos a la Hispania romana del siglo I d.C. Otra novela de autor español es El despertar de Cervantes, en la que Vicente Muñoz Puelles imagina el despertar del fantasma del célebre autor mientras buscan sus restos en Madrid. Y por último, un gran título que ya ha triunfado en EEUU, Inglaterra y Alemania: 13 días a medianoche, una novela con ocho fantasmas muy agresivos que han sido “heredados” por un adolescente que no tiene ni idea de cómo controlarlos.

Para los más pequeños, títulos muy atractivos como los dos nuevos álbumes de Minions, un abecedario ilustrado en el que han participado 27 artistas, o un viaje por los escenarios y personajes más célebres de Barcelona. Y un libro muy especial protagonizado por la vaca Josefina, en el que tenemos que localizar una serie de objetos y animales en las ilustraciones llenas de detalles de Alexander Steffensmeier.

Y por último, los nostálgicos están de enhorabuena, pues volverán a las librerías en edición facsímil cuatro títulos de la mítica colección LaurinLas aventuras de Alicia, Cuentos de antañoMax y Moritz Las aventuras de Tom Sawyer.

Etiquetas: , ,

Ana Alcolea, Premio Cervantes Chico 2016

Jueves, 14 julio 2016 | Noticias | 1 Comentario

Ana AlcoleaLa escritora Ana Alcolea es la ganadora de la última edición del Premio Cervantes Chico, un prestigioso reconocimiento que otorga el ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico. Se otorga un reconocimiento público al autor galardonado, a través del cual también se procura la difusión y en el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil. Coincidiendo con la entrega de este premio, se premia asimismo a escolares de todos los centros educativos de la ciudad, que han destacado por sus valores humanos.

En anteriores ediciones de este premio, que se otorga desde 1992, han sido reconocidos escritores de la talla de Concha López Narváez, Joan Manuel Gisbert, Gloria Fuertes, Montserrat del Amo, Martín Casariego, Jordi Sierra i Fabra… El pasado año, el ganador fue César Mallorquí.

Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En Anaya ha publicado las novelas juveniles El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, White Ravens 2012 y Premio CCEI 2012) y El secreto del galeón; y dos libros infantiles: El abrazo del árbol Castillos en el aire. En septiembre de este año aparecerá un nuevo título juvenil, El secreto del espejo.

Etiquetas: , , ,

Falleció Agustín Fernández Paz

Martes, 12 julio 2016 | Noticias | Sin comentarios

Agustín Fernández PazEsta mañana ha fallecido uno de los autores más importantes y queridos de la literatura infantil y juvenil española, Agustín Fernández Paz.

Nació en Villalba (Lugo) en 1947. Era Perito Industrial, Maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación, y trabajaba como profesor Secundaria en Vigo, la ciudad donde residía. Es autor de una extensa obra en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, escrita en gallego y en su mayor parte traducida a todas las lenguas de España. Recibió algunos de los premios más importantes en el ámbito de la LIJ gallega y española (Merlín, Lazarillo, Edebé Juvenil, Rañolas, Raíña Lupa, Barco de Vapor, Protagonista Jove, Edebé Infantil…). Entre los títulos dirigidos a los jóvenes, destacan Trece años de Blanca, Cartas de invierno, El centro del laberinto, Aire negro, Noche de voraces sombras, Fantasmas de luz y Tres pasos por el misterio. En la colección Sopa de Libros publicó títulos como En el corazón del bosque, Un tren cargado de misteriosDesde una estrella distante, y en 2008 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil por Lo único que queda es el amor (colección Leer y Pensar).

Etiquetas: , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

  • RSS comentarios
  • RSS entradas