Antón Retaco

Lunes, 20 Febrero 2017 | 12-17 años, Novedades, Realismo | Sin comentarios

Escrito en una especie de realismo mágico a la castellana, donde la autora dota a lo narrado de una enorme carga poética.

Antón Retaco es un niño muy pequeño de estatura, hijo de un gigante y de una enana. Su vida transcurre entre la fantasía de su padrino, el tío Badajo, la inocencia de su padre, Plácido Recio y la visión más realista de su madre, Margarita Gorgojo.

Antón Retaco va creciendo mientras viaja, recorriendo los pueblos de Castilla, con su familia de titiriteros en un pequeño circo ambulante. Su meta es llegar al mar, y mientras tanto, durante el recorrido, va divirtiendo a las gentes que se va encontrando. El niño cuenta sus vivencias en una España de los años sesenta, y nos hace partícipes de la vida nómada del circo y de su descubrimiento del mundo.

La autora

María Luisa Gefaell (1918-1978), de padre austriaco y madre española, nació en Madrid y realizó estudios superiores de música. Se especializó como concertista de instrumentos antiguos en Múnich. Desde muy joven se interesó por la literatura y colaboró con artículos en numerosas revistas. Comenzó a escribir para niños a raíz de las narraciones que inventaba para sus hijos. Estuvo casada con el poeta Luis Felipe Vivanco. En 1950 recibió el Premio Nacional de Literatura con una colección de cuentos infantiles.

Etiquetas: ,

El castillo encantado

Domingo, 19 Febrero 2017 | 12-17 años, Fantasia, Novedades | Sin comentarios

Magia y misterio, un anillo que vuelve invisible a su portador y mucha imaginación para resolver los enredos.

“Me encantan las historias de E. Nesbit. Ella es genial y me identifico con lo que escribe” (J.K. Rowling)

Gerald, Cathy y Jimmy llegan a un jardín encantado donde despiertan a una hermosa princesa, que lleva dormida cien años. Pero las cosas no siempre son como aparentan ser. En realidad se trata de Mabel, la sobrina del ama de llaves, pero el jardín sí que está encantado, ¡y el anillo que se pone en el dedo tiene poderes mágicos!

Los protagonistas descubrirán que tendrán que hacer uso de la magia para resolver los enredos en los que se verán envueltos.

Aunque la magia… ¿vendrá del anillo, o de los propios niños?

La autora

Nacida en el seno de una familia victoriana de clase media alta, E. Nesbit quedó muy pronto huérfana de padre. Pese a los continuos viajes a causa de la enfermedad de su hermana, Edith se educó en un ambiente acomodado. En 1880 se casó con Hubert Bland, con el que tuvo cinco hijos. La enfermedad de este y la estafa de un socio llevaron al matrimonio Bland a una situación económica desesperada, lo cual determinó a la autora a escribir para sacar la familia adelante. Con el trabajo literario consigue recuperar la posición económica y, hasta la muerte de Hubert en 1914, tuvo una vida feliz. Este acontecimiento cambiaría su rumbo. Tras un año en blanco y presionada por las dificultades económicas, Edith vuelve a la pluma estimulada por la ayuda de su nuevo matrimonio en 1917 con Thomas Tucker, marino mercante y antiguo amigo de los Bland.

Etiquetas: ,

Superhéroe. Manual de instrucciones

Sábado, 18 Febrero 2017 | 0-5 años, 6-11 años, Humor, Novedades, Realismo | Sin comentarios

¿Tienes lo que hace falta para ser un héroe?

¿Son tus músculos elásticos? ¿Y tus huesos de acero? ¿Eres capaz de dar un salto y volar?

¡Sigue los siete sencillos pasos descritos en este manual y conviértete en un superhéroe!

No te pierdas cómo nuestro héroe escoge su identidad secreta, elige un superpoder y se prepara para salvar el mundo. Pero atención: ¡no es fácil ser súper! Todo héroe necesita ayuda para despegar.

La autora

Kristy Dempsey nació en Lake City, en el estado de Carolina del Sur. Desde 1998, vive en Belo Horizonte (Brasil), con su marido y sus hijos, donde trabaja como bibliotecaria en un colegio americano. Dice creer en el poder de las historias para ayudarnos a entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Además de escribir, le gusta leer poesía, practicar deporte y hacer manualidades. Es también autora de otros álbumes ilustrados, entre los que destacan “Me with you”, “Mini Racer” o “Super Chick”.

El ilustrador

Mark Fearing creció cerca de St. Paul, Minesota. Más tarde, se graduó en la Universidad de Wisconsin, Madison. Ha trabajado en Los Ángeles como diseñador gráfico y director de arte de distintos medios. Sus cortos de animación han sido emitidos en diversas cadenas de televisión y en festivales de cine. Ha ilustrado varios libros para niños, entre los que se incluyen: “The Book That Eats people” y “The Three Little Aliens and the Big Bad Robot”. Actualmente vive en Oregón con su familia.

Etiquetas: , ,

La amada inmortal (El joven Beethoven)

Viernes, 17 Febrero 2017 | 12-17 años, Histórica, Música, Novedades | Sin comentarios

El descubrimiento de un manuscrito de Beethoven nos acerca a la vida menos conocida del compositor.

Renata Tarrach, una joven aprendiz de encuadernadora, se entera de que la biblioteca Anna Amalia, en Weimar, está ardiendo. Se lanza a la calle y acude a la biblioteca donde ayuda a bajar los libros en una cadena humana.

Cuando, muchas horas después, se dirige a su casa, Renata tropieza con una carpeta que debe haberse caído de algún transporte. En su interior encuentra un manuscrito redactado por Beethoven en julio de 1812, un cuaderno íntimo donde el músico le cuenta a una mujer desconocida, la amada inmortal, episodios de su infancia, su juventud y los inicios de su madurez. En el relato de Beethoven están siempre presentes la música y la contemplación de la naturaleza, fuente para él de continua inspiración.

El autor

Vicente Muñoz Puelles nació en 1948 en Valencia. Desde muy joven se dedicó a la literatura. Su abundante producción abarca distintos géneros (novelas, relatos, ensayos…). Ha recibido, entre otros, el Premio Azorín (1993) con La emperatriz Eugenia en Zululandia, y el Premio Alfons el Magnánim de narrativa (2002), con Las desventuras de un escritor en provincias. De sus incursiones en la literatura infantil y juvenil, podemos destacar el Premio Nacional (1999) con Óscar y el león de Correos, el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, que obtuvo dos veces (2004 y 2014) con El arca y yo y La voz del árbol, y el Premio Libreros de Asturias (2005) con La perrona. Ha publicado biografías de Colón, Goya, Ramón y Cajal, Darwin, Dickens, Marie Curie, Einstein y Shakespeare. Estudioso del Quijote y traductor, ha realizado ediciones críticas y ha sido traducido a numerosos idiomas.

Etiquetas: , ,

El cuestionario: José Luis Ferris

Jueves, 16 Febrero 2017 | Entrevistas | Sin comentarios

José Luis FerrisHoy en “El cuestionario” tenemos a José Luis Ferris (Alicante, 1960), responsable de dos antologías de poesía dirigidas a los más pequeños que acaban de llegar a las librerías: Mi primer libro de poesía y El sabor de las palabras.

¿Qué libro y autor marcó tu infancia?

La isla del Tesoro.

¿Cuándo empezaste a escribir?

A los 10 años.

¿Cómo publicaste tu primer libro?

Fue en 1985, cuando obtuve un accésit del Premio Adonais de Poesía.

¿Cuál es tu librería de referencia?

80 Mundos, de Alicante.

¿Cuál es el último libro que has comprado?

Patria, de Fernando Aramburu.

¿Qué tipo de libros prefieres leer? ¿Hay algún género que te guste especialmente?

Suelo leer libros de distinto género. Leo muchos ensayos literarios (biografías, estudios históricos), pero también novelas. La poesía la leo siempre como una necesidad para mis sentidos y para mi corazón.

¿Qué opinas de las lecturas recomendadas en colegios e institutos?

Creo que es lo mejor que pueden hacer los maestros, profesores y educadores. Recomendar lecturas, orientar, animar a leer siempre es más que una buena práctica, es una necesidad para que un niño alcance lo que se propone, incluso sus sueños.

¿Has hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué te ha parecido la experiencia?

He hecho muchos encuentros desde hace bastantes años, y no recuerdo ninguna experiencia con alumnos y lectores que me haya resultado desagradable o poco entretenida. Siempre lo hemos pasado bien, tanto ellos como yo. Desde niño he visto a los escritores con absoluta admiración. Ahora me ha tocado a mí acercarme a quienes me miran con esos mismos ojos.

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños y jóvenes?

Para mí no me resulta especialmente difícil escribir para lectores infantiles o jóvenes. Me pongo en el lugar de quien yo era con esa edad y trato de contentar al niño que fui. Sé que el lenguaje ha cambiado y hasta la forma de ver la vida, pero en lo fundamental, un niño de hoy tiene muchas cosas en común con un niño de cualquier época y de cualquier momento y lugar. Todos los niños sufren y perciben la tristeza, la soledad, la alegría, el miedo…

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Son muchos, demasiados diría yo, ya que hay escritoras y escritoras de mucho talento y de mucha sensibilidad, desde clásicos como Julio Verne hasta escritoras de hoy como Carmen Gil. Podría citar a más de cien autores favoritos y me quedaría corto.

¿Qué opinas del estado de la literatura infantil y juvenil en España?

Creo que está en un buen momento. Hay escritores estupendos, ilustradores fantásticos y editores que saben lo que hay que hacer en el gran mercado del libro infantil y juvenil. Lo que falta es mover las obras y mover a sus autores, que el público lector los conozca y tenga posibilidad de ver y elegir. No basta no publicar un libro, hay que lograr que los lectores lo sepan.

¿Prefieres leer en papel o en digital?

Sigo leyendo en papel. Lo prefiero. Hay una relación muy especial entre un libro con páginas y yo que no ha podido romperla, hasta el momento, ningún soporte digital.

Recomiéndanos una película y una serie que hayas visto últimamente.

Figuras ocultas (original en inglés Hidden Figures) del director Theodore Melfi. Como bien ha señalado algún crítico, la película narra la historia de un grupo de mujeres de color con grandes capacidades en el campo de las matemáticas y de la ingeniería que luchó en la América de los años 60 para hacerse un hueco en un mundo racista y machista a partes iguales. Su perseverancia y humildad cambiaron las reglas del juego. En cuanto a series, la verdad es que no sigo ninguna en la actualidad, aunque puedo hablar de muchas que seguí en su momento con interés.

Cuéntanos en tres líneas de que trata El sabor de las palabras.

Es una antología de poemas de ayer y de hoy, diré incluso que de siempre. Es un libro que sale a la luz con el propósito de atraer la atención de un niño de ocho, diez o doce años para que empiece a leer y a memorizar sus primeros poemas, a sentir todo lo que pueden decir los versos.

Mi primer libro de poesía

Etiquetas: , , , , , ,

Hasta (casi) 50 nombres

Miércoles, 15 Febrero 2017 | 12-17 años, Humor, Novedades | Sin comentarios

Una recopilación de nombres de todo tipo, algunos curiosos, y otros normales. Pero todos llenos de peculiaridades.

Estamos ante una especie de bestiario de nombres sin ningún criterio, como dice su propio autor, o mejor dicho, con el criterio de haber recopilado una serie de nombres vetustos, remotos, arcaicos, modernos, contemporáneos…, atendiendo a un simple orden alfabético, sin más.

Seguramente, algún lector echará en falta más de un nombre, y es que son muchos. En cualquier caso, el que quiera ver un estudio onomatológico está equivocado; el que quiera ver “Sopa de ganso” es una persona con criterio.

El autor

Daniel Nesquens nació en Zaragoza en 1967. Su trayectoria literaria comienza en el año 2000 con Diecisiete cuentos y dos pingüinos (Anaya). Ha publicado más de una treintena de títulos, y el humor es la nota predominante en todos ellos, una característica que escasea en la literatura infantil y que Nesquens sabe acercar a la lógica de los más pequeños. De sus obras publicadas en Anaya destacamos: Mermelada de fresa (Primer Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, 2001), Mi familia, Hasta (casi) 100 bichos (White Ravens, 2002), Días de clase, Puré de guisantes, Papá tenía un sombrero (Segundo Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, 2006) y la serie Marcos Mostaza. En 2010 resultó ganador del VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con el libro El hombre con el pelo revuelto, ilustrado por Emilio Urberuaga.

Etiquetas: , ,

Los niños de la viruela (La expedición Balmis)

Martes, 14 Febrero 2017 | 12-17 años, Histórica, Novedades | Sin comentarios

Basada en la historia real de los 22 niños huérfanos de la expedición Balmis que llevaron en su cuerpo la vacuna de la viruela a América.

En el hospicio de la ciudad de A Coruña, en 1803, la vida de los niños transcurría entre penurias y hambre. Ninguno de ellos se podía imaginar cómo iban a cambiar sus vidas a la llegada de la expedición del rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, que pretendía llevar la vacuna de la viruela a América. Ellos serían los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje era su única escapatoria a un futuro incierto, pero no todos serían elegidos.

El tiempo ha sepultado la historia de estos niños y de una de las más grandes gestas de la medicina. Recuperar esa memoria es el mejor agradecimiento.

La autora

María Solar (Santiago de Compostela, 1970) es licenciada en Periodismo y Biología, diplomada en Magisterio y Especialista en Información Ecológica y Medioambiental. Trabaja como periodista y presentadora de la Televisión de Galicia (TVG) y de la Radio Galega. Con el programa “Zigzag Diario” obtuvo en 2012 y 2013 el premio Mestre Mateo al mejor programa de TV, y también recibió el segundo premio de Periodismo Científico “Galicia Innovación”. Desde 1998 ha publicado varios títulos de literatura infantil y juvenil, ámbito en el que también ha cosechado galardones: en 2014 ganó el Premio Frei Martin Sarmiento con A verdadeira historia da mosca de tele (publicado en castellano en la colección El Duende Verde), y ese mismo año obtuvo el Premio Lazarillo de Creación Literaria por O meu pesadelo favorito.

Etiquetas: , , , ,

El cuestionario: Daniel Nesquens

Jueves, 9 Febrero 2017 | Entrevistas | Sin comentarios

Daniel NesquensHoy se enfrenta a nuestro cuestionario el escritor zaragozano Daniel Nesquens, del que acabamos de publicar Hasta (casi) 50 nombres (con ilustraciones de Alberto Gamón).

¿Qué libro y autor marcó tu infancia?

Marcar, marcar… lo que se dice marcar. Disfruté y disfruto con La Isla el Tesoro, ya sabe.

¿Cuándo empezaste a escribir?

A los tres años. En el pasillo de mi casa. Mi madre se enfadó mucho. Y con razón.

¿Cómo publicaste tu primer libro?

Fue Diecisiete cuentos y dos pingüinos, aquí en Anaya. Fue gracias a Antonio Ventura. Creyó en mí. Por cierto, un libro fantástico este de los pingüinos.

¿Cuál es tu librería de referencia?

Antígona, en Zaragoza. Cerca de la Universidad. No recuerdo el nombre de la calle. Una en la que hay un bar y una fotocopistería. Y un señor con sombrero.

¿Cuál es el último libro que has comprado?

Vaciar los armarios, editorial Xordica. De Rodolfo Notivol. Lo recomiendo. Ahora se lo he dejado a mi amigo Antonio, y le está gustando. Luego igual se lo presto a Pepe Serrano, el escritor. Aquí en Zaragoza somos mucho de dejar libros. Será por el cierzo.

¿Qué tipo de libros prefieres leer? ¿Hay algún género que te guste especialmente?

Libros que me enseñen a escribir. Y entre unos y otros siempre leo algo de eso que llaman género negro.

¿Qué opinas de las lecturas recomendadas en colegios e institutos?

En algunos casos se eligen muy muy bien. Y en otros bastante mal.

¿Has hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué te ha parecido la experiencia?

Sí, suelo realizar encuentros. Más en coles. La experiencia de cada encuentro depende mucho de si se ha trabajado el libro con anterioridad. Cuando se ha trabajado en el aula, suele ser positiva. Y todo lo contrario cuando no.

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños y jóvenes?

Hacerlo bien. Escribir con honestidad. Y que le guste el resultado al lector.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Muchos. Pero creo que hay que ser más de libros que de autores. Pero tome nota: Denis Johnson, Johnson Denis, Cheever, Jhumpa Lahiri, Askildsen, Etgar Keret, Mariana Enriquez, Millás, Miguel Mihura, Jardiel Poncela, Monterroso… Seguro que me dejo unos cuantos.

¿Qué opinas del estado de la literatura infantil y juvenil en España? 

No leo todo lo que se publica, pero hay cosas que me gustan mucho. Y otras que no tanto.

¿Prefieres leer en papel o en digital?

Prefiero el tenis de mesa. Lo que viene siendo el ping pong. Soy bastante bueno. Tengo un servicio espectacular. Mire.

Recomiéndanos una película y una serie que hayas visto últimamente.

La última que vi y que me gustó era una peli iraní. De Irán. Muy buena. Menos mal que estaba subtitulada.

Cuéntanos en tres líneas de qué trata Hasta (casi) 50 nombres.

Me sobra una línea. Un bestiario de nombres, salpicado de historias ocurrentes. Imprescindible. Créame.


Si quieres saber más sobre Daniel Nesquens y los libros que ha publicado con nosotros, pincha en este enlace.

Etiquetas: , , , ,

El cuestionario: Anxo Fariña

Viernes, 3 Febrero 2017 | Entrevistas | Sin comentarios

Anxo FariñaEstrenamos nueva sección en el blog, “El cuestionario“, en la que tendremos ocasión de conocer mejor a los autores e ilustradores de nuestro catálogo a través de preguntas sobre su profesión, sus gustos, su opinión sobre la literatura infantil y juvenil…

Comenzamos con Anxo Fariña (Vigo, 1977), autor de 4 jinetes, una novedad juvenil que nos sitúa en un futuro inquietante.

¿Qué libro y autor marcó tu infancia?

Fueron muchos. Por decir uno, Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne.

¿Cuándo empezaste a escribir?

Siempre me ha encantado inventar historias. Así que no hay una fecha concreta.

¿Cómo publicaste tu primer libro?

Además de escritor, también soy ilustrador. Había escrito y pintado un álbum que trataba sobre el mundo de las pesadillas. Lo llevé a varias editoriales, y tuve la suerte de que lo aceptaran en una.

¿Cuál es tu librería de referencia? 

Versus y Casa del Libro en Vigo.

¿Cuál es el último libro que has comprado?

El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu.

¿Qué tipo de libros prefieres leer? ¿Hay algún género que te guste especialmente?

Leo prácticamente de todo. Supongo que si tengo que elegir, escogería la ciencia-ficción. Ah, y la LIJ, por supuesto.

¿Qué opinas de las lecturas recomendadas en colegios e institutos?

En esta sociedad tan compleja a veces es difícil acercarse a los niños y jóvenes. Las lecturas recomendadas (y bien escogidas) favorecen esto. Además, permiten que los autores visitemos los centros, ya que de otra manera no habría forma de sufragar los gastos.

¿Has hecho encuentros con lectores en colegios e institutos? ¿Qué te ha parecido la experiencia?

Sí, muchísimos. Hubo una época en que visitaba más de 150 centros al año. Para mí el contacto con los lectores, especialmente con niños y adolescentes, es algo fundamental. Me encanta la energía que te transmiten. Yo por mi parte trato de ofrecerles mi visión sobre los libros y la creatividad. Para ello hago de todo. Me ayuda a conectar con ellos ser también ilustrador, ya que los niños alucinan cuando dibujas en directo.

¿Qué es lo más difícil de escribir para niños y jóvenes?

Lo más difícil es encontrar un tema y una historia que les enganche. Son un público exigente. Aunque a veces se piense lo contrario, leen mucho, ven mucho cine y muchas series… Por lo tanto, no todo vale. Si no les gusta, te lo dicen a la cara y dejan el libro.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Son muchos y de muchos géneros. Por citar algunos: Roald Dahl, Agustín Fernández Paz, Paul Auster, Murakami, Isaac Asimov, Philip K. Dick…

¿Qué opinas del estado de la literatura infantil y juvenil en España?

En general, bien. Últimamente veo demasiadas traducciones de autores extranjeros en detrimento de los autores españoles. No tengo nada en contra de las traducciones, pero es muy difícil colocar un proyecto en una editorial española. Supongo que todo son cuestiones económicas. Yo reivindico la literatura española, y los grandes autores en nuestra tierra.

¿Prefieres leer en papel o en digital?

Depende del lugar el libro y el momento. El digital es muy cómodo para cuando viajas en avión, o tienes poco espacio. Eso sí, me encanta el olor de los libros nuevos en papel.

Recomiéndanos una película y una serie que hayas visto últimamente.

Película: Arrival (La llegada). Si es posible, verla en versión original. En series estoy revisitando las primeras temporadas de Juego de Tronos. ¡El invierno ya está aquí! 

Cuéntanos en tres líneas de qué trata 4 jinetes.

En una sociedad como en la que vivimos actualmente hay personas que ven señales de que un gran desastre está por llegar. ¿Y si esto fuese cierto? ¿Y si el papel de ser los destructores de la humanidad recayera en 4 jóvenes desconocidos? ¿Y si uno de ellos fuese el dueño de la Red Social más importante del planeta? Japón, Londres, EEUU, Madrid, París… Muchos escenarios y mucha intriga para descubrir “quiénes son los que ya han llegado”.

Anxo Fariña

Etiquetas: , , ,

¿Quieres iniciar el Apocalipsis?

Jueves, 2 Febrero 2017 | 12-17 años, Ciencia ficción, Novedades | Sin comentarios

Quizá nunca lo hayas pensado.

Quizá nunca te hayas planteado que algo así pueda ocurrir.

Así que inténtalo. Intenta imaginar por un momento qué sentirías si un día descubres que vas a ser el causante de la muerte de seis mil millones de personas.

Imagina que eres un Jinete del Apocalipsis.

El autor

Anxo Fariña, nacido en Vigo en 1977, es licenciado en Bellas Artes y trabaja como diseñador, ilustrador y escritor. Ilustró su primer libro a los once años y desde ahí no ha parado de crear; ha publicado más de cincuenta títulos como autor y más de cien como ilustrador. Tiene en su haber varios premios y menciones tanto como ilustrador como escritor. Además de escribir y soñar mientras toma un buen café, le gustan las montañas, escalar, correr, los relojes y dibujar con música de Frank Sinatra.

www.anxofarina.com

Etiquetas: , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

Webs del Grupo Anaya