Los minions. Juega, dibuja y colorea

Miércoles, 10 febrero 2016 | 6-11 años, Novedades | Sin comentarios

Los minions. Juega, dibuja y colorea

Únete a los minions en estas 128 páginas llenas de diversión, aventura y un puñado de geniales villanos.

Haz sopas de letras, crea tiras cómicas, ayuda a los minions a escapar del peligro, dibuja y ¡mucho más!

Los minions. Juega, dibuja y colorea

Etiquetas: , , ,

Cuando un elefante se enamora…

Miércoles, 10 febrero 2016 | 0-5 años, 6-11 años, Novedades | Sin comentarios

Cuando un elefante se enamora

¿Qué ocurre cuando uno se enamora? Y si es un elefante el que se enamora, ¿qué le sucede? Parece que nada le sale al derecho y anda un poco despistado y melancólico. Pero cuando menos se lo espera…

Un cuento original y conmovedor que describe los síntomas del comienzo de una historia de amor, y las posibles consecuencias. Algo que le puede pasar a cualquiera. ¡Incluso a un elefante!

Más información y PDF de las primeras páginas

El autor

Davide Cali es un escritor, ítalo-suizo, de álbumes ilustrados y novelas gráficas. Su trabajo está orientado sobre todo a un lector infantil y joven. Actualmente vive en Italia y sus libros han sido traducidos en veinticinco países.

Cuando un elefante se enamora

Etiquetas: , , , , ,

Mi vecino Cervantes

Martes, 2 febrero 2016 | 6-11 años, Efemérides, Novedades | Sin comentarios

Mi vecino Cervantes

Lucas vive en un edificio en el centro de la ciudad. Un día, en clase, ve un retrato en el libro de lengua de Miguel de Cervantes, el escritor de Don Quijote de la Mancha, y se da cuenta de que su vecino del segundo se parece mucho a él. En realidad, son iguales: la misma frente despejada, las mismas orejas grandes, la barba blanca, la cara alargada… Además, también se llama Miguel. ¿No será que se trata del mismo Cervantes?

A medida que Lucas va conociendo a su vecino y a la vez investigando sobre la vida del escritor Cervantes, todo parece coincidir. ¿Pero cómo es posible si estamos en el siglo XXI y él murió en el siglo XVII? ¿Será un fantasma? ¿Habrá atravesado el túnel del tiempo?

Rosa Huertas nació en Madrid. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Europa de Rivas y en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco de la Universidad Complutense. Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad. Disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.

Etiquetas: , , , ,

Colorea los cuentos clásicos

Martes, 2 febrero 2016 | 0-5 años, Manualidades, Novedades | Sin comentarios

Nueva colección infantil de libros para colorear dedicados a los cuentos clásicos y personajes infantiles.

Favorecen el desarrollo de la creatividad, la concentración y la relajación.

Érase una vez un libro mágico repleto de cuentos maravillosos y originales dibujos para colorear… Sigue al Conejo Blanco de Alicia, adéntrate en la selva con Mowgli, Baloo y Bagheera, descubre el mundo de la princesa de hielo y colorea más de 15 escenarios inspirados en los cuentos clásicos de siempre…

Ideal para favorecer la concentración y la relajación, desarrollar la creatividad y conocer a los personajes de los cuentos infantiles.

Colorear a los clásicos

Etiquetas: , ,

Premios Fundación Cuatrogatos 2016

Jueves, 28 enero 2016 | Noticias, Premios | Sin comentarios

Premios Fundación Cuatrogatos 2016

El baño de Carlota (Lucía Serrano) y El pozo detrás de la puerta (Josep Sampere) han sido dos de los libros ganadores de los premios que cada año concede la Fundación Cuatrogatos, y que escoge los 20 mejores libros en español publicados durante el año anterior, con el fin de destacar y dar mayor visibilidad a libros infantiles que se caracterizan por sus cualidades literarias y plásticas.

Sobre El baño de Carlota, el jurado ha afirmado que se trata de “un libro para disfrutar con los bebés, para invitarlos a descubrir detalles en las ilustraciones y para propiciar un espacio de comunicación afectiva”, y de El pozo detrás de la puerta afirma: “Con reminiscencias de los oscuros universos de Edgar Allan Poe y de H. P. Lovecraft, esta novela se inserta en la vertiente del terror, el misterio y lo sobrenatural apostando por un espacio urbano contemporáneo, investigadores adolescentes y una comunidad de vecinos que comparte escalofriantes secretos”.

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.

Con el Premio Fundación Cuatrogatos, el deseo es contribuir a la difusión y lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Después de un largo proceso de lectura, análisis y discusión de una amplia y representativa muestra de libros en español para niños y jóvenes, publicados recientemente por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité de lectores realizó la selección de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016. Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos, que a juicio de esta institución merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, se pretende contribuir a que lleguen, durante el 2016, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad.

Los libros fueron escogidos por un equipo de profesionales de formación multidisciplinaria –filología, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro–, que comparten el interés por la creación y el análisis de la literatura infantil y juvenil. El jurado, además de los 20 títulos galardonados, destacó los 12 finalistas (entre los que encontramos El hijo del pintor, de Marinella Terzi), y 80 títulos recomendados que, pese a no llegar a la fase final, la Fundación Cuatrogatos cree que son dignos de ser destacados. Entre ellos, encontramos otras obras de nuestro catálogo, como Escarlatina, la cocinera cadáver (Ledicia Costas y Víctor Rivas), Los descazadores de especies perdidas (Diego Arboleda y Raúl Sagospe), El secreto del galeón (Ana Alcolea), Los gemelos congelados (Andreu Martín y Jaume Ribera), Manzur, o el ángel que tenía una sola ala (Mónica Rodríguez e Ignasi Blanch) y El sueño de Berlín (Ana Alonso y Javier Pelegrín).

Descarga en PDF el folleto con todos los libros premiados, finalistas y recomendados

Premios Fundación Cuatrogatos 2016

Etiquetas: , , , , , ,

Encuentro sobre Michael Ende con Marinella Terzi

Martes, 26 enero 2016 | Eventos | Sin comentarios

El viernes 12 de febrero a las 19 horas, en Casa del Lector (Madrid)Noemí Risco dialogará con Marinella Terzi, traductora de El ponche de los deseos (colección Clásicos Modernos), sobre su última novela, El hijo del pintor, inspirada en la infancia de Michael Ende.

No te pierdas lo que Marinella contará sobre este autor alemán, a quien tuvo la suerte de conocer en persona.

La actividad constará de la entrevista, un turno de preguntas y un sorteo de libros entre los asistentes. (Entrada libre hasta completar aforo).

Marinella Terzi en la Casa del Lector

Etiquetas: , , ,

Mónica Rodríguez gana el XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la novela “Alma y la isla”

Jueves, 14 enero 2016 | 6-11 años, Noticias, Premios | Sin comentarios

Mónica RodríguezEl texto galardonado en la XIII edición del premio, dotado con 12.000 euros, será publicado en abril

La obra, dirigida a lectores a partir de 10 años, narra la historia de Alma, una niña negra que llega del mar en una barca. El padre de Otto, que es pescador, la salva de morir ahogada. Durante los días en los que Alma vive con la familia de Otto, antes de ser enviada a una casa de acogida, emociones antagónicas salen a la luz: la empatía y el rechazo, la confianza y los celos… Pero la amistad entre los dos niños trasciende la posible distancia cultural que aparece en un primer momento.

Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969 y reside en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. Desde 1994 trabaja en el Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Ciencia e Innovación. Compagina su trabajo con la escritura y su familia (tiene tres hijas). En octubre de 2009 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados casi una treintena de libros y ha recibido galardones como el Premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2007, el Premio de la Crítica de Asturias en el mismo año, el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga en 2010 por La bicicleta de Selva, el Premio Vila d’Ibi 2011 con La última función, el XXII premio Ala Delta por Diente de león, en 2011, el White Ravens en 2013 por Esta, la vida, que escribió junto a Gonzalo Moure, y el XV Premio Leer es vivir en 2013 por La niña de los caracoles, además de otras distinciones.

El jurado del XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado integrado por: Ana Alonso (escritora y ganadora, junto a Javier Pelegrín, de la convocatoria anterior), Cecilia Frías Montejo (crítica de literatura infantil y juvenil en El Cultural), Alberto Peralta Porriños (jefe de producto de Casa del Libro), María del Pilar Solana Pérez (maestra y especialista en literatura infantil y juvenil) y Pablo Cruz Martínez (editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del jurado). A esta edición se presentaron 103 originales procedentes, además de España, de países como Argenti­na, Chile, Corea, EE.UU, Francia, México y Portugal.

Los integrantes del jurado afirmaron que la obra destaca por “ser una novela de iniciación y de aprendizaje con diferentes niveles de lectura, donde el elemento poético y la magia están muy presentes”. Se trata de “una historia cruda narrada con elegancia y gran sensibilidad, en la que el componente dramático está magistralmente dosificado”. Además, señalaron que “la estructura, sencilla pero de gran intensidad, supone una lectura llena de imágenes y metáforas que ayudará al joven lector a conocer el drama de la inmigración de una forma directa”.

El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años de edad. Desde 2004, cuando se convocó por primera vez, se premia la originalidad, la calidad literaria y la estética, con el fin de divulgar obras que aviven la afición a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad. En ediciones anteriores, este premio ha recaído sobre importantes firmas del panorama lite­rario español, y varios de los libros han sido posteriormente avalados por otros galardones de prestigio como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Una habitación en Babel, de Eliacer Cansino y Cielo abajo, de Fernando Marías), el Premio CCEI y el White Ravens (La noche más oscura, de Ana Alcolea) y el Premio de la Crítica de Asturias (En un bosque de hoja caduca, de Gonzalo Moure).

Etiquetas: , ,

Catálogos de lecturas recomendadas 2016

Lunes, 21 diciembre 2015 | Descargas, Materiales para el aula | 1 Comentario

Catálogos de Lecturas recomendadas 2016

Ya tienes a tu disposición las recomendaciones de lectura para 2016 en nuestros catálogos para las distintas etapas educativas: Educación Infantil, Primaria y ESO. Los puedes descargar en PDF desde nuestra web o en los siguientes enlaces:

En ellos encontrarás, divididos por etapas y cursos, nuestras novedades para este año (de las cuales iremos hablando más en este blog), la oferta de planes lectores para Educación Primaria, y también libros de fondo que nos parecen especialmente adecuados para trabajar en el aula.

Entre los datos que acompañan a cada libro incluido en estos catálogos, creemos que te resultará especialmente útil la Orientación pedagógica (temas y valores que desarrolla el libro) y la Propuesta de actividades (sugerencias orientativas para realizar en el aula o en casa, o sencillamente para servirte de inspiración a la hora de crear otras estrategias de trabajo).

Además, no olvides que estos son catálogos interactivos, por lo que pinchando en el título del libro irás a su ficha correspondiente en nuestra web (si ya está a la venta). En aquellos libros que dispongan también de versión en ebook, está indicado con un icono y su ISBN correspondiente para que te resulte sencillo localizarlos en tu librería online.

Aparte de los libros recomendados, te ofrecemos un apartado dedicado a nuestro catálogo de lecturas en inglés (desde Infantil hasta ESO), y también un nuevo cuadro de áreas y valores donde encontrarás información del género, área curricular relacionada, y los valores que trata cada título incluido en estos catálogos.

Te recordamos que puedes descargarlos gratuitamente en PDF desde nuestra web, y que además, tienes a tu disposición la página www.leerenelaula.com, dedicada a lecturas recomendadas y herramientas para trabajar en clase.

Catálogos de lecturas recomendadas 2014

Etiquetas: , , , , ,

Isabel Jijón gana el XXXIV Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi 2015

Viernes, 18 diciembre 2015 | Premios | Sin comentarios

Isabel JijónEl miércoles 16 de diciembre tuvo lugar el fallo del XXXIV Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi (convocado por el Ayuntamiento de Ibi en colaboración con la editorial Anaya), cuyo premio (dotado con 5.000€) fue para la obra titulada Un marciano en la oreja, de Isabel Jijón.

Este texto infantil narra la historia de Sara, una niña que en ocasiones ve marcianos en las orejas de las personas que se comportan de manera “rara”. Lo vio en su padre, en su madre, y ahora en su hermano mayor, Diego. Todo empezó el día en que uno de sus compañeros de colegio empezó a meterse con él. Desde entonces, Diego apenas se ríe, ya no juega con su hermana y han dejado de interesarle las cosas del espacio. Sara y su oso de peluche (Neil Armstrong) harán todo lo posible para conseguir que Diego vuelva a ser como antes.

La autora, Isabel Jijón, es de nacionalidad ecuatoriana aunque nació en Alexandria (EE.UU.) en 1988. Cuando tenía cinco años su familia se mudó a Quito, Ecuador. Siempre le ha gustado escribir, y a los diecisiete años ganó el premio de novela corta Medardo Ángel Silva auspiciado por el Consejo Nacional de Cultura Ecuatoriano. Isabel se diplomó en la Universidad de Yale en Sociología, donde ahora está completando un doctorado en Sociología Cultural. Este es su primer libro de literatura infantil.

Un marciano en la oreja será publicado en la colección El Duende Verde, y se presentará en la biblioteca municipal de Ibi coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el día 23 de abril de 2016. Ayuntamiento de Ibi (Alicante)

A esta edición del concurso se han presentado un total de 110 obras. El jurado estuvo formado por José Luis Vicente Ferris (escritor y profesor de la Universidad Miguel Hernández), Ramón Llorens (profesor de la Universidad de Alicante), Isabel Pérez Molina (bibliotecaria municipal de Ibi) y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil), y presidido por Antonio Rico Díaz, Teniente de Alcalde del Área de Cultura, Educación, Deporte y Turismo.

El premio local, al que pueden optar los autores residentes en Ibi, recayó en Juan Carlos Gómez Navarrete con la obra La verdad sobre Marquitos “El Rojo”. En el jurado de esta categoría participaron Octavio Ferrero (director de Opticks Magazine), Inmaculada Torregrosa (autora local) y Kiko Sanjuán (profesor de literatura de la AUNEX).

Puedes consultar los ganadores de ediciones anteriores en la sección “Premios” de nuestra web.

Etiquetas: , , ,

XXXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid: Libros sin barreras

Martes, 1 diciembre 2015 | Eventos | Sin comentarios

XXXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de MadridSe celebrará del 14 de diciembre de 2015 al 3 de enero de 2016 en el Centro Cultural Conde Duque

El acto de inauguración estará protagonizado por Ledicia Costas, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil 2015 con Escarlatina, a cociñeira defunta

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, el evento más importante en Madrid especializado en libros para niños y jóvenes, se lleva desarrollando en la capital desde hace más de 38 años. Su fin es llevar la buena literatura y los buenos libros a todos los rincones donde haya lectores en época navideña. Está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la lengua castellana, que forma parte de OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, rama española del IBBY).

La organización ha querido dedicar esta edición a la discapacidad, con el lema “Libros sin barreras”, concibiendo esta actividad como espacio para la inclusión, la participación, la igualdad y la solidaridad. Un salón que, además, propiciará el intercambio entre niños con y sin discapacidad, visibilizará estas realidades y favorecerá que autores y editores den una imagen positiva sobre estos niños y niñas, que los agentes culturales tengan en cuenta la accesibilidad a la hora de programar sus actividades y que en definitiva la lectura se convierta en un instrumento para la normalización educativa y social de niñas y niños con discapacidad.

Este año, gracias al Servicio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el salón recoge la selección de novedades en la XXXI Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que inicia en él su recorrido por las bibliotecas de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Aquí te ofrecemos algunos motivos para visitar el salón:

Exposición APIM: Podrás ver la exposición organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM). Podrás ver las obras que han hecho grandes ilustradores del panorama nacional e internacional. Por supuesto, también podrás ver la ilustración de Eduardo Amatriain, que ha sido la elegida para representar al Salón del Libro Infantil y Juvenil en esta edición.

Club Kirico: Al igual que en las ediciones anteriores, las librerías Kirico estarán presentes en el salón para que puedas adquirir el libro que estás buscando.

Premios nacionales: Habrá un espacio dedicado al Premio Nacional de Ilustración y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Biblioteca: Podrás disfrutar de una biblioteca en la que el público de todas las edades tendrá a su alcance las últimas novedades para pasar un buen rato leyendo.

Presentaciones: En el espacio para presentaciones podrás conocer a tus autores preferidos, asistir a mesas redondas profesionales, participar en talleres con los más pequeños… Entre todas las actividades programadas, destacamos la presencia de Ledicia Costas (ganadora del Premio Nacional de LIJ 2015 con Escarlatina, la cocinera cadáver). 

Y recuerda… ¡todas las actividades son gratis!

Etiquetas: , , , , ,

Buscar

Recibe las actualizaciones en tu email

Ofrecido por FeedBurner

  • RSS comentarios
  • RSS entradas