Feria del Libro de Madrid 2016: agenda de firmas y actividades

Lunes, 23 mayo 2016 | Eventos | Sin comentarios

Cartel FLM16La Feria del Libro de Madrid llega a su 75ª edición, y como cada año, visitará el Parque del Retiro durante tres semanas, desde el 27 de mayo al 12 de junio de 2014.

El lema de esta edición es “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”,  cita de una novela de Belén Gopegui, y el cartel de este año es obra de Emilio Gil, que afirma sobre él: «Como afirma el artista británico David Hockney, entendemos el presente comparándolo con el pasado, añadiendo una capa sobre otra. Lo físico, lo táctil, aquello que experimentamos también desde varios niveles y sentidos está integrado en el libro, encajado y orgulloso de su materialidad». 

La 75ª edición de la FLM contará con 367 casetas y 479 expositores: 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid. Está organizada por el Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Bankia.

Nosotros estaremos en las casetas 202-208 esperándote con todas nuestras novedades, y un montón de firmas en nuestra caseta y en la de varias librerías. Además, en el pabellón infantil habrá actividades para los más pequeños con Fátima de la Jara, Gerardo Domínguez y Rosa Huertas.

¡Una cita que no te puedes perder!

Mapa de la feria

Mapa Feria Libro de Madrid 2016

Pincha para ver el mapa a mayor tamaño (PDF)

Calendario de firmas y actividades

Agenda de firmas y actividades - FLM 2016

Pincha en la imagen para verla a mayor tamaño (PDF).

 

Etiquetas: , , , , , ,

“El desván de Tesla”, premiado por el Banco del Libro de Venezuela

Lunes, 25 abril 2016 | Noticias, Premios | Sin comentarios

El Banco del Libro de Venezuela, organismo del IBBY en dicho país, ha elegido El desván de Tesla (primer libro de la Trilogía de los Accelerati), de Neal Shusterman y Eric Elfman, como ganador en la categoría juvenil (libros traducidos) en la selección que anualmente realiza bajo el título Los Mejores Libros Infantiles para Niños y Jóvenes.

En el jurado de este año han participado Virginia Riquelme, Reyva Franco, Jaime Yáñez y Freddy Goncalves.

En este enlace puedes descargar el PDF con el dossier completo de ganadores de 2016.

El desván de Tesla (Los Mejores 2016)

Etiquetas: , , , , ,

Bases del XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Lunes, 18 abril 2016 | Premios | Sin comentarios

Bases del XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y JuvenilCon el fin de estimular la creación de obras literarias para niños y jóvenes, Grupo Anaya convoca el XIV Premio de Literatura Infantil y Juvenil, que este año está dirigido a obras para lectores a partir de 12 años (literatura juvenil).

Se establece un único premio indivisible de 12.000 euros en concepto de anticipo, más la publicación de la obra, y el plazo de admisión de originales finaliza el 15 de septiembre de 2016 (se tendrá en cuenta la fecha del matasellos).

La extensión de las obras presentadas será de un mínimo de 100 páginas, tamaño DIN A4, impresas a doble espacio y con un cuerpo de letra de 12 puntos. Deberán enviarse tres originales impresos, encuadernados o cosidos. Los originales se presentarán con seudónimo y con su correspondiente plica (sobre cerrado con los siguientes datos: título de la obra presentada, nombre y apellidos del autor, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico).

La ganadora de la XIII edición del premio (que en esa ocasión estaba dirigido a lectores infantiles) fue Mónica Rodríguez con la obra Alma y la isla.

Etiquetas: , ,

Jueves 14 de abril, entrega y presentación del XIII Premio Anaya en Oviedo

Martes, 12 abril 2016 | Noticias, Presentaciones | Sin comentarios

¡Te esperamos el jueves 14 de abril, a las 19h, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo!

Contaremos con la presencia de Mónica Rodríguez, Gonzalo Moure y Vicente Gotor, rector de la Universidad.

Presentación del XIII Premio Anaya

Pincha en la imagen para descargar la invitación en PDF.

Etiquetas: , , , ,

Bases del XVII Premio SGAE de Teatro Infantil 2016

Martes, 12 abril 2016 | Premios | Sin comentarios

Bases del XVII Premio SGAE de Teatro Infantil 2016Con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos para público infantil que, tanto por la calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral y apoyar a los autores dramáticos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación SGAE convoca el XVII Premio SGAE de Teatro Infantil 2016.

Podrán concurrir a este Premio todos los socios de la SGAE de cualquier nacionalidad que lo deseen, con obras teatrales escritas en cualquiera de los idiomas del Estado Español y que por su temática y estructura vayan dirigidas al público infantil (entre cuatro y doce años). Las obras deberán remitirse, a través de correo certificado o mediante entrega personal en Fundación SGAE (c/Bárbara de Braganza, 7. 28004 – Madrid) o en las Delegaciones Generales y sedes de la SGAE en España y en el extranjero entre el 27 de marzo y el 30 de mayo de 2016.

Se establece un único premio, dotado de 8.000 euros, y el texto, además, será publicado en la colección Sopa de Libros-Teatro de Anaya Infantil y Juvenil.

Etiquetas: , , , ,

Rotraut Susanne Berner gana el premio Premio Andersen 2016 en la categoría de ilustración

Lunes, 11 abril 2016 | Noticias, Premios | Sin comentarios

Rotraut Susanne BernerLa semana pasada, en el marco de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, se dieron a conocer a los ganadores del prestigioso premio Hans Christian Andersen, el más importante de la literatura infantil a nivel mundial.

De las dos categorías que se premian, texto e ilustración, la alemana Rotraut Susanne Berner ha sido galardonada por la segunda.

Nacida en Stuttgart en 1948 tiene la virtud de “haber creado un estilo reconocible y al mismo tiempo de someterse al servicio de la narración”. Se destacó, además, que “sus libros están dedicados a la primera infancia; son al mismo tiempo un sano y profundo divertimento para el lector; la autora no tiene miedo de mostrar los momentos más oscuros y difíciles de la vida”.

Ha cosechado más de una decena de premios literarios en Alemania. Una de sus obras más conocidas es la serie de los libros de las estaciones, integrada por los títulos El libro del invierno, El libro de la primavera, El libro del verano, El libro del otoño y El libro de la noche.

Recibirá su distinción, junto al escritor chino Cao Wenxuan, premiado en la categoría de texto, el 20 de agosto, durante el 35° Congreso de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY), que se realizará en Auckland, Australia.

Este año se cumple el 60 aniversario de estos premios, que anteriormente han ganado autores como Erich Kästner, Astrid Lindgren, Katherine Paterson y Lygia Bojunga, e ilustradores de la talla de Peter Sís, Maurice Sendak, Mitsumasa Anno, Wolf Erlbruch y Robert Ingpen.

El libro de la primavera

Etiquetas: , , , ,

2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil (2016)

Viernes, 1 abril 2016 | Efemérides | Sin comentarios

Día del Libro Infantil 2016

El IBBY promueve desde 1965 la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril), para homenajear y conmemorar el día del nacimiento de Hans Christian Andersen. Con tal motivo cada año una sección del IBBY elabora un cartel y un mensaje. Este año, el país elegido es Brasil. El diseño del cartel es de Ziraldo, y el texto, de la escritora Luciana Sandroni:

Érase una vez…

Érase una vez una… ¿Princesa? No.

Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa, que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros, mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.

—Traje la foto —le dijo tímidamente a la bibliotecaria.

—¡Muy bien, Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?

—¿Uno solo? —preguntó decepcionada.

En ese mismo instante sonó el teléfono y la bibliotecaria dejó a la niña con la tan difícil tarea de elegir un único libro en la infinidad de estantes. Luisa arrastró su mochila y buscó, buscó hasta que encontró su libro favorito: Blancanieves. Se trataba de una edición de tapa dura, con hermosas ilustraciones. Con el libro en la mano empujó su mochila de nuevo y, cuando ya estaba a punto de salir salir, alguien le tocó el hombro. La niña se dio la vuelta y casi se cae para atrás del susto: era, nada más y nada menos, que el Gato con Botas con su libro en la mano… digo… ¡entre las patas!

—Buenos días, ¿cómo estás? —le dijo haciendo una reverencia.

—Luisa, ¿acaso no te sabes de memoria todas esas historias de princesas? ¿Por qué no te llevas mi libro El Gato con Botas, que es mucho más divertido?

Luisa, con la boca abierta, no sabía qué decir.

—¿Qué te pasa? ¿Te comió la lengua el gato? —bromeó.

—¿Eres el Gato con Botas de verdad, verdad?

—¡Sí, en persona, digo… de carne y hueso! Llévame a tu casa y sabrás todo sobre mi historia y la del Marqués de Carabás.

La niña, perpleja, solo conseguía asentir con la cabeza. El Gato con Botas, con un toque de magia, regresó a su libro, y cuando Luisa estaba a punto de salir de la biblioteca volvió a sentir un toque en el hombro. Era ella: “blanca como la nieve, colorada como la sangre y con cabellos negros como el ébano”. ¿Adivinaste?

—¡¿Blancanieves?! —dijo Luisa anonadada.

—Luisa, llévame contigo también. Esta edición —dijo mostrándole su propio libro— es una adaptación auténtica del cuento de los hermanos Grimm.

Cuando la niña estaba a punto de coger el libro, El Gato con Botas apareció molesto:

—Blancanieves, Luisa ya escogió. Vete con tus seis enanos.

—¡Son siete y no seis! ¡ Y ella aún no ha escogido! —le dijo Blancanieves roja de cólera.

Los dos miraban a la niña esperando una respuesta:

—No sé cuál llevar… quería llevármelos todos…

De repente, sucedió algo increíble: fueron saliendo de los libros Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel… Un equipo completo de princesas de verdad:

—Luisa, llévame a tu casa —le suplicaban todas.

—Yo solo necesito una cama para dormir un rato —dijo la Bella Durmiente mientras bostezaba.

—Solo cien años —dijo el gato burlándose.

—Puedo limpiar tu casa, pero de noche tengo una fiesta en el castillo del…

—¡Príncipe! —gritaron todos.

—En mi cesta tengo torta y vino. ¿Quién quiere? —ofreció Caperucita.

Y continuaron apareciendo más personajes: el Patito Feo, la Vendedora de Fósforos, el Soldadito de Plomo y la Bailarina:

—¿Luisa, podemos ir contigo? Somos los personajes de Andersen —pidió el Patito Feo, que tan feo… no era.

—¿Tu casa está calentita? —preguntó la Vendedora de Fósforos.

De repente, delante de todos, apareció un lobo enorme, peludo, muy peludo, con los dientes afilados: ¡el lobo feroz!

—Lobo, ¿por qué tienes esa boca tan grande? —le preguntó Caperucita, por costumbre.

—Yo les protejo —dijo valientemente el Soldadito de Plomo.

El Lobo abrió la boca y… ¿se los comió a todos? No. Solo bostezó de tanto sueño y les dijo con calma:

—Tranquilos. Solo quería darles una idea. Luisa se lleva el libro de Blancanieves y nosotros entramos en su mochila, que es muy grande.

A todos les gustó su idea.

—¿Luisa, nos dejas ir contigo?

—¡Claro que sí! —dijo Luisa abriendo la mochila.

Los personajes hicieron fila y fueron entrando uno a uno:

—¡Primero las princesas! —dijo la Cenicienta.

Al final aparecieron también los personajes brasileños: el Sací, el Caipora, una muñeca de tela que no para de hablar, un niño muy loquito, una niña con una cartera amarilla, otra con la foto de su bisabuela pegada al cuerpo, un pequeño rey mandón… Todos entraron.

La mochila pesaba más que nunca. ¡Cómo pesan los personajes!

Luisa llevó el libro de Blancanieves, y la bibliotecaria anotó todo en su ficha.

Poco después, la niña llegó a casa feliz. Su mamá le preguntó desde la cocina:

—¿Hija, llegaste?

—Síííí, mami, llegamos.

Fuente: OEPLI. Traducción: Elisa Toledo

Etiquetas: , , , ,

Cartel para el Día del Libro Infantil 2016

Miércoles, 30 marzo 2016 | Descargas, Efemérides | Sin comentarios

Como cada año, hemos preparado un cartel con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, el 2 de abril.

Este año, la frase escogida es del divulgador científico Carl Sagan, y la ilustración de Noemí Villamuza (extraída del libro Abececuentos, de Daniel Nesquens).

Puedes descargarlo en alta resolución pinchando en la imagen, o en este enlace.

¡Esperamos que te guste!

Cartel del Día del Libro Infantil 2016

Etiquetas: , , , ,

Entrevista con Mónica Rodríguez, ganadora del XIII Premio Anaya de LIJ

Miércoles, 30 marzo 2016 | 6-11 años, Entrevistas, Premios | Sin comentarios

Mónica Rodríguez

¿Cómo y desde dónde surge la novela Alma y la isla?

El drama humano de la inmigración, acrecentado en los últimos años, siempre estuvo muy presente rondándome la conciencia. Un día leí una noticia sobre la isla de Lampedusa donde están tan saturados los centros de acogida que a veces los pescadores, que participan también en las labores de rescate, acogen a los niños en sus propias casas. Entonces lo supe. La historia estaba ahí, no sabía aún cómo iba a desarrollarla ni qué iba a suceder, pero esa era la historia que yo quería escribir: la relación entre el hijo menor de un pescador y una niña que rescatan del mar y que acogen en su casa. El conflicto entre los niños está inspirado en la relación de mi hija menor con Amaina, la niña saharaui que pasó con nosotros tres veranos.

Alma llega de un mundo muy diferente. ¿Qué representa Alma? ¿Qué quiere transmitir este personaje al lector infantil?

Alma son todos esos niños –y adultos– que tienen que abandonar su tierra, su familia, todo lo conocido, arriesgando cuanto tienen, incluso la vida, para alcanzar una tierra en la que esperan recuperar su dignidad y en la que no siempre lo consiguen. Son los que llegan y también los que mueren en el camino. Las cifras son escalofriantes. Solo el año pasado, más de un millón de inmigrantes irregulares y refugiados, es decir, más de un millón de personas, llegaron a Europa, la mayoría por mar. De ellos, 270.000 son niños, 26.000 llegaron solos, 10.000 han desaparecido. Más de 3.600 personas murieron en el intento. Tratemos de poner a esos 270.000 niños en fila, con sus nombres, sus sueños, sus miedos, sus miradas, sus llantos y sus risas. Todos son Alma.

A lo largo de la novela asistimos a un cambio de actitud paulatino en el personaje de Otto. La presencia de Alma en su casa le incomoda, los celos aparecen pero también va surgiendo la complicidad con la niña negra. ¿Cómo fuiste construyendo este personaje y la relación entre los dos?

A pesar de que Otto conoce la terrible situación de Alma, él la rechaza, le produce sentimientos contradictorios –compasión, celos, culpa, admiración– y prefiere que no esté presente para no sentir todo eso. Poco a poco va descubriendo en ella a la niña que es, y a través del amuleto mágico vive la experiencia de su viaje. Creo que para eso sirven los libros, para meterse en la piel de los otros, para no solo «conocer» sino «vivir» otras experiencias, a veces dramáticas como esta. Mi hija pequeña también sufrió esos sentimientos contradictorios con Amaina, y la convivencia, el conocimiento del otro, le hicieron poco a poco llegar a quererla como a una hermana. A partir de esta vivencia, de esta situación inicial, dejé a los personajes que interaccionaran solos. Les escuché, les seguí yo a ellos. Es una experiencia muy bonita la de dejarse llevar cuando escribes, aunque requiere más corrección.

En la novela, el aspecto mágico está muy presente a través de un amuleto. ¿Cómo surgió este elemento simbólico? ¿Crees que es importante que esto se dé en la literatura infantil?

Inicialmente yo no iba a contar el viaje de Alma, quería centrarme en el conflicto de los niños, pero me di cuenta de que este no era real si omitía su viaje, su realidad. El amuleto fue un encuentro mágico, apareció sin yo proponérmelo y me dio la herramienta perfecta para contar el viaje de Alma y que Otto lo sintiera en sus carnes. No creo que sea necesario en absoluto que haya elementos mágicos en los relatos para niños, pero sí son un componente poderoso y atractivo.

Los personajes adultos de la novela no parecen mostrar mucha comprensión hacia los sentimientos de Otto, ni a veces hacia el proceso de adaptación que sufre Alma. En este sentido, la mirada infantil enfatiza el dilema moral adulto con un momento álgido al final: cuando Otto le da las gracias a su padre por haber salvado a Alma…

Los adultos muchas veces no nos damos cuenta de lo que les pasa a los niños, o no lo valoramos en su justa medida, pensamos «son cosas de críos», estamos con nuestros asuntos, nuestra verdad, mucho más importante que la de ellos. Creo que los niños en esto son más intuitivos, ellos perciben más nuestra realidad que nosotros la suya. Es precisamente ese alejamiento entre las miradas de los adultos y de los niños, ese salto, esos intereses tan distantes algo que me inquieta y que me atrae y sobre lo que escribo muchas veces, tal vez para recordarme a mí misma que preste más atención al mundo de los niños.

Es un libro que invita a la reflexión sobre el drama de la inmigración, pero también sobre la relación adulto-niño…

Confío en que así sea. Los libros que a mí más me interesan son los que te hacen reflexionar. En Alma y la isla he tratado de reflejar el conflicto entre los dos niños, entre ellos y los adultos, el terrible drama de la inmigración y cómo a veces la realidad no es la que deseamos.

Ester García ha puesto imágenes a tu historia con sus ilustraciones. ¿Qué te ha parecido su trabajo?

Sus ilustraciones son extraordinarias. Hermosas y sugerentes, coloristas, poéticas. Creo que solo por ellas merece la pena el libro. Alma ya no sería Alma sin el alma de Ester. Le estoy muy agradecida porque además me invitó a seguir todo el proceso de su creación y eso es un privilegio en el que pocas veces te permiten participar.

Alma y la isla

Etiquetas: , , ,

Novedades Pizca de Sal y Pequepizca para 2016

Dirigida a Educación Infantil y Primaria, la colección Pizca de Sal combina literatura y contenidos de distintas materias del currículo: cada libro aborda dichos contenidos a través de una historia de ficción, escrita por Ana Alonso, con una trama seductora y divertida y un lenguaje adecuado a la edad de los lectores.

En 2016 se incorporan cuatro nuevos títulos a la colección:

Pizca de Sal 2016

  • El sabio Marut (a partir de 6 años)
    Contenido: Interpretar y utilizar los refranes.
  • El Gran Concurso (a partir de 8 años)
    Contenido: El tiempo atmosférico y los instrumentos de las estaciones meteorológicas.
  • El baño de Cleopatra (a partir de 10 años)
    Contenido: Las unidades de medida de capacidad y la vida en el Antiguo Egipto.
  • El misterio de la pirámide (a partir de 10 años)
    Contenido: El arte y la religión en el Antiguo Egipto.

Además, en la serie Pequepizca, dedicada a los que empiezan a leer (Educación Infantil), publicamos cuatro nuevos álbumes (ilustrados por Antonia Santolaya y Patricia G. Serrano) que van introduciendo gradualmente las letras. El texto se presenta en mayúsculas y letra ligada para facilitar la lectura, y cada título cuenta con una propuesta didáctica que incluye también fichas de actividades.

Pequepizca 2016

  • El partido de fútbol (a partir de 4 años)
    Contenido: Además de disfrutar de la historia, los niños aprenderán a leer y escribir palabras con las letras b y v.
  • La llave del castillo (a partir de 4 años)
    Contenido: Además de disfrutar de la historia, los niños aprenderán a leer y escribir palabras con la ll, la ñ y la x.
  • ¿Dónde está mi abrigo? (a partir de 5 años)
    Contenido: Además de disfrutar de la historia,
    los niños aprenderán a leer y escribir palabras con los grupos consonánticos bl y br, y un amplio vocabulario sobre la ropa y el tiempo.
  • ¡Siempre lo mismo! (a partir de 5 años)
    Contenido: Además de disfrutar de la historia, los niños aprenderán a leer y escribir palabras con los grupos consonánticos pl y pr, y un amplio vocabulario sobre los alimentos y la dieta sana.

En la web de la colección encontrarás más información sobre todos los libros y los materiales didácticos descargables (propuestas didácticas y fichas de actividades).

Además, puedes descargar en PDF el catálogo con toda la información sobre títulos, temas, asignaturas y valores.

www.pizcadesal.es

Etiquetas: , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

  • RSS comentarios
  • RSS entradas